Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

ONU y la AP piden 539 millones de dólares para “prevenir la catástrofe humanitaria” en Gaza

“Sin combustible de emergencia financiado por donantes distribuido a instalaciones críticas de agua, saneamiento y salud, enfrentaríamos un colapso total de los sistemas, con el resultado de un desastre humanitario”, dijo el coordinador humanitario de la ONU Jamie McGoldrick en una conferencia de prensa en Beit Lahiya en el norte Franja de Gaza.

“No hay lugar más apropiado para lanzar el plan humanitario que Gaza, donde vemos una tragedia creada por el hombre que se desarrolla diariamente. Hoy, Gaza está al borde de la catástrofe y las necesidades humanitarias son profundas “, dijo McGoldrick.

El dinero se usaría para ayudar a los casi 2 millones de palestinos que viven en situaciones desesperadas, el 75% de los cuales viven en Gaza y el resto en Cisjordania y el este de Jerusalem, según la ONU.

El tema de Gaza también ocupará un lugar prioritario en la agenda de la reunión del próximo lunes en Bruselas del Comité de Enlace Ad Hoc de 15 miembros, que coordina la asistencia de los donantes a los palestinos.

Un informe del Banco Mundial que se publicará el jueves antes de la reunión del Comité de Enlace advierte sobre una frágil economía palestina, incluso en Cisjordania.

“El déficit total de la Autoridad Palestina ascendió a 1.14 mil millones de dólares en 2017 (7,7% del PBI). La ayuda recibida ascendió a 719 millones (544 en apoyo presupuestario y 175 millones en financiamiento para el desarrollo), lo que resultó en una brecha financiera de alrededor de 420 millones “, dijo el Banco Mundial.

“Cabe destacar que la ayuda recibida fue un 11% menor que en 2016, principalmente debido a una disminución en el apoyo presupuestario, mientras que el financiamiento para el desarrollo aumentó en 2017”, agregó. Se espera que la brecha financiera para el presupuesto de AP de 2018 sea de 500 millones.

Marina Wes, directora nacional del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza, dijo que el financiamiento de los donantes solo puede ser una medida provisional y que no resolverá el problema a largo plazo.

“Se necesitan compromisos serios de todas las partes para estimular el crecimiento y el empleo al establecer las condiciones adecuadas para un sector privado dinámico. Sin abordar las limitaciones, Gaza continuará sufriendo con un alto costo en su población “, dijo Wes.

Tanto ella como la ONU atribuyeron la crisis en parte a las restricciones israelíes en sus dos cruces fronterizos con la Franja de Gaza y al fracaso de Hamas y Fatah para reunificarse.

La ONU también habló de las tres guerras de Gaza, el paso más cercano de Egipto a Gaza en Rafah, y las medidas restrictivas de la Autoridad Palestina contra la Franja controlada por Hamas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN