Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líderes del mundo ofrecen sus condolencias a Herzog por la muerte de su madre

La gente lleva el ataúd de Aura Herzog, esposa del difunto presidente Chaim Herzog y madre del actual presidente Isaac Herzog, durante su funeral en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén el 12 de enero de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Líderes mundiales, incluidos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se comunicaron con el presidente Isaac Herzog para expresar sus condolencias por el fallecimiento de su madre.

Biden le envió a Herzog una carta en la que llamaba a Aura Herzog “una persona extraordinaria que dedicó su vida a la nación que amaba. En este momento de dolor, espero que encuentren consuelo al reflexionar sobre las vidas que ella tocó durante sus muchos años de servicio a su país”.

En un mensaje escrito a mano al final de la carta, Biden agregó: “Tu madre era alguien a quien admiraba mucho. Hasta el día de hoy, me siento honrado de haberla conocido”.

La oficina de Herzog dijo que Abbas llamó por teléfono al presidente y le dijo: “No hay duda de que la pérdida de una madre es una pérdida muy difícil. Yo comparto tu dolor.”

En su propia llamada a Herzog, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, “compartió que se identifica con el dolor del presidente por haber perdido a su propio padre”, según la lectura israelí.

“Para cada uno de nosotros, la madre es la persona más cercana y querida, su muerte es una pérdida irreparable. Comparto sinceramente su dolor. Les deseo a usted y a su familia coraje y fortaleza en este momento difícil”, escribió el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje a Herzog.

“Sabiendo muy bien que los lugares de las madres nunca se pueden cumplir, de todo corazón comparto su dolor y deseo sinceras condolencias en nombre de mi nación y en el mío propio”, escribió el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

El rey de Bahréin, Hamad Al Khalifa, escribió: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a Su Excelencia y a la familia de la fallecida, rezando a Dios Todopoderoso para que otorgue misericordia y perdón a la fallecida, y por Su Excelencia y sus familiares, paciencia y consuelo”.

Entre los demás simpatizantes estaban el rey de Jordania, el rey de España, los presidentes de Egipto, Francia, Grecia, Singapur, Ecuador, Georgia, Moldavia, Armenia y Chipre, así como líderes de Brasil, Ruanda, Guatemala, Paraguay, el República Dominicana, Tailandia, Rumania y Bosnia y Herzegovina, y líderes judíos de todo el mundo, dijo la oficina de Herzog.

El presidente Isaac Herzog y su esposa Michal asisten al funeral de su madre Aura Herzog en el cementerio nacional del Monte Herzl en Jerusalén, el 12 de enero de 2022. (Amos Ben Gershom/GPO)
El presidente Isaac Herzog y su esposa Michal asisten al funeral de su madre Aura Herzog en el cementerio nacional del Monte Herzl en Jerusalén, el 12 de enero de 2022. (Amos Ben Gershom/GPO)

Aura Herzog, quien también era la viuda del sexto presidente de Israel, Chaim Herzog, fue enterrada en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén el miércoles después de su muerte a principios de esta semana a la edad de 97 años.

Herzog (née Ambash) nació en Egipto después de que los turcos expulsaran a sus padres de Jaffa durante la Primera Guerra Mundial. Completó una licenciatura en matemáticas y física en Sudáfrica antes de emigrar a Israel en 1946 y unirse a Haganah, la organización de defensa que fue el precursor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Luego ingresó a un curso diplomático, conoció a Jaim Herzog y se casó con él en 1947. Durante la Guerra de Independencia sirvió como soldado en Inteligencia Militar y luego en el Cuerpo Científico. Fue gravemente herida en un ataque con bomba en 1948 en la Casa de las Instituciones Nacionales de Jerusalén.

Aura Herzog, primera dama de Israel durante el mandato de su marido Chaim Herzog y madre del presidente actual, Isaac Herzog
Aura Herzog en 1983 (Sa’ar Ya’acov)

Herzog ocupó varios cargos públicos a lo largo de los años. Después de ser una de las organizadoras de las celebraciones del décimo aniversario de Israel, ayudó a fundar el Concurso Bíblico Internacional, que todavía se lleva a cabo anualmente el Día de la Independencia.   En 1968 fundó Council for a Beautiful Israel, un grupo ambiental sin fines de lucro que permanece activo hasta el día de hoy, y lo dirigió durante 40 años.

De 1983 a 1993, Chaim Herzog se desempeñó como sexto presidente de Israel, tiempo durante el cual continuó con su trabajo comunal. Después de la muerte de su esposo en 1997, Herzog encabezó los esfuerzos para conmemorar su vida y obra.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN