Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Soldado israelí: “Ver como la gente nos aplaudía y nos daba las gracias fue un sentimiento de orgullo”

Weitzner llegó a Israel en octubre de 2016, apenas unos meses después de haber terminado el colegio secundario. “Siempre fue mi sueño, yo le preguntaba a mi mamá por qué vivíamos en México y no en Israel”, reveló y agregó que se fue dando cuenta que “si no hacia Aliá después de terminar la escuela nunca lo iba a hacer”.

Al principio no le fue sencillo, pero siempre estuvo acompañada por algunos familiares y amigos. A los cuatro meses de haber arribado pudo entrar al Ejército, en donde hizo varias capacitaciones, entre ellas la de rescatista, cosa que le serviría unos meses más tarde. “Poco a poco comencé a entender qué es ser un soldado”, reveló a Radio Jai. “Se trata de dar lo mejor de ti todo el tiempo, hay que tomar decisiones y representar a tu país de la mejor forma”, aseguró. “Para mí el orgullo más grande es ser parte del Ejército de Israel, es la forma de darle un poquito de mí al país en el que elegí vivir”, agregó.

Uno de los momentos más duros para Weitzner ocurrió el año pasado cuando un terremoto sacudió México. Ella había ido unos días a su país natal para pasar las fiestas con su familia cuando de pronto la tierra comenzó a temblar. El panorama era muy complicado. México necesitaba ayuda. De pronto, el celular de Paola comenzó a sonar. Era su comandante (ella es instructora de rescate en el Comando de Frente Interior). Le avisaba que una brigada del Ejército israelí estaba de camino para ayudar a los damnificados. “Yo estaba impresionada porque mi unidad e Israel iban a venir a ayudar. Estuvimos trabajando 8 días, aprendí realmente lo que es el valor de la vida. Vinieron personas con mucha experiencia”, contó.

Pese a la tragedia, la soldado rescató cómo la gente manifestó su agradecimiento al ejército israelí: “En aquel momento la gente estaba muy nerviosa por lo que había pasado, pero ver cómo nos aplaudían y nos daban las gracias fue un sentimiento de orgullo muy grande”.

Hace algunas semanas, ya de vuelta en Israel, Paola fue distinguida por el presidente Reuven Rivlin, en el marco del 70° Día de la Independencia de Israel, con el Premio a la Excelencia. “En el momento de la ceremonia, cuando los primeros soldados empezaron a recibir el reconocimiento no podía más de la emoción. Unas compañeras me dijeron que respirara profundo y disfrutara”, contó.

Finalmente, la soldado resumió en una oración lo que significa para ella integrar el Ejército israelí: “Es para mí el orgullo más grande que la gente me vea con el uniforme”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN