Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El shekel de Israel registra su nivel más alto en nueve años frente al dólar estadounidense

El shekel israelí registró el jueves un récord de nueve años frente al dólar, fijado en 3.369 NIS por 1 dólar.

El tipo de cambio es el más bajo para el dólar desde junio de 2011, cuando el tipo de cambio de 1 dólar se fijó en 3.363.

Este récord no sólo se debe a que el siclo se está fortaleciendo, sino más bien a que el dólar se ha debilitado en todo el mundo frente a las principales monedas durante los últimos meses, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos imprime dinero para hacer frente a la crisis del coronavirus.

“El salto del shekel frente al dólar fortalece el poder adquisitivo de los ciudadanos israelíes, ya que sus salarios se pagan en shekel”, dijo Gad Lior, analista principal de Ynet.

Según Globes, el gran número de israelíes que normalmente viajan al extranjero en verano y que este año se quedaron en casa en Israel debido a la crisis del coronavirus y a las restricciones de viaje es una de las principales razones por las que el siclo se hizo tan fuerte.

El Director General de Gestión de Riesgos e Inversiones de Prico, Yossi Fraiman, señaló que “El Banco de Israel ha estado comprando recientemente moneda extranjera para detener la apreciación del shekel por debajo de 3,40 NIS/$. El Banco de Israel se vio obligado a comprar miles de millones de dólares y a aumentar sus reservas de divisas a 157.000 millones de dólares. El Banco de Israel ha decidido detener temporalmente sus medidas de intervención y permitir la libre circulación del dólar y el dólar ha caído en picado”.

“El cese de la intervención del Banco de Israel en el comercio de divisas podría abrir el camino para que el shekel se apreciara hasta su nivel histórico más bajo (pero fuerte) de 3,20 NIS/$ en 2008”, continuó Fraiman.

“La apreciación del shekel es tanto más significativa cuanto que la recesión de la economía y el daño al motor de crecimiento, o motor principal, el sector de la alta tecnología y los servicios de software”.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, Ron Tomer, dijo: “Los exportadores israelíes están haciendo frente a dos enfermedades al mismo tiempo: el coronavirus y la caída del dólar”.

“Un tipo de cambio tan bajo del dólar podría llevar al cese de las exportaciones de ciertos productos debido a la falta de viabilidad y podría resultar en el despido de empleados en las fábricas exportadoras”, añadió Lior, haciendo hincapié en que los exportadores israelíes se ven afectados negativamente, al obtener menos dólares por el mismo dólar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN