Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel confirma que Herzog visitará Turquía mientras se descongelan las relaciones

Israel confirma que Herzog visitará Turquía mientras se descongelan las relaciones

Los medios turcos informan que la visita está programada para el 9 de marzo. El principal asesor de Erdogan y el vicecanciller turco vendrán a Israel para preparar el viaje.

Israel  confirmó  el martes por la mañana que el presidente Isaac Herzog viajará a Turquía y dijo que recibirá a altos funcionarios turcos a finales de esta semana para planificar la visita.

Los medios turcos informaron más temprano ese día que la visita estaba programada para el 9 y 10 de marzo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había dicho previamente a los medios turcos que recibiría a Herzog en medio de los esfuerzos por revitalizar las relaciones que alguna vez fueron fuertes entre los dos países, pero en ese momento esto no fue confirmado por Israel, y un portavoz de Herzog se negó a comentar sobre el anuncio de Erdogan.

Los lazos entre los dos países parecieron descongelarse en los últimos meses, ya que Erdogan hizo una serie de declaraciones sobre una posible cooperación con Israel.

Un comunicado de la oficina de Herzog el martes dijo que el principal asesor de Erdogan, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Sedat Onal, visitarán Israel en los próximos días para prepararse para la visita y discutir las relaciones entre los dos estados.

El comunicado dice que los dos funcionarios se reunirán con varios funcionarios israelíes, incluido el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, quien, según confirmó la oficina de Herzog, visitó Turquía para una reunión similar en diciembre del año pasado.

Según los informes, durante el viaje se reunió con Kalin, quien se desempeña como asesor de medios de Erdogan y es considerado su mano derecha y asesor en asuntos diplomáticos.

Según los informes, la encargada de negocios de Israel en Ankara, Irit Lillian, tiene estrechos vínculos con Kalin, de quien se dice que desempeñó un papel clave en la liberación de Natali y Mordy Oknin, una pareja de turistas israelíes arrestada en Turquía el año pasado por cargos de espionaje ampliamente desacreditados. . La pareja fue liberada después de que intervinieran Herzog y otros altos funcionarios.

La visita de Ushpiz a Turquía fue la primera de un alto funcionario israelí en casi seis años.

Actualmente, Turquía está siendo golpeada por una crisis económica, mientras que Israel y un grupo de países de la región, incluido el rival de Turquía, Grecia, han estado trabajando en un gasoducto conjunto para llevar gas del Mediterráneo oriental a Europa, en un acuerdo firmado en enero de 2020.

Turquía se ha opuesto firmemente al proyecto y ha apostado sus propios reclamos territoriales por la riqueza energética de la región.

Después de que la administración Biden dejara de apoyar el controvertido gasoducto el mes pasado, Erdogan indicó que quería que Turquía se involucrara en la importación de gas israelí a Europa, diciendo que había “algún progreso” en el asunto en el pasado y sugiriendo que un nuevo proyecto que involucraría a Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la derecha, le da la mano al jefe del movimiento terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, antes de su reunión en Estambul, el 1 de febrero de 2020. (Servicio de Prensa Presidencial vía AP, Pool)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la derecha, le da la mano al jefe del movimiento terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, antes de su reunión en Estambul, el 1 de febrero de 2020. (Servicio de Prensa Presidencial vía AP, Pool)

Israel y Turquía, que alguna vez fueron fuertes aliados regionales, vieron cómo sus lazos se deshilachaban durante el mandato de Erdogan, durante el cual el líder turco ha criticado abiertamente las políticas de Israel hacia los palestinos.

Israel ha estado molesto por las cálidas relaciones de Erdogan con Hamas, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza.

Los países retiraron recíprocamente a sus embajadores en 2010 después de que las fuerzas israelíes abordaran una flotilla con destino a Gaza que transportaba ayuda humanitaria para los palestinos que intentaban romper un bloqueo israelí. Aunque la mayoría de los barcos participantes fueron abordados sin incidentes, los que estaban a bordo de un transbordador turco resistieron violentamente la acción israelí, lo que resultó en la muerte de nueve activistas turcos.

Las relaciones mejoraron lentamente, pero se rompieron nuevamente en 2018, después de que Turquía, enojada porque Estados Unidos mudó su embajada a Jerusalén, una vez más retiró a su enviado de Israel, lo que llevó a Israel a corresponder.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN