Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden promete a Zelensky pleno apoyo en caso de una invasión rusa a Ucrania

Biden promete a Zelensky pleno apoyo en caso de una invasión rusa a Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania mantuvieron una conversación telefónica el 2 de enero. Según el comunicado de prensa de la Casa Blanca, Joe Biden aseguró a Volodymyr Zelensky que “Estados Unidos, sus aliados y socios responderán con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania”.

El presidente estadounidense expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos destinados a rebajar las tensiones en la región. Estos esfuerzos incluyen una reunión de representantes de Estados Unidos y Rusia, prevista para el 10 de enero. Allí, como se esperaba, las partes discutirán cuestiones de estabilidad estratégica. El 12 de enero está prevista una reunión de representantes de Rusia y de la OTAN a nivel del Consejo Rusia-OTAN. El 13 de enero, representantes de la Federación Rusa y de la OSCE mantendrán una reunión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó que durante la conversación telefónica, el presidente estadounidense reafirmó el compromiso de Estados Unidos, sus aliados y socios con el principio de “nada sobre ti sin ti”. Kiev debe ser incluida en cualquier proceso de negociación en el que se discutan asuntos y temas relacionados con Ucrania.

“Reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. También expresó su apoyo a las medidas de fomento de la confianza para desescalar las tensiones en Donbás y a la diplomacia activa para avanzar en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, en apoyo del Formato de Normandía”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

“La primera conversación internacional del año (con Biden) demuestra la naturaleza especial de nuestra relación. Hablamos de las acciones comunes (de Ucrania y Estados Unidos) y de los socios para preservar la paz en Europa y evitar una mayor escalada, la reforma y la desoligarización (en Ucrania). Apreciamos el apoyo incondicional (de Ucrania)”, dijo el presidente ucraniano al comentar la conversación.

La emisora de radio Eco de Moscú señala que, en caso de una escalada de la tensión en las fronteras ucranianas, Estados Unidos y Occidente pueden imponer sanciones a gran escala contra Rusia que podrían afectar a las esferas económica, financiera y militar.

El 30 de diciembre de 2021, los presidentes de Estados Unidos y Rusia mantuvieron una conversación telefónica. La conversación tuvo lugar por iniciativa de Moscú y duró 50 minutos.

El presidente estadounidense, según el comunicado de la Casa Blanca, pidió a Putin que se esforzara por rebajar las tensiones en la frontera de Rusia y Ucrania. Joseph Biden también advirtió a Vladimir Putin de que Estados Unidos y sus aliados responderán con decisión en caso de que Rusia agreda a Ucrania.

El asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo que Vladimir Putin advirtió a Joe Biden sobre las graves consecuencias que tendría la imposición de nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos, calificándolo de error colosal de este país.

 

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN