Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Gran Bretaña: El miedo de los judíos a Jeremy Corbyn

“La gente tiene miedo”. La candidata laborista Holy Kal Weiss resume así el sentimiento de los electores de confesión judía con quienes se ha reunido durante su campaña en el ‘Bagel belt’ del norte de Londres.

En este barrio, apodado así por la importante comunidad judía que allí reside, el miedo “se oye en la voz” de la gente, explica a la AFP, mientras hace puerta a puerta.

A esta candidata laborista, también judía, a las legislativas del jueves, la fractura entre el partido al que representa y su comunidad le produce un enorme dolor. 

Las acusaciones contra Jeremy Corbyn de que habría dejado prosperar el antisemitismo dentro de los laboristas, podrían acabar pesando el día de los comicios.

El Brexit y las consecuencias de la austeridad están, por supuesto, en el centro de los debates, pero la cuestión de saber si el partido y su líder tienen un problema con los judíos ha aflorado de manera recurrente.

El mes pasado, el gran rabino británico Ephraim Mirvis denunció el “nuevo veneno, aprobado por la dirección” que se ha “enraizado dentro del partido laborista”, en un tipo de intervención poco habitual. “El alma de nuestra nación está en juego”, advirtió, instando a los electores a votar “concienzudamente”.

Teorías del complot

El Movimiento Judío Laborista (JLM), uno de los afiliados al partido más veteranos, acusó a Jeremy Corbyn de antisemita.

Más de 70 miembros de los laboristas secundaron esas acusaciones en una comisión expresamente creada para ello. Uno de ellos documentó 22 ejemplos de declaraciones hechas en reuniones del partido, y denunció que le habían dicho que “Hitler tenía razón”.

Jeremy Corbyn y el partido se jactan de su trayectoria en la lucha contra el racismo, que ven como una lacra propia de la derecha. El líder laborista repitió que él “detesta” el antisemitismo. Sus partidarios denuncian que esas acusaciones buscan poner trabas a su oposición a las medidas de Israel contra los palestinos.

Pero, según David Hirsch, experto en la cuestión, dentro del movimiento socialista existe una “larga historia de antisemitismo auténticamente de izquierda”.

“Jeremy Corbyn, si uno le dice ‘hábleme de la historia del antisemitismo dentro de su movimiento’, probablemente ni la conozca”, afirmó.

Para Holy Kal-Weiss, el partido Laborista ha “subestimado” el sentimiento de miedo que se ha instalado en la comunidad.

“Hasta hace poco, habría habido muchos votantes laboristas aquí. Pero hay mucha angustia”, sostiene. Y también mucha ira, dirigida contra ella.

“No es agradable. Crecí dentro de la comunidad judía con la idea de que es muy importante cuidar a todo el mundo”, agrega.

En una circunscripción situada a unos kilómetros de allí, al noroeste de Londres, el conservador Mike Freer trata de salvar su escaño.

Su principal competidora es la exdiputada laborista Luciana Berger, que dejó el partido por el antisemitismo, y se adhirió a los liberal-demócratas.

“Cuando uno habla con gente de 80 o 90 años, están aterrorizados. Las palabras que salían eran: ‘es así como empezó en Alemania'”, afirma.

En la puerta de su casa, Brian Lacey, un elector de 83 años, se dirige al candidato Freer: “Animo un grupo de arte, que tiene muchos judíos, muchos de ellos están conmocionados. Veo que la historia se repite. Quizá sea exagerado, pero todas esas criaturitas maléficas crean un movimiento”.

Pero, para quienes quieren oponerse al Brexit, elegir a un candidato resulta difícil, pues los laboristas representan la única posibilidad realista de frenarlo.

“Francamente, a largo plazo, no sé quién sería peor, si Corbyn o Johnson”, declaró un habitante que se definió como un judío laico, y que prefirió no revelar su identidad.

La perspectiva de una salida de la Unión Europea representa, para él, una amenaza peor que la de un gobierno laborista.

“Tenemos el sentido de la historia, y de cómo cosas pequeñas se hicieron grandes”, declara el jubilado. “Yo no siento ningún miedo, creo que este país es resiliente. Pero sí que hay gente que tiene miedo”.

Fuente: Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN