Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe: Los talibanes persiguen a los afganos utilizando datos biométricos de EE.UU.

Talibanes

Un informe afirma que los talibanes se jactan de utilizar equipos fabricados en Estados Unidos para identificar y perseguir a los afganos que ayudaron a Estados Unidos y otras naciones en el país devastado por la guerra.

Nawazuddin Haqqani, uno de los comandantes de brigada de la unidad de Al Isha, se jactó en una entrevista  con Zenger News de  que su unidad está utilizando escáneres de mano fabricados en Estados Unidos para acceder a una enorme base de datos biométrica construida en Estados Unidos e identificar positivamente a cualquier  persona que haya ayudado. los aliados de la OTAN  o trabajaron con la inteligencia india. Los afganos que traten de negar o minimizar su papel se encontrarán en contradicción con los detallados registros informáticos que dejó Estados Unidos en su frenética retirada.

Los talibanes no han confirmado previamente la existencia de la unidad de Al Isha; hasta ahora, la Red Haqqani, un grupo terrorista alineado con los talibanes, no ha admitido su papel en atacar a los afganos o su uso de la vasta base de datos biométrica de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Contraterrorismo de EE. UU. Se ha referido a la Red Haqqani como “el grupo insurgente más letal y sofisticado que ataca a las fuerzas estadounidenses, de la Coalición y afganas”.

“Ahora que se tomó Kabul, el trabajo operativo ha pasado a un segundo plano y hemos centrado nuestro enfoque en la contrainteligencia”, dijo Haqqani en una entrevista con Zenger. “Si bien la mayor parte de la brigada ahora descansa en diferentes madrazas [escuelas religiosas islámicas], el grupo Al Isha es ahora la agencia principal que maneja este proyecto de datos [biométricos]”.

“Tenemos el control del Ministerio del Interior y la base de datos biométrica nacional que mantienen. Ahora tenemos los datos de todos con nosotros, incluidos los periodistas y las llamadas personas de derechos humanos. No hemos matado a un solo periodista extranjero, ¿verdad? Tampoco vamos a arrestar a las familias de estas personas [que están en la lista negra] ”, agregó .

Jim Banks
Jima Banks, Oficial de Ventas militares al extranjero. Crédito: Getty

Jim Banks, oficial de Ventas militares al extranjero expresó en las últimas horas: “Lo vergonzoso que me parece que hoy todo ese equipo haya caído en manos de los talibanes. Debido a la negligencia de esta administración y a la apresurada retirada que dirigieron de Afganistán, han dejado equipos estadounidenses por valor de 85.000 millones de dólares en manos de nuestro enemigo, los talibanes. 75.000 vehículos, más de 200 aviones y helicópteros, más de 600.000 armas pequeñas y ligeras”, continuó.

El informe se produce después de que Politico revelara que funcionarios estadounidenses con base en Afganistán proporcionaron a los talibanes una lista de nombres que identificaban a ciudadanos estadounidenses y aliados afganos para permitirles la entrada dentro del área exterior del aeropuerto de Kabul.

“Básicamente, simplemente pusieron a todos esos afganos en una lista de asesinatos”, dijo un funcionario de defensa al medio de comunicación. “Es simplemente espantoso e impactante y te hace sentir impuro”.

Las fuerzas estadounidenses que trabajan bajo mayor seguridad y la amenaza de otro ataque terrorista siguieron adelante con la evacuación del aeropuerto de Kabul el viernes, el día después de que un atentado suicida en las puertas escribiera un capítulo final devastador de la guerra de casi 20 años en Afganistán.

El número de muertos aumentó a 169 afganos, un número que podría aumentar a medida que las autoridades examinen los restos fragmentados, y a 13 militares estadounidenses.

La Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que podría haber más derramamiento de sangre antes de la próxima fecha límite del presidente Joe Biden el martes para poner fin al puente aéreo y retirar las fuerzas estadounidenses. Los próximos días “serán nuestro período más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El atentado del jueves, atribuido a la rama afgana del grupo Estado Islámico, enemigo tanto de los talibanes como de Occidente, marcó uno de los ataques terroristas más letales que   ha visto el país. Estados Unidos dijo que era el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011.

Estamos transitando las horas más peligrosas según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki luego de que Biden en conferencia dijera que se esperaba otro ataque en el aeropuerto de kabul dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Fuente: Con Informes de Zenger News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN