Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid se reunió con el presidente egipcio en El Cairo

Yair Lapid en Egipto

Durante la reunión, el canciller presentó el plan económico para Gaza, que incluye el eventual desarme de Hamas, expresó las preocupaciones de Israel con respecto al programa nuclear de Irán y pidió una mayor cooperación entre ambos países.

El máximo diplomático israelí se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Sameh Shokry. El jefe de inteligencia de Egipto también participó en las reuniones.

Hamas exige que se alivie el bloqueo israelí-egipcio, mientras que Israel busca la liberación de dos cautivos israelíes y los restos de dos soldados muertos retenidos por Hamas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Lapid presentó un plan para desarrollar la economía de Gaza a cambio de garantías de tranquilidad y finalmente, el desarme por parte de Hamas. Dijo que el plan debe abordar “el problema de los cautivos y las personas desaparecidas”.

Lapid también habló sobre los esfuerzos israelíes para fortalecer la Autoridad Palestina rival, cuyas fuerzas fueron derrocadas por Hamas en 2007. El presidente palestino Mahmoud Abbas gobierna solo áreas autónomas limitadas en Cisjordania.

“Egipto es un socio estratégico especialmente importante para Israel”, dijo Lapid. “Mi objetivo es fortalecer nuestras relaciones de seguridad, diplomáticas y económicas con Egipto. Es importante seguir trabajando por la paz entre nuestras dos naciones ”, agragó.

Durante conversaciones separadas con su homólogo egipcio, Lapid entregó 95 artículos arqueológicos egipcios que fueron incautados en Israel a principios de este año.
En enero, la policía israelí recuperó miles de artefactos arqueológicos robados, como monedas de oro, joyas, tapas de sarcófagos del antiguo Egipto, estatuas de bronce y vasijas de arcilla. Los artículos fueron encontrados en el centro de Israel, luego de una serie de redadas descriptas como las más grandes en la historia del país.

La visita de Lapid se produjo tres meses después de que Bennett sostuviera conversaciones con el-Sissi en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo. Fue el primer viaje oficial a Egipto de un primer ministro israelí en más de una década. En ese momento, la visita marcó un calentamiento en una relación que había estado centrada en la seguridad pero algo fría bajo el gobierno de  Netanyahu.

Fuente: Ynet

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN