Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jonathan Pollard libre

Jonathan Pollard, quien cumplió 30 años de cadena perpetua por espiar para Israel y luego 5 años de libertad condicional con estrictas restricciones fue finalmente puesto en libertad, recibiendo saludos del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y del presidente, Reuven Rivlin.

Casi veinticuatro horas después de la liberación de Pollard la oficina de Netanyahu publicó una declaración acerca del rol de la cabeza de estado en la liberación del espía convicto: “El primer ministro estuvo comprometido con su liberación durante muchos años y trabajó incansablemente por su regreso”.

Además, en su cuenta de Twitter, Netanyahu dio la bienvenida a la eliminación de las restricciones sobre Jonathan Pollard, agradeció al embajador de Israel en EEUU por manejar “los contactos de manera responsable y sensible con la administración estadounidense” y le deseo a Pollard que “llegue pronto a Israel y busque fortalecerlo a él y a Esther, junto con todos los ciudadanos israelíes”.

Similarmente, Rivlin se pronunció acerca del tema, haciendo hincapié en el rol del estado israelí en su liberación: “A lo largo de los años, hemos compartido el dolor de Jonathan Pollard y hemos sentido la responsabilidad y el compromiso de lograr su liberación. Ahora podremos darle la bienvenida a él y a su familia en casa después de muchos años difíciles de encarcelamiento y restricciones, a una nueva vida de salud y paz”.

La historia de Pollard comienza cuando en los años 80, siendo analista de la inteligencia de la Marina de los Estados Unidos, se puso en contacto con un coronel israelí en la ciudad de Nueva York y comenzó a transmitir secretos estadounidenses al gobierno israelí a cambio de docenas de miles de dólares. La importancia de los documentos revelados por él al gobierno israelí fue tal, que se cree que la redada de Israel de 1985 en la sede de Túnez de la OLP en la que Israel mató a 60 personas, fue producto de su información.

Pero en 1985 fue encarcelado, siendo condenado a cadena perpetua dos años después. Tras treinta años, al recibir libertad condicional, se lo obligó a usar un monitor de muñeca, se le prohibió trabajar en cualquier empresa sin el software de monitoreo del gobierno de EEUU y se le vetaron los viajes al extranjero, no permitiéndole visitar a su esposa Esther en Israel.

En el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se puede leer: “Señor Pollard, ya no está sujeto a un toque de queda, ya no se le prohíbe trabajar para una empresa que no tiene software de monitoreo del gobierno de los EE. UU. en sus sistemas informáticos, ya no se requiere que use un monitor de muñeca que rastrea su paradero y es libre de viajar a cualquier lugar, incluido Israel, para la residencia temporal o permanente, según lo desee”.

A continuación una traducción de las palabras de Pollard acerca de su liberación, en las que agradece a su esposa Esther por su apoyo durante el tiempo que estuvo en prisión, además de a todas las personas que lo ayudaron en tiempos tan difíciles.

Hace 30 años, mi amada esposa Esther encontró su camino hacia mí por primera vez, en la prisión de Marion, la prisión más preservada en los Estados Unidos, donde estaba encerrada en un calabozo de 3 pisos bajo tierra detrás de 13 cerraduras y llaves.

Contra todo pronóstico, Esther vino a mí, cortó mis esposas sobre mi corazón y devolvió mi alma a la vida.

Este fue el momento en que empezó la lucha por mi libertad.

Hoy, Esther me cortó la muñequera electrónica de mi brazo (con la aprobación de las autoridades), y así me devolvió mi libertad casi absoluta.

Como el último paso hacia la libertad, estamos de vuelta en casa, a la tierra y a la nación que amamos. Con la ayuda de Dios muy pronto!

Esther está emocionada desde el fondo de nuestros corazones para agradecer a todas las personas maravillosas en Israel y los Estados Unidos que lucharon por nosotros durante los largos años en el camino toda la libertad.

Deseamos agradecerles desde el fondo de mi corazón las cartas que nos enviaron y especialmente por sus oraciones a lo largo de los años.  Por último, y especialmente por la grave situación médica de Esther, agradecemos a toda nuestra familia y amigos de todas partes por entender nuestra necesidad de usar el tiempo que nos queda aquí en los EE.UU. con calma y tranquilidad para organizar nuestra Aliá a Israel y asegurar el tratamiento médico continuo de Esther.  Por lo tanto, esperamos mantener un perfil muy bajo para que pueda concentrarme en el cuidado de mi amada esposa.

Para ello, también nos gustaría añadir nuestro infinito agradecimiento a todos los médicos locales también.
Trabajaron para salvar la vida de Esther mientras que no tenemos ningún seguro médico y no había otro factor que pudiera ser contactado para obtener ayuda entre ellos:

Dr. Yashar Hirshaut, Dr. Marcy Susman, Dr. Joe Felder, Dr. Burton Cohen, Dr. Raphael Rosenbaum, Dr. Azriel Haimowitz, Dr. Lee Gause, Dr. Larissa Mashensky, Dr. Raphael Kellman Dr. Michael Bashevkin y el Dr. Alfred Rosenbaum.

Estos maravillosos doctores se han convertido en una familia para nosotros y con su ayuda podemos prepararnos para una transición suave como sea posible para continuar con el tratamiento médico para Esther y para mí en Israel.

Un agradecimiento especial a Rabbi Avraham Lider RIP que trabajó sin propiamente para juntarnos con nuestro increíble personal médico.

Los queremos mucho y les mandamos un fuerte abrazo a todos ustedes.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Elena Clara Chait
    Elena Clara Chait

    Asi como Nelson Mandela Negro !!!!Tubimos nuestro Martir ,.Judio Jonathan Pollard, con diferentes razones ,. por lo que al enterarme sufri por los Dos,.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni