Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Israel tiene submarinos cargados con armas nucleares?

Subamarinos israelíes

A principios de año, Israel anunció su plan de compra de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase Dakar por 3.400 millones de dólares. Los medios de comunicación israelíes también informaron de que el coste de estos submarinos se disparó durante el proceso de negociación, probablemente debido al aumento del tamaño y las capacidades avanzadas de la plataforma.

Han circulado rumores de que los submarinos recién adquiridos están equipados con un sistema de lanzamiento vertical (VLS). Cuando se instala este tipo de sistema en los submarinos de ataque de propulsión nuclear, se puede desplegar una mayor variedad de armas. Según Naval News, “si es correcto, el submarino israelí es solo el segundo submarino moderno equipado con AIP (propulsión independiente del aire) en el mundo diseñado con esta capacidad”.

Junto con un avanzado sistema VLS, esta nueva clase de submarinos podría ser capaz de lanzar armas nucleares. Sin embargo, estas embarcaciones están construidas principalmente para patrullas más localizadas, ya que estos submarinos no tienen propulsión nuclear. Los Dolphins son significativamente más pequeños que sus homólogos de Rusia y EE. UU., además de que sus motores no nucleares, aunque avanzados, siguen limitando el tiempo que pueden estar en navegación con seguridad.

Entra la clase Dolphin

Aunque los submarinos de la clase Dakar sin duda harán avanzar las capacidades navales y de disuasión de Israel, no hay que subestimar sus primeros buques de la clase Dolphin, importados de Alemania a finales de los años 90, ya que tomaron la disuasión nuclear de Israel y probablemente la colocaron bajo el agua.

El Estado judío comprendió a finales del siglo XX, tras la Guerra del Yom Kippur y la Guerra del Golfo Pérsico, que sin una sólida tríada nuclear de armas nucleares de aire, mar y tierra no sobreviviría. Los primeros submarinos israelíes de la clase Dolphin proporcionaron la disuasión más importante en la volátil región en los años 90. La capacidad de segundo ataque del barco, o su capacidad para contrarrestar un ataque en el frente interno israelí lanzando misiles de crucero a mayor distancia, en teoría, disuade a los vecinos hostiles de atacar.

Los primeros submarinos israelíes de la clase Dolphin, Dolphin, Tekuma y Leviathan, entraron en servicio entre 1999 y 2000. Las embarcaciones tienen 187 pies de longitud y casi 500 toneladas más de desplazamiento sumergido. Cada submarino está equipado con seis tubos lanzatorpedos estándar de 533 milímetros y cuatro tubos lanzatorpedos de 650 milímetros. Aunque la composición exacta de los tubos sigue siendo alto secreto, se ha sugerido que su potencial sistema de armas guiadas de fibra óptica Triton podría permitir a las plataformas atacar en un rango superior a las nueve millas.

La segunda clase de submarinos, el Dolphin-II, es esencialmente una réplica de su predecesor. Las únicas diferencias reales están en la longitud. Para poder acomodar el AIP (poder independiente del aire) basado en células de combustible, la segunda clase de Dolphin se construyó a mayor escala. La tercera clase de submarinos Dolphin, que está por llegar, será probablemente aún más grande para acomodar el VLS. La próxima clase de submarinos se llamará “Dakar” en honor al submarino israelí que desapareció en navegación con 69 tripulantes a bordo en 1968.

Pero está claro que lo que hace que estos submarinos sean realmente especiales es lo que muchos creen que son sus misiles de crucero con armas nucleares. Aunque las fuentes varían en cuanto a los detalles, muchos expertos navales consideran que estos submarinos están armados con un misil de crucero con punta nuclear que tiene un alcance de 1.500 kilómetros.

Las naves de la clase Dolphin se consideran los submarinos más avanzados y capaces del mundo. Además, los submarinos son también la maquinaria más cara que las FDI han adquirido en su historia. Aunque la necesidad de Israel de contar con una tríada nuclear real siempre ha sido frecuente, la disuasión basada en el mar se ha convertido en una prioridad aún mayor para el Estado judío, ya que su adversario, Irán, ha aumentado sus sistemas de desarrollo de armas.

Sobre el autor: Maya Carlin es editora de Defensa de Oriente Medio en 19FortyFive. También es analista del Centro de Política de Seguridad y ex becaria Anna Sobol Levy en el IDC Herzliya de Israel. Ha aparecido en muchas publicaciones, como The National Interest, Jerusalem Post y Times of Israel.

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN