Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Barel Shmueli, el policía fronterizo herido en los disturbios en Gaza

Barel Shmueli

El policía fronterizo Sgt. Barel Shmueli murió el lunes por las heridas de bala que le infligió un pistolero palestino durante los disturbios en la frontera de Gaza el sábado 21 de agosto.  Shmueli tenía 21 años u era nativo de Beer Yaakov, en el centro de Israel.

Fue trasladado de urgencia al Centro Médico de la Universidad Soroka en Beersheba, donde estuvo hospitalizado durante más de una semana.

“El personal médico luchó por la vida de Shmueli ya que fue sometido a varias cirugías. A pesar de todos los esfuerzos y debido a la compleja naturaleza de la lesión sufrida, nos vimos obligados a determinar su muerte”, se lee en un comunicado de Soroka.

Francotirador en la Unidad de Policía Fronteriza de Mistaravim encubierta especial de Yamas, según su padre, estaba programado para ser dado de baja de su servicio obligatorio en dos meses.

El Superintendente en Jefe K, le dijo a 103 FM que el comandante Shmueli era “un luchador profesional valioso, sociable” que había estado asesorando a nuevos reclutas.

Shmueli recibió un disparo de un pistolero de Gaza mientras ocupaba una posición de tiro en la valla del perímetro del norte de Gaza. Según los informes, había cambiado de puesto con otro oficial antes de que ocurriera el incidente.

manifestantes palestinos
Los manifestantes palestinos que levantan banderas nacionales queman neumáticos durante una manifestación junto a la valla fronteriza con Israel, al este de la ciudad de Gaza, el 21 de agosto de 2021 (Said Khatib / AFP).

El video del incidente muestra que los alborotadores se habían agrupado en la cerca y habían flanqueado su posición de tiro de la cerca. Hicieron varios intentos de robar su arma y golpearon el cañón del arma de fuego con palos, pero Shmueli se defendió de los ataques. Luego, un pistolero apuntó a través de la ranura de disparo y disparó una pistola a Shmueli varias veces a quemarropa.

Shmueli fue evacuado en helicóptero al hospital Soroka de Beersheba para recibir tratamiento. El domingo, el Dr. Amit Frenkel, médico senior de la Unidad de Cuidados Intensivos Generales de Soroka, caracterizó la lesión como compleja.

La madre del oficial le dijo a Maariv que el domingo “se sometió a casi 8 horas, 2 cirugías, cirugía ocular, cirugía de cabeza” y que “le queda un ojo”.

La familia Shmueli ha criticado a las fuerzas de seguridad y al gobierno, tanto por sus comunicaciones con la familia como por sus errores tácticos.

Según los informes, el primer ministro Naftali Bennett y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu llamaron a la familia mientras el oficial luchaba por su vida el domingo por la noche, sin embargo, la familia respondió con dureza a Bennett.

“Llamó en medio de la noche y ni siquiera sabía el nombre de mi hijo”, dijo la madre de Shmueli sobre Bennett en una entrevista con la radio 103FM el lunes.

En una grabación publicada por el rapero y activista de derecha The Shadow, Bennett le preguntó al padre de Shmueli: “¿Dónde está hospitalizado Yossi?”. – Yossi era el nombre del padre, no el del oficial.

El lunes por la mañana, la familia criticó al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, y al ministro de Defensa, Benny Gantz, por no visitar el hospital y exigió respuestas sobre por qué los alborotadores de Gaza pudieron llegar a la posición de su hijo y las restricciones impuestas a las fuerzas.

“Un terrorista de 12 años le disparó a quemarropa y todo esto sabiendo que nuestros combatientes sabían que estaba prohibido disparar y responder. ¿Por qué enviaron a mi hijo? ¿Por qué? Quiero una respuesta”, dijo a 103FM.

En la grabación publicada por The Shadow, el padre de Shmueli le preguntó a Bennett: “Se están acercando a la cerca. ¿Dónde vives?”.

“Dispara, no dispares, ¿qué es esto que no sabes tomar decisiones?” preguntó el padre. “¿Tienes miedo? ¿De quién tienes miedo? Despierta cobarde, haz algo. Sácalos otro kilómetro del campo”.

Un soldado que estuvo presente en el incidente le dijo a Galatz que las fuerzas de seguridad no tenían permiso para disparar, ni siquiera disparar para distanciar a los alborotadores.

“Éramos 11 soldados contra 500 habitantes de Gaza”.

Cuando se le preguntó sobre la preparación de la fuerza para un escenario en el que los palestinos intentan golpear a un soldado de las FDI a quemarropa, el comandante de Shmueli dijo que era un evento para el que se habían preparado.

Las FDI han abierto una investigación sobre el incidente.

El ejército ha admitido que sabía que los puestos de tiro eran motivo de preocupación por los disturbios de la Gran Marcha del Retorno de 2018-2019, pero no esperaba que tanta gente se acercara a la cerca de esa manera.

“Tener a un terrorista armado con un arma entre una multitud no es algo que veamos habitualmente en los disturbios”, dijo K. “Fue bastante inusual, la audacia y la osadía de los militantes de llegar hasta el soldado con el arma”.

Las FDI han acusado a Hamas de organizar los disturbios y han responsabilizado a la organización terrorista de Gaza.

El sábado, cientos de habitantes de Gaza armados con diversas armas, incluidos artefactos explosivos, marcharon sobre la valla perimetral entre Israel y Gaza y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos durante los enfrentamientos. El ministerio de salud de Gaza dirigido por Hamas informó que más de 41 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos.

Según los informes, los grupos militantes de Gaza planean más disturbios el miércoles.

Tras la lesión de Shmueli, las FDI atacaron varias posiciones de Hamas en Gaza.

El primer ministro Naftali Bennett amenazó el domingo con que Israel saldará cuentas con cualquiera que ataque a los soldados israelíes.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN