Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ebrahim Raisi y Vladimir Putin – Reunión de alto perfil en Kremlin

raisi- putin

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una reunión en el Kremlin ayer miércoles. La reunión atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales y líderes políticos por igual.

El presidente de Irán viajó a Rusia con el Ministro de Relaciones exteriores Hossein Amir Abdollahian, el ministro de Petróleo, Javad Oji y el ministro de Economía y Finanzas Ehsan Khandouzi.

Vladimir Putin le agradeció por encontrar el tiempo para viajar a Rusia en estos tiempos de Covid, aclaró que han estado en contacto constante desde su toma de posesión, pero por supuesto, las videoconferencias y las conversaciones telefónicas no pueden reemplazar las reuniones personales.

A pesar de la pandemia, aumentamos el comercio incluso el año anterior. Este aumento no fue grande, más del 6 por ciento, pero aun así fue un aumento.

El año pasado, nuestro comercio creció más del 38 por ciento. Estamos llevando a cabo nuestros grandes proyectos en muchas áreas le expresó Vladimir Putin.

Cooperamos estrechamente en el ámbito internacional. Podemos decir que nuestros esfuerzos ayudaron en gran medida al gobierno sirio a superar las amenazas relacionadas con el terrorismo internacional. Ahora tanto usted como nosotros estamos preocupados por la situación que se está gestando en Afganistán. Me gustaría discutir todos estos temas con usted y escuchar su posición sobre estos problemas.

Finalmente, es muy importante para mí conocer su posición sobre el JCPOA.  En otras palabras, tenemos una agenda muy extensa. Estoy feliz de verte.

Vladimir Putin
Vladimir Putin recibe en el Kremlin al presidente iraní Ebrahim Raisi

Me gustaría pedirle que transmita mis mejores deseos a su líder espiritual, el Sr. Jamenei. Bienvenidos.

El Presidente de Irán Ebrahim Raisi agradeció la bienvenida y en nombre de Rahman, le agradeció sinceramente, refiriendose a Putin como su Excelencia, por invitarlo a Moscú. Estoy muy feliz de tener esta reunión con ustedes hoy.

Su Excelencia, me gustaría agradecerle por apoyar a la República Islámica de Irán para que se convierta en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái. En política exterior, la voluntad de la República Islámica de Irán es la cooperación, la plena cooperación con los países, en particular con los países vecinos.

Los líderes hablaron de desarrollo, expansión y cooperación bilateral en todas las áreas. “Estos lazos se volverán estratégicos. Por tanto, estas relaciones no serán coyunturales ni coyunturales, serán permanentes y estratégicas”, le manifestó Ebrahim Raisi.

Nunca detendremos el progreso y el desarrollo nacional debido a sanciones o amenazas. Por supuesto, estamos tratando de que se levanten estas sanciones. Estamos trabajando en diferentes mecanismos y nuestro objetivo final es eliminar las restricciones con su ayuda.

Remarcó la ayuda de Rusia en Siria. Calificó de muy útil la cooperación entre Irán y Rusia en la lucha contra Daesh (ISIS) en Siria y dijo que esta interacción es un ejemplo de cooperación exitosa para garantizar la estabilidad de la región.

Presidente iraní Ebrahim Raisi en el Kremlin

“Vuestra Excelencia, puede ayudar a traducir estos acuerdos en realidad. Por mi parte, tengo la intención de instruir a mis colegas en la República Islámica de Irán para que se concentren en desarrollar una cooperación práctica que debería producir los resultados deseados”.

También cooperamos en organizaciones regionales, como la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Económica Euroasiática. Nuestros lazos son muy profundos. Creo que podemos profundizarlos aún más y dar pasos productivos para promover nuestra cooperación en este sentido.

“Me gustaría transmitir a Su Excelencia los mejores saludos en nombre del Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Imam Khamenei. También pone énfasis en el desarrollo y expansión de los vínculos bilaterales y la sinergia que podemos crear juntos.

Estoy a tu servicio.

Vladímir Putin:  Gracias.

Tienes un programa muy extenso para tu estancia en Rusia, muchas reuniones y discursos. Pero hoy no tenemos prisa. No tenemos prisa y tendremos tiempo para discutir todos estos temas con comodidad. Luego almorzaremos y podremos conversar en un ambiente más distendido.

-Gracias.

Estos diálogos son los publicados oficialmente, pero también trascendió que el líder iraní le dijo que: “Las relaciones económicas y comerciales entre los dos países no son satisfactorias en este momento”.

El presidente iraní señaló la resistencia de Irán contra la presión occidental desde la Revolución Islámica de 1979 y dijo: “Hemos estado en contra de Occidente durante más de cuarenta años y no vincularemos el progreso del país a las sanciones”.

Estados Unidos introdujo las sanciones más duras de la historia contra Irán desde que se retiró del histórico acuerdo nuclear de 2015 en mayo de 2018.

“El apoyo de Irán y Rusia ha ayudado a superar las amenazas terroristas en suelo sirio”, señaló el presidente ruso.

Las conversaciones del miércoles entre los presidentes de Irán y Rusia en Moscú marcaron un punto de inflexión  en la profundización de la cooperación entre los dos países.

La visita de Raisi a Moscú se produce en un momento en que se llevan a cabo conversaciones en Viena para levantar las sanciones ilegales a la República Islámica.

Rusia es parte del acuerdo nuclear multilateral. El gobierno ruso ha defendido la posición de Irán en las conversaciones nucleares, anunciando que las sanciones extraterritoriales que Washington ha impuesto a Teherán son “ilegítimas y contraproducentes”. Y como reza el dicho los enemigos de mis amigos son mis enemigos, también es válido ver que Rusia está recibiendo la amenaza de Estados Unidos por el tema con Ucrania.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN