Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El discurso de odio puede ser el comienzo de una acción concreta mucho más grave”

Entrevistamos al Comisario principal de la Policía Federal Argentina Fabián Villegas, con motivo de la interrupción a tiempo de un inminente  atentado terrorista en la Argentina, hecho que fue abortado exitosamente gracias a la intervención efectiva de la Policía Federal, en conjunción con la Unidad Antiterrorista de dicha institución y con las alertas proporcionadas por el FBI al país.

El comisario Villegas alertó  en Radio Jai  acerca de la existencia de una plataforma virtual denominada 4Chan, que lleva veinte años de existencia en la web, y en la que se vuelcan imágenes y comentarios de forma anónima.

Se denunció la existencia de una advertencia anónima de un inminente ataque a blancos inocentes, -cuyo texto transcribimos más adelante-, lo que llevo a la investigación y localización del IP y del usuario en la zona de Grand Bourg en la Provincia de Buenos Aires, trabajo llevado a cabo por los expertos en ciberdelincuencia de la policía federal.

La investigación, – que implicó un seguimiento de diez días aproximadamente-, condujo hacia un joven de 19 años, en cuyo perfil de Instagram publicaba posteos de temas nazis y elementos afines a esa ideología.

A través de la intervención de la Fiscalía se obtuvo la habilitación de una medida intrusiva, allanando el lugar – un comercio de electrónica-, secuestrandose un arma, libros, banderas nazis, celulares y computadores.

Radio Jai enfatizó la importancia del accionar de la policía y la justicia para neutralizar este tipo de hechos que podrían haber significado una tragedia de importantes dimensiones, y en ese sentido, felicitó y agradeció al comisario Villegas por el trabajo de la Policía Federal.

Consultado por Radio Jai acerca del perfil del personaje en cuestión, Villegas explicó que la irrupción de estos sujetos con características patológicas, que necesitan anticipar públicamente sus intenciones en las redes, se  encuentran con frecuencia. Por ello, explicó que el accionar temprano es esencial: “el discurso de odio es el principio de una acción directa que podría ser mucho más grave”. En esa línea, subrayó la importancia de la prevención, y refirió que cuando hay manifestaciones de agresiones verbales, la Policía Federal da intervención a la Justicia para poder obrar en consecuencia y que el agresor reciba la penalidad conforme a ley.

En referencia a la pena que podría corresponderle, el comisario explicó que la justicia determinará la pena, que podría ser agravada por le ley contra la discriminación.

Recordó además que en el pasado reciente hubo un episodio similar en la Provincia de Tucumán, de un grupo que profirió una amenaza de atentado a través de la red social Instagram y que también fue desbaratado por el accionar de la policía.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

2 Comments

  • Ariel
    Ariel

    Buen trabajo de investigación de la policia!

    Responder
  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Samad i o bvagdadi

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni