Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Enviado de Israel a EEUU: sería un error que Biden volviera a entrar en el acuerdo con Irán

El embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, dijo el lunes que sería un “error” que la administración entrante de Biden reingresara al acuerdo nuclear con Irán, como prometió hacer el presidente electo Joe Biden durante la campaña.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/orlistat.html

“Creo que sería un error y espero que mire al Medio Oriente como es, verá los beneficios del proceso “de normalización”, de cómo puede continuar ese proceso, y creo que no volverá a mismo trato ”, dijo Dermer durante un panel con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en Washington organizado por el Economic Club.

Dermer destacó los Acuerdos de Abraham que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en el contexto de su oposición común a la conducta iraní en la región y pareció sugerir que construir un frente más unido contra Teherán sería más beneficioso que tratar de negociar con la República Islámica.

Sostuvo que tanto Israel como los estados árabes se oponían al acuerdo multilateral de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y que la administración Obama debería haber tenido en cuenta sus opiniones en ese momento.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/amitriptyline.html

Dermer se refirió a las infructuosas conversaciones nucleares negociadas por Obama en 2009 con Corea del Norte, que incluyeron miembros de la región como Japón y Corea del Sur, y lamentó que no se hubiera brindado la misma cortesía durante las conversaciones nucleares con Irán.

“Lo primero que le diría a la administración entrante [es], ‘Siéntese con sus aliados en la región. Escuchanos. Tenemos la mayor cantidad de aspectos del juego. Tenemos más que perder. Habla con nosotros. Tratar de elaborar una posición común, que creo que es posible, no solo para hacer con cuestiones nucleares sino también para hacer frente a la agresión regional de Irán ‘”, dijo Dermer, quien ha sido durante mucho tiempo uno de los asesores más confiables del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los comentarios parecieron marcar la primera vez que un funcionario israelí se pronunció públicamente contra los planes de Biden de volver a entrar en el acuerdo nuclear desde que derrotó al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de este mes.

En marzo de 2015, Netanyahu advirtió en un discurso contundente a las cámaras conjuntas del Congreso que el acuerdo nuclear que está tomando forma entre Irán y las potencias occidentales “allana el camino para Irán” hacia un arsenal nuclear, en lugar de bloquearlo, e instó a los líderes estadounidenses a alejarse de lo que él llamó “un muy mal negocio”. El discurso subrayó públicamente las profundas diferencias entre Netanyahu y el presidente Barack Obama sobre cómo frustrar las ambiciones de armas nucleares de Irán, y Netanyahu denunció el acuerdo respaldado por Obama cuando se finalizó más tarde ese año como un “error histórico para el mundo”.

Durante la reciente campaña presidencial, Biden, que era el vicepresidente de Obama, y ​​sus ayudantes criticaron la decisión de Trump en 2018 de cerrar el acuerdo, argumentando que permitía a Irán avanzar hacia la adquisición de un arma nuclear. Prometieron que una administración de Biden trabajaría para renegociar un acuerdo “más largo y más fuerte”.

La semana pasada, el ex asistente de Biden, Amos Hochstein, dijo al Canal 12 que volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán era “una prioridad en su agenda” y que el presidente electo de Estados Unidos tomaría medidas para hacerlo poco después de asumir el cargo.

“Creo que en los primeros meses “de la presidencia de Biden”, lo veremos volver a unirse al acuerdo por completo, o lo que yo llamaría ‘JCPOA-minus’, es decir, levantar las sanciones a cambio de suspender algunos de los programas nucleares iraníes [ desarrollado] en los últimos tres años ”, dijo Hochstein en la entrevista.

Hochstein, quien se desempeñó en el Departamento de Estado y supervisó las sanciones energéticas contra Irán durante el mandato de Obama, dijo que Biden quiere “algunos cambios” al pacto, incluida su fecha de vencimiento.

Esos comentarios se produjeron cuando un sitio de noticias israelí informó que la administración Trump, en coordinación con Israel y los estados árabes en el Golfo Pérsico, estaba planeando una serie de sanciones de amplio alcance contra Irán para dificultar que la administración entrante vuelva a ingresar al acuerdo nuclear. .

También durante el panel del lunes, Dermer elogió al presidente electo por apoyar los Acuerdos de Abraham durante la campaña. “Creo que es algo muy bueno”, dijo.

Cuando se le preguntó si los acuerdos de normalización se habrían producido bajo un presidente diferente, Dermer evitó responder directamente, pero afirmó que “el hecho de que [Trump] se haya enfrentado a Irán ayudó. El hecho de que abrazó a aliados en la región ayudó. El hecho de que él no puso el tema palestino al frente y en el centro ayudó ”.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Yousef al-Otaiba, dijo que la parte más significativa de los Acuerdos de Abraham para él era la normalización literal que anunciaban, no las nuevas oportunidades comerciales, comerciales y de inversión que están programadas para generar entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN