Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Jihad Islámica Palestina con sede en Gaza elevó su nivel de alerta y evacuó las bases en la Franja de Gaza

Jihad Islámica Palestina

El grupo terrorista Jihad Islámica Palestina con sede en Gaza,  elevó su nivel de alerta y evacuó las bases en la Franja de Gaza, anticipando una respuesta de Israel después de que dos cohetes disparados desde Gaza aterrizaran frente a la costa de Tel Aviv esta mañana.

Fue el medio Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, el que dijo el brazo armado del grupo, las Brigadas al-Quds, evacuó todas sus posiciones en Gaza y se estaba preparando para las próximas horas, así también lo decían militantes que estaban en la marcha de apoyo al huelguista Abu Hawash.

El sábado por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron que se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel. El video que circuló en las redes sociales mostró una explosión en el mar frente a la costa de Jaffa, mientras que el segundo supuestamente impactó frente a la costa de Palmachim, al sur de la ciudad de Rishon Lezion.

Según medios palestinos que citaban a diarios hebreos las FDI dudaron de si dar o no una respuesta. Citando al medio Yediot Ahronot dijeron que las FDI estaban confundidas lo que para su lectura daban una muestra de debilidad por parte de Israel.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, realizó una evaluación de la situación con los oficiales de seguridad luego del lanzamiento de cohetes, durante la cual se discutieron varios cursos de acción, según informes de los medios de comunicación.

Abu Hawash , un palestino del pueblo de Dura, cerca de Hebrón, ha estado en huelga de hambre en protesta por su detención por Israel durante 137 días. Las distintas facciones han tomado su acto como una rebelión heroica ante el enemigo lo que lo eleva a categoría de Mártir y para él es que se realizan las marchas de protesta de hoy en Gaza.

Si bien las facciones armadas en Gaza están preparadas ante cualquier respuesta de Israel, culparon del lanzamiento de cohetes del sábado a las “condiciones climáticas” y dijeron que no fue una acción intencional contra Israel. Anteriormente, los grupos terroristas han dicho que los rayos fueron responsables de disparar cohetes, aunque Israel a veces ha dudado de tales afirmaciones.

Las fuentes de Al-Mayadeen agregaron que el ala militar de la Jihad Islámica recibió instrucciones del liderazgo del grupo para estar listo para responder en caso de la muerte de un prisionero palestino en huelga de hambre.

En un comunicado de la Jihad Islámica dijeron que  Abu Hawash “está siendo sometido a un proceso de asesinato, de eliminación”. “Trataremos el asunto de acuerdo con nuestro compromiso de responder a cualquier asesinato criminal por parte del enemigo”.

Las distintas facciones palestinas en Gaza han amenazado periódicamente con renovar la violencia en respuesta a las condiciones de los presos en huelga de hambre. La mayoría de estas amenazas no se han materializado; en la mayoría de los casos, las autoridades israelíes acuerdan no renovar la detención de los detenidos o los prisioneros ponen fin a su ayuno.

Una marcha de apoyo y apoyo al huelguista de hambre en las cárceles de ocupación, Hisham Abu Hawash, en el centro de Ramallah. Fotografía: Hamza Shalash

El lanzamiento de cohetes se produjo después de que un civil israelí recibió un disparo en la frontera de Gaza el miércoles, lo que provocó ataques de represalia por parte de las FDI.  El israelí con heridas leves era un trabajador de una empresa civil contratada por el Ministerio de Defensa para el mantenimiento de la barrera de seguridad recién terminada que separa a Israel y el enclave palestino.

Inmediatamente después del tiroteo, el ejército ordenó a los agricultores que se mantuvieran alejados de las tierras cercanas a la frontera de Gaza.

Soldados israelíes cerca del sitio donde un civil resultó herido por disparos desde la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 29 de diciembre de 2021. (Flash90)
Soldados israelíes cerca del sitio donde un civil resultó herido por disparos desde la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 29 de diciembre de 2021. (Flash90)

Después del tiroteo, las FDI dijeron que los tanques tenían como objetivo varios puestos de avanzada de Hamas en el norte de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas dijo que tres palestinos resultaron heridos.

Los incidentes se produjeron después de un período relativamente tranquilo y en medio de intensos esfuerzos por alcanzar un alto el fuego estable y a largo plazo tras una gran escalada de violencia en mayo pasado que vio miles de proyectiles disparados contra Israel y las FDI respondieron con ataques.

Sin embargo, los informes de los últimos días han sugerido que los esfuerzos se han estancado para un posible acuerdo que vería a Hamas liberar a dos civiles israelíes y los cuerpos de dos soldados de las FDI que se cree que retiene, probablemente a cambio de prisioneros palestinos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN