Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Finaliza la espera, el tren exprés comienza a rodar entre Jerusalem y Tel Aviv

Los pasajeros ahora podrán hacer el viaje en aproximadamente 30 minutos, aunque el ferrocarril sólo llegará a la estación Haganá de Tel Aviv por ahora.

Se pensó que se podía, se diseñó, y finalmente se hizo. Una década más tarde de lo planificado y con algunas paradas cortas, el tren expreso entre Jerusalem y Tel Aviv comenzó a transportar pasajeros entre las dos ciudades el sábado por la noche.

A las 9:56 pm, los trenes tanto en la estación Haganá de Tel Aviv como en la terminal Yitzhak Navón de Jerusalem comenzaron a avanzar con éxito, haciendo el viaje de 50 kilómetros en unos 30 minutos.

El domingo por la mañana, el tan esperado tren comenzó a funcionar a plena capacidad cada hora, aunque la línea solo llega hasta Haganá, en el sur de Tel Aviv, y aún no llega a las estaciones en el centro y el norte de la ciudad.

Las autoridades creen que los trenes llegarán a las otras estaciones de Tel Aviv y Herzliya el próximo año.

El tren se inauguró en 2018 después de años de demoras, pero solo llevó pasajeros entre Jerusalem y el aeropuerto Ben-Gurión, ya que el ferrocarril tuvo que  electrificar la línea hasta Tel Aviv. Los pasajeros se vieron obligados a cambiar de tren en el aeropuerto, agregando unos 20 minutos al viaje.

El tren reemplaza a un tren de la era del Mandato Británico que durante décadas se abrió paso lentamente entre Tel Aviv y el sur de Jerusalem a través de puertos de montaña pintorescos pero que tardaban casi dos horas para hacer el viaje.

La fecha de lanzamiento original para el tren expreso fue 2008, hace once años. Luego se retrasó repetidamente, hasta 2014, 2018 y nuevamente hasta este año. El lanzamiento de la línea Jerusalem-Ben Gurion, en octubre de 2018, se vio empañado por innumerables problemas de funcionamiento, retrasos y paros.

Más allá de los retrasos, la obra de ingeniería es imponente y estar en menos de media hora de viaje entre Jerusalem y Tel Aviv,  una posibilidad que cambiará definitivamente la dinámica de ambas ciudades. Jerusalem la capital Israelí con sus instituciones gubernamentales y su observancia religiosa, a un salto de Tel Aviv,  la gran metrópoli del Medio Oriente con sus rascacielos, vida liberal y balnearia.

Traducido por Alicia Weiss.

Fuente: Times of Israel.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN