Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La fiscalía alemana acusa a 12 neonazis por haber planeado atentados

La fiscalía general alemana formuló acusaciones contra doce presuntos extremistas de derecha, sospechosos de haber fomentado atentados contra responsables políticos, refugiados y musulmanes en el país, indicaron fuentes judiciales a la AFP.

Los doce hombres están acusados de haber participado en una “organización terrorista”, o de haberla apoyado, y “de infracción de la legislación sobre armas”, precisaron estas fuentes, que confirman una información de la radio regional SWR.

Un tribunal de Stuttgart (suroeste) deberá fijar ahora la fecha de su juicio.

El grupo, creado en septiembre de 2019, fue desmantelado en febrero y sus miembros fueron encarcelados durante una vasta investigación antiterrorista, en la que se realizó una serie de allanamientos en toda Alemania.

Uno de los miembros detenidos se suicidó entretanto en prisión, según la prensa.

El objetivo de los acusados era perpetrar atentados contra personalidades políticas, solicitantes de asilo y musulmanes, con el objetivo de provocar “condiciones similares a una guerra civil” en el país, indicó el fiscal en aquel momento.

Los hombres, todos alemanes, se habían reunido varias veces para hablar de sus planes y se comunicaban a menudo a través de grupos de mensajería.

Según investigaciones del diario Bild y del semanario der Spiegel, el grupo tenía en la mira en particular los lugares de culto musulmanes durante las oraciones, siguiendo el modelo del atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, en el que murieron 51 personas en dos mezquitas en marzo de 2019. Además, pretendían utilizar armas semiautomáticas.

Los investigadores conocieron su proyecto gracias a un informador infiltrado en sus filas. Durante los registros, encontraron “cuchillos”, “granadas” y también un “fusil de caza” y una “pistola”.

Las autoridades alemanas temen el aumento de un terrorismo de extrema derecha tras una serie de ataques, en especial desde la muerte de un político alemán promigrantes, miembro del partido de la canciller Angela Merkel, en junio de 2019.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ese mismo año la creación de unos 600 nuevos puestos de policías destinados a la lucha contra la “amenaza creciente” del terrorismo de extrema derecha en el país.

Por DF/RJ
Con información de AFP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN