Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El renacimiento del globo y la Guerra de las Galaxias

Profesor Luis Fuensalida

Desde Ícaro hasta la actualidad, el Hombre emprendió la conquista del espacio que lo ha llevado desde los primeros viajes en globo aerostáticos al Apolo XI, y ese “…pequeño paso para el Hombre pero un gran paso para la Humanidad…”, como lo reseñó Neil Armstrong al pisar la Luna, pero también, además de acercarnos, a través de los vuelos comerciales, el dominio táctico por ese ámbito, aeroespacial, ha modificado el marco estratégico de los conflictos.

En agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomé de Gusmán, realizó la primera demostración con un globo de aire caliente, no tripulado, ante el rey de Portugal, Juan V, en el predio de la Casa de las Indias, en Lisboa, y 74 años más tarde, en 1783, los hermanos Montgolfier llevaron a cabo la primera demostración pública en un mercado de Francia, ante Luis XVI y María Antonieta, el ascenso de un globo aerostático construido en papel y tela, era  el mes de junio y en octubre del mismo año, ambos hermanos junto con Jean Pilatre de Rozier, materializaron el primer vuelo tripulado.

A partir de aquella experiencia, y en 1792 en el Real Colegio de Artillería de Segovia y en presencia del rey Carlos IV de España, dirigidos por el francés Louis Proust, el globo aerostático comienza a ser una herramienta militar,  como punto de observación aérea, y fue así que se utilizaron en las Guerras de Coalición entre 1792 y 1801, luego durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865, siguieron su uso en la Guerra Franco-Prusiana, 1870 y 1871, y por estas tierras, en 1866 fue utilizado en la Guerra de la Triple Alianza, para observar a la artillería paraguaya y fue tripulado por el ingeniero militar argentino, de origen polaco, Roberto Chodasiewicz.

Por su parte, los británicos los utilizaron para dirigir a su artillería en la 2da. Guerra Boer, entre 1899 y 1901, pero el más importante y profuso uso de este tipo de aeronaves, se dieron durante la 1ª. Guerra Mundial, utilizado por ambos bandos en conflicto, aprovechando la función de apuntadores de la artillería que para ese entonces, el rango de alcance sobrepasaba la visión de un observador terrestre, y los tripulantes de aquellos globos fueron los primeros en usar paracaídas, antes que lo hicieran los aviadores, sin olvidar que estos globos también fueron utilizados en el ámbito naval para la detección de naves de superficie y especialmente submarinos.

Tras un paréntesis, durante la 2ª. Guerra Mundial, en 1947, es decir recién iniciada la Guerra Fría, se llevó a cabo el Proyecto Mogul, que tenía como objetivo reunir información sobre las pruebas nucleares soviéticas, utilizando globos que alcanzaban grandes alturas, y más recientemente, y más allá de toda la tecnología militar de punta de los EE.UU., sus fuerzas armadas, también volvieron a utilizar los globos aerostáticos en Irak y Afganistán.

Y ya que llegamos al Siglo XXI, la División Alphabet de la compañía Google, inició el proyecto Loon, un ambicioso plan que buscaba proveer de Internet utilizando globos situados a gran altitud, a unos 20 km., y tenían previsto activar este servicio comercial a través de Telkom Kenia, el caso testigo lo protagonizó el globo HBAL125 que se lanzó el año ppdo., desde Puerto Rico y tras sobrevolar el extremo sur de África, alcanzó el Océano Índico y realizar las pruebas sobre Kenia, y la clave del proyecto estaba en aprovechar los vientos estratosféricos para desplazarse a distintos puntos del planeta.

Veamos, los globos funcionan de la siguiente manera, tiene un sistema que utiliza la energía solar para desplazar el gas de una cámara de almacenamiento y viceversa de manera tal que puede soltar más gas para elevarse más o aspirarlo para bajar, y como lo señalé, lo que buscaba Google era proporcionar Internet a regiones alejadas, como lugares remotos de la Amazonía peruana, y si bien había llegado a un acuerdo a mediados del año pasado con la firma Telesat, para el uso del software de la red de Loon para controlar satélites de órbita baja, el proyecto Loon fracasó, pero el uso de este tipo de globos es una tecnología en desarrollo, ahora adoptada para en el campo militar.

Como se puede apreciar, los actuales globos aerostáticos han evolucionado de aquel primer vuelo en 1709, y en la actualidad debemos hablar de Globos Estratosféricos con funciones militares, en los que EE.UU. trabaja en varios proyectos de vigilancia e inteligencia que serán útiles en guerras futuras y estrategia de espionaje.

Veamos porque, en principio su costo de fabricación es mucho más bajo que los que cuestan los satélites de vigilancia militar, además y muy importante, pueden ser prácticamente invisibles a los radares del enemigo y pueden cumplir funciones tanto de espionaje, como para el transporte de sensores y armamento, por ejemplo, podrían desplegar sensores espías en regiones o países hostiles, como también detectar armamento hipersónico.

Es por estas razones que el Depto. de Defensa y la NASA, junto a un grupo de empresas del sector privado, por el caso la firma World View, están trabajando en proyectos donde los globos tienen un rol importante, por ejemplo el Programa COLD STAR ( Covert Long Dwell Stratospifer Architecture), que tiene como objetivo la fabricación de globos estratosféricos de reconocimiento indetectables para y por los sistemas enemigos, y con la tecnología para que sean capaces de si detectar misiles hipersónicos de rango de gran alcance.

¿Cómo están tecnológicamente equipados?, dentro de la góndola o canasta, pueden tener instalada toda clase de tecnología, como ser cámaras, receptores de señales electrónicas, sensores de radiofrecuencia que pueden ser esparcidos para la vigilancia del ciberespacio o lanzados en grandes cantidades en un territorio determinado pueden registrar la actividad de las redes de comunicaciones, por ejemplo, las ondas de radio como las redes WiFi se analizan y crean un mapa donde se pueden detectar los objetivos deseados, como ser base de lanzamientos de misiles ocultas, un método parecido al Proyecto CICADA, que despliega globos con los que se recopilan datos y donde el globo ser convierte en un Nodo entre los sensores y el centro de datos de una base militar.

Los globos de la mencionada empresa World View, denominados Stratollites, son globos reutilizables, que en la actualidad recogen imágenes hasta 15 veces mejor que la que pueden suministrar los satélites espaciales civiles, pero además de ser un medio de vigilancia y espionaje, pueden ser utilizados como arma ofensiva, ¿cómo?, portando ocultos en su góndola pequeños drones que pueden ser liberados y convertirse  en un enjambre de ataque.

Otro proyecto que también interesa al Depto. de Defensa de los EE.UU.,  es conocido como TRIPPWIRE, que al igual que el anterior, esta en pleno desarrollo, pero por su carácter de TOP SECRET, se desconoce todo lo relacionado a sus posibles usos, pero si que se están realizando las pruebas de evaluación antes de ser derivado al ámbito militar.

Como lo hemos aprendido en las clases de Física, a una acción se le opone una igual y contraria, pues en este caso, también se están desarrollando programas que se ocupan de contramedidas, es decir, el derribo de globos, aunque esto es más difícil que apuntar y derribar a un avión, pues no están presurizados, ni cuentan con grandes tanques de combustibles que exploten, de ahí que en el marco de la Guerra de las Galaxias, podríamos describir para ese futuro cercano, una “guerra de los globos”.

Mientras tanto, y tras la, al menos, mal planificada retirada de Afganistán en el presente año, en el plano táctico, tanto los EE.UU. como sus aliados de la OTAN, priorizarán las operaciones aéreas, donde satélites, aviones y también los globos tendrán un importante rol, pues estos últimos, son vectores militares de bajo costo, fáciles de reemplazar y que permiten ser equipados con tecnología de última generación y donde el riesgo de bajas humanas es cero.

Finalizando mi columna de hoy, y para poner un toque colorido y menos agresivo, prefiero cerrar con la imagen de un paisaje bello e impresionante, que nos regala Capadocia, Turquía, donde un enjambre de globos aerostáticos nos permite ascender y recrearnos con los altos picos de roca volcánica y la vista panorámica de la meseta y el relieve de la llamada Tierra de Caballos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN