Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Evitando el enjuiciamiento, Michael Steinhardt devolverá $ 70 millones en antigüedades saqueadas

Michael Steinhardt

El fundador de los fondos de cobertura y filántropo judío acepta un acuerdo que lo excluirá de por vida de poseer antigüedades después de que los investigadores descubrieron que compró más de 1,000 objetos robados.

JTA – Michael Steinhardt, el financiador de coberturas y megadonador de causas judías, acordó entregar 180 antigüedades robadas por valor de $ 70 millones a sus tierras legítimas y nunca más recolectar artefactos antiguos.

A cambio, Steinhardt, un filántropo que es presidente de la Fundación Steinhardt para la Vida Judía y cofundador de Birthright Israel, una organización que envía a jóvenes judíos en viajes gratuitos a Israel, no enfrentará cargos criminales por adquirir más de 1,000 piezas que fueron sacado ilegalmente de 11 países, incluidos Egipto, Grecia, Israel, Siria y Turquía, dijeron los fiscales.

Esos son los términos de un trato que Steinhardt finalizó el lunes con el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, cuya oficina comenzó a investigar hace varios años sobre una estatua libanesa que Steinhardt prestó al Museo Metropolitano de Arte. Esa estatua, concluyeron, fue tomada ilegalmente del Líbano, por lo que es como otros innumerables objetos que Steinhardt había acumulado a lo largo de los años, en gran parte de países del Medio Oriente.

Los abogados de Steinhardt y el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, emitieron declaraciones separadas el lunes, informó CNBC, con intenciones muy diferentes: Steinhardt dijo que compró los artículos de buena fe, pero Vance no los estaba comprando.

“Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compró y vendió, o el daño cultural grave que causó en todo el mundo”, dijo Vance en un comunicado separado.

“Su búsqueda de ‘nuevas’ adiciones para exhibir y vender no conocía fronteras geográficas o morales, como se refleja en el extenso inframundo de traficantes de antigüedades, jefes del crimen, lavadores de dinero y saqueadores de tumbas en los que confiaba para expandir su colección”.

Michael Steinhardt
En la foto (de izquierda a derecha): The Larnax, una máscara mortuoria y Stag’s Head Rhyton (Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan)

Los abogados de Steinhardt describieron a su cliente como un chivo expiatorio bien intencionado.

“Señor, Steinhardt está complacido de que la investigación de años del Fiscal de Distrito haya concluido sin ningún cargo, y que los artículos tomados indebidamente por otros serán devueltos a sus países de origen ”, dijeron los abogados de Steinhardt. “Muchos de los comerciantes a los que el Sr. Steinhardt compró estos artículos hicieron declaraciones específicas sobre el título legal de los comerciantes sobre los artículos y su supuesta procedencia”.

La oficina de Vance llevó a cabo la investigación en cooperación con las fuerzas del orden de 11 países, incluido Israel.

Algunos de los artículos fueron saqueados durante los disturbios en países como el Líbano, Irak y Turquía. Steinhardt prestó algunos de ellos a museos.

Según el informe de la CNBC, el acuerdo entre Steinhardt y Vance revela que al menos uno de los artículos que están siendo repatriados, una caja para restos humanos de Creta, fue saqueada cuando Steinhardt se burló de los investigadores que buscaban otro artículo. “¿Ves esta pieza?” supuestamente dijo. “No tiene procedencia. Si veo una pieza y me gusta, la compro”.

En el futuro, a Steinhardt se le prohibirá de por vida adquirir cualquier objeto creado antes del 1500 d.C.

En 2019, Steinhardt, de 80 años, quien ayudó a fundar Birthright Israel y apoya una amplia gama de instituciones judías, fue acusado de un patrón de hacer proposiciones y hacer comentarios sexualmente inapropiados a mujeres que se acercaron a él como parte de su trabajo en la filantropía judía o las artes. . Steinhardt negó las acusaciones, pero reconoció un patrón de comentarios “que fueron groseros, irrespetuosos y simplemente tontos”.

Michael Steinhardt
Michael Steinhardt asiste a una reunión en la Knesset en Jerusalén el 26 de abril de 2017 (Yonatan Sindel / Flash90)

Steinhardt, quien cumplirá 81 años el martes, fundó el fondo de cobertura Steinhardt Partners en 1967 y lo cerró en 1995. Salió de su retiro en 2004 para dirigir Wisdom Tree Investments.

La Universidad de Nueva York nombró a su Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en honor a Steinhardt en reconocimiento a dos donaciones de $ 10 millones.

Los artículos entregados por Steinhardt incluyen una cabeza de ciervo en forma de recipiente ceremonial para libaciones, que data del 400 a. C., que según los fiscales apareció sin procedencia en el mercado internacional después de un saqueo desenfrenado en Milas, Turquía. La cabeza de ciervo está valorada en 3,5 millones de dólares, dijo el fiscal.

También estaba el cofre para restos humanos de la isla griega de Creta, llamado larnax y que data de alrededor del 1300 a. C., que los fiscales dijeron que fue comprado a un conocido traficante de antigüedades.

Fuente: The Times of Israel / JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN