Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Espacio de Arte AMIA inaugura, el martes, la muestra fotográfica “Jorge Vernazza es así”

“Un trabajo sobre la llamada cuarta edad, que lo llevé adelante retratando a mi papá, registrando su vida diaria y todo el esfuerzo que dedica para ejercitar su memoria a corto y largo plazo, y no perder sus recuerdos.”

Con estas palabras, el reconocido reportero gráfico Maximiliano Vernazza definió el espíritu de su última labor fotográfica, que tiene como nombre “Jorge Vernazza es así”, y que quedará inaugurada el martes 24 de mayo, a las 18, en el Espacio de Arte AMIA, Pasteur 633.

Con curaduría de Elio Kapszuk, la exhibición está compuesta por imágenes que muestran al padre de Maximiliano, en diferentes escenas cotidianas: en su jardín, en el living de su casa, en la calle y hasta mirando a cámara en un logradísimo retrato.

“Siempre me llamó la atención la energía que puso para buscar espacios o actividades, con los que podía llegar a compensar las distintas pérdidas que tuvo como consecuencia de la edad, como el hecho, por ejemplo, de dejar de trabajar en su consultorio odontológico, después de 50 años, o dejar de manejar”, relata Maximiliano.

“Siempre quise hacer algún trabajo fotográfico con él, y hace un año lo empecé a registrar, pero sin tener mucha idea de lo que saldría. Y resultó que, en principio, me di cuenta de que gracias a lo que estaba haciendo, logré revincularme con mi papá de otra manera, y pasar más tiempo con él”, cuenta.

La idea de poder exponer las fotografías llegó muchos meses después cuando el artista y reportero gráfico le mostró al director del Departamento de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk, el contenido que había producido. “Esto hay que mostrarlo ahora. Tu papá lo tiene que ver en plenitud”, le dijo el curador.

En el texto curatorial de la exposición, Kapszuk advierte: “Mucho se ha escrito y hablado sobre la protección o coraza que tienen los fotógrafos cuando están del otro lado de la cámara.  A veces esa distancia es necesaria para crear. Pero también existe un prejuicio que dice que la cercanía, el involucramiento, tiene un efecto kryptonita en los fotógrafos. En este trabajo vemos cómo Maxi Vernazza sale airoso de cualquier concepción previa: su obra respira sola. Y nos inspira”.

En palabras del curador, la muestra “nos enseña la labor viva de Vernazza retratando/registrando a su padre. Este proyecto propone una entrega absoluta, lleva a cero la distancia protectora y pone al artista en la situación más maravillosa. También la más vulnerable: mostrar sus afectos sin artilugios ni maquillajes. Las imágenes parecen tan simples y comunes que nos generan una profunda empatía basada en la sensibilidad que produce lo espontáneo.”

Jorge Vernazza es así

El papá de Maximiliano tiene 90 años. Está casado con Nilda y es padre de tres hijos. La muestra “Jorge Vernazza es así” lo capta en toda su esencia. “Vemos cómo él va cambiando con el paso del tiempo, pero está la familia para acompañarlo y sostenerlo”, señala el fotógrafo.

“Cuando se jubiló, comenzó a estudiar Italiano. Tiene como hobby cuidar bonsáis. Dio clase incluso en el Jardín Japonés, y se dedicó también a la cerámica, y participó de varios coros. Ahora va a una psicóloga especialista en gerontología y hace gimnasia en grupo y también ejercicios para fortalecer la memoria”, comenta su hijo, para quien esa búsqueda por mantenerse activo lo motivó para realizar las fotografías que el martes comenzarán a estar exhibidas.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 , y los viernes de 10 a 16. Se debe concurrir con DNI.

 

Sobre Maximiliano Vernazza

Maximiliano Vernazza (Buenos Aires, 1971) comenzó sus primeros cursos de fotografía en el Sindicato de Empleados de Comercio en 1990. Su interés principal desde esos inicios fue el fotoperiodismo, y en 1996 realizó un taller en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Se especializó con fotógrafos de gran trayectoria. En 1997 ingresó a Editorial Atlántida, donde trabajó para revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, hasta marzo de 2019.

Desde diciembre de 2019 es el Jefe del Departamento de Fotografía de La Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

En el año 1999 recibió el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Maradona en su intimidad.

Ha participado en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) entre los años 1997 y 2022.

Principales muestras individuales: El Charly que yo conozco en el Centro Cultural Recoleta (2011), la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué (2011), el Teatro Argentino de La Plata (2011), Teatro Auditorium de Mar del Plata(2012); Hotel Panamericano de Bariloche (2012); La Nave Cultural de Mendoza (2012); 5ta. Bienal de Fotografía documental de Tucumán (2012); Casa de la Cultura de Vicente López (2012); Museo de la Ciudad de Pergamino (2013); Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario (2013).

Charly en la Fotogalería del Teatro San Martín (2014), Centro Cultural San José de la ciudad de Olavarría (2014), La Casa de Cultura de Escobar (2016), el Centro Cultural Kirchner (2016), Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2017), Congreso de la Nación (2017), Planetario Galileo Galilei (2021), Tecnópolis (2021), Casa de las Culturas de la Ciudad de Neuquén (2022). Once en el Espacio de Arte AMIA (2018), Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2019).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN