Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El conflicto interno entre los palestinos es muchísimo más sangriento y muchísimo más cruel que los conflictos que se puedan dar con Israel

Radio Jai - Desfile de armas de al fatah palestina

La “cuestión palestina” suele ser tema de debate y de toma de posiciones determinadas por parte de Occidente, en donde muy probablemente no se conozca la verdadera problemática de los grupos palestinos en los países árabes, y que solo surgen voces en momentos de contiendas con Israel.

Yaacov Amar Rothstein, residente en Israel y estudioso del tema, dialogó con Radio Jai y nos ayudó a comprender, mediante un profundo análisis, lo que ocurre dentro del mundo palestino, en momentos de grandes protestas por el asesinato de un opositor al gobierno del presidente  Mahmud Abbas, contra por lo que surgieron grandes protestas.

Es una simplificación hablar de “palestinos”, en Occidente se tiene una versión muy errónea sobre ello, porque se los suele ver como una unidad, un monolito, un solo pueblo. Los palestinos son un conjunto de etnias, de familias, de tribus, y esos componentes conforman eso que en Occidente llaman “palestinos”. “Es precisamente allí donde nace el conflicto interno entre los palestinos, que es muchísimo más sangriento y muchísimo más cruel que los conflictos que se puedan dar con Israel”.

Para entender sobre estas disputas internas, habría que saber primero que hay dos facciones, Hamas y Fatah; y que además esta última tampoco es una sola facción, está dividida. Lo que ocurre en Gaza es que triunfó Hamás y tomó la Franja de Gaza en medio de masacres terribles.

En Judea y Samaria, también hubo elecciones para la Autoridad Palestina, en las que quedó Fatah. Eso ocurrió hace dieciséis años y nunca más hubo votaciones allí.  Supuestamente, la Autoridad Palestina debería llamar elecciones cada cuatro o cinco años para presidente y para el Parlamento, pero desde hace dieciséis años continúa en el poder Abbas. Hace unos meses, anunció que habría elecciones y todo parecía que se iría a encaminarse. Sin embargo, como las encuestas indicaban que más de treinta por ciento de los ciudadanos iba a votar por Hamas, y que, Mahmud Abbas no quería perder el poder, canceló las elecciones. Por consiguiente, el pueblo está terriblemente descontento; no solo porque están cansados de Abbas, sino porque ven que en su vecino Israel, se realizan todas las elecciones que sean necesarias. Hay mucho descontento en las calles, cientos de miles de manifestantes en contra de Abbas y obviamente, la policía de la Autoridad Palestina está reprimiendo las protestas de manera indiscriminada y cruel. Y en cuanto a Fatah, como tiene tres facciones dentro de su grupo, y Hamas tiene una sola y muy sólida, de haber elecciones, Hamas podría ganar.

En Medio Oriente, en general, funcionan las monarquías a perpetuidad, en varios de sus países gobiernan reyes.

Yaacov explica que tiene que ver con su historia, cuando hace cien años llegaron los europeos, y entre franceses y británicos se repartieron los territorios creando países artificiales, en los que en nada unía a las etnias allí existentes. En Siria hay siete etnias diferentes: kurdos, drusos y otros, que se matan entre ellos. Entre los palestinos,  es similar, hay ocho familias principales a quienes tratan de unir bajo una bandera llamada “Palestina”, y esta es una visión occidental impuesta para ocho culturas distintas y es eso lo que causa tanta sangre.

“En Occidente se habla como solución la de dos Estados, uno judío y uno árabe. Hay soluciones mucho más realistas, con sentido sociológico y antropológico que proponen ocho emiratos palestinos, ocho monarquías palestinas, y esa sería una mejor solución”, opinó. Y explicó que lo único que los mantiene controlados es una estabilidad, es un dictador, la violencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN