Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel investiga la causa del accidente que provocó la muerte de dos pilotos de las FDI

Pilotos fallecidos-haifa

Dos pilotos de la Fuerza Aérea murieron anoche como resultado del accidente de un helicóptero naval “murciélago”, como parte de un vuelo de entrenamiento frente a las costas de Haifa. Un oficial de patrulla de Mascate resultó herido y según el médico traumatólogo Hany Bahouth,  estaba siendo tratado en cuidados intensivos por una fractura en la columna vertebral e hipotermia.

La línea principal de la investigación es que un mal funcionamiento técnico causó que el helicóptero se estrellara en el mar. Desde anoche todos los equipos han trabajado para recuperar todas las partes del helicóptero con el fin de averiguar el motivo del accidente. La Fuerza Aérea también intentará reconstruir las acciones del piloto durante el vuelo y ver si hubo algún error humano en la tragedia.

Los fallecidos son, el difunto Teniente Coronel Erez Shahanei, subcomandante de la Base de la Fuerza Aérea Ramat David de 38 años, casado y padre de tres hijos. Y el Mayor Chen Fogel, piloto de helicóptero en el Escuadrón  Defensores Oeste 193, de 27 años, de Haifa. El mayor Chen Fogel fue ascendido a Mayor después de su muerte.  Las acciones de las FDI el dolor de las familias y seguirá acompañando a ellos.

teniente coronel Erez Shahanei, subcomandante de la Base de la Fuerza Aérea Ramat
teniente coronel Erez Shahanei, subcomandante de la Base de la Fuerza Aérea Ramat Aviv, Foto de las FDI

El tercer miembro de la tripulación fue rescatado del mar poco después del accidente y trasladado al Hospital Rambam en período de recuperación siendo tratado por fractura en columna e hipotermia por lo que los equipos de investigación esperan su recuperación y que pueda arrojar luz sobre lo que ocurrió en el helicóptero antes de que cayera.

El Brig. Amir Lazar, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Israel, dijo que el Sachaini y Fogel fueron recuperados de la cabina del helicóptero después de que se hundiera bajo las olas en una operación de recuperación “compleja”. Motivo por el cual la población se mantenía en vilo con las noticias que cubrían el accidente. Según Lazar, que habló con los periodistas tras el accidente, el helicóptero se hundió sin enviar una llamada de socorro.

“No se escuchó ninguna llamada en la radio antes del accidente. Desapareció de la pantalla de monitorización y luego se informó de que un helicóptero había caído al agua y activamos las fuerzas de rescate”, dijo.

La unidad naval de la Policía de Israel, junto con la unidad 669 de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea de Israel, la Flotilla 13 de élite de la Armada, la unidad de buceo de Yaltam y otras fuerzas adicionales participaron en la operación de búsqueda y rescate.

Helicóptero en Haifa
Restos del helicóptero que se estrelló frente a las costas de Haifa
Foto: Gil Nehushtan

Otro de los puntos importantes a chequear es que el helicóptero dispone de un mecanismo de flotación en caso de accidente, y el helicóptero se sumergió en el agua. La investigación del accidente examinará por qué no se desplegó el mecanismo.

El jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el mayor general Amikam Norkin anunció que ha designado a un oficial para dirigir una investigación sobre el incidente. Norkin también dio instrucciones para que la serie Atalef quede en tierra por el momento y que se suspendan los ejercicios de vuelo.

“Este es un accidente difícil y doloroso. Estos helicópteros están bien utilizados, son muy fiables y operan de forma constante con la marina. Los componentes técnicos serán investigados cuidadosamente”, dijo Lazar.

Pilotos del Accidente de Helicóptero en Haifa
Mayor Chen Fogel, piloto de helicóptero en el Defensores del Escuadrón Oeste (193), 27, de Haifa

Distintas personalidades se hicieron presente para saludar a las familias e las víctimas de manera pública, el Ministro de Defensa Benny Gantz, el Primer Ministro Bennett, el presidente Isaac Herzog, el canciller Yair Lapid entre otros.

El presidente Isaac Herzog escribió: “El corazón nacional e individual está dolido esta mañana por la tragedia del accidente de helicóptero de las FDI de anoche. Envío mis más profundas y sentidas condolencias a las familias del teniente coronel Erez Sachyani y del mayor Chen Fogel y deseo una pronta recuperación al miembro de la tripulación herido. Quiero agradecer a todas las fuerzas su esfuerzo conjunto en la misión de localización y rescate de los desaparecidos durante la noche”, escribió.

El ministro de Defensa Benny Gantz también emitió su pésame a las familias de los pilotos: “Quiero hacer llegar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente del helicóptero y completar la curación de los heridos. Hablé con el jefe de personal y prometo que las FDI investigarán el incidente y extraerán las lecciones necesarias. Me gustaría agradecer a las fuerzas de rescate que actuaron rápidamente y en condiciones difíciles para localizar a la tripulación del helicóptero”.

“Esta es una noche muy triste. En nombre de los ciudadanos de Israel, quisiera enviar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente de helicóptero y una pronta recuperación al oficial herido. Los pilotos de la Fuerza Aérea que cayeron en el accidente estaban entre los mejores de nuestros hijos. El pueblo de Israel no olvidará su contribución, día y noche, a la seguridad del estado. Que en paz descansen” escribió el primer ministro Naftalí Bennett.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, también envió sus condolencias a las familias de la tripulación aérea, calificándolas como “lo mejor de lo mejor” y envió sus mejores deseos al oficial herido.

“Mi corazón está con las familias que han perdido lo más preciado de todo”. “Su contribución y su amor por el país nos acompañarán y su recuerdo siempre. Que descansen en paz”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN