Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden: Otro ataque terrorista en Kabul es ‘muy probable’ en las próximas 24-36 horas

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el sábado que mantendrá los ataques aéreos contra el grupo terrorista islámico cuyo atentado suicida en el aeropuerto de Kabul mató a decenas de afganos y 13 militares estadounidenses. Otro ataque terrorista, dijo, es “muy probable” este fin de semana a medida que Estados Unidos reduce su evacuación.

A través del mayor Taylor el Pentágono dijo que el contingente restante de fuerzas estadounidenses en el aeropuerto, que ahora cuenta con menos de 4.000, había comenzado su retirada final antes de la fecha límite de Biden para poner fin a la evacuación el martes.

Después de recibir información sobre una misión de aviones no tripulados estadounidenses en el este de Afganistán que, según el Pentágono, mató a dos miembros de la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán la madrugada del sábado, Biden dijo que los yihadistas pueden esperar más.

General de brigada
El general de brigada de los marines estadounidenses Farrell J. Sullivan habla con un miembro de la fuerza de coalición italiana durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul (Afganistán).

“Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague. Siempre que alguien busque dañar a Estados Unidos o atacar a nuestras tropas, responderemos. Eso nunca estará en duda. Agradecí al General McKenzie por su liderazgo en esa misión y por su compromiso con la seguridad de nuestras tropas en Afganistán. La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas.

“Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza y ​​me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, los recursos y los planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno. Me aseguraron que sí, y que podrían tomar estas medidas mientras completaban la misión y retrocedían con seguridad a nuestro personal. A pesar de la traicionera situación en Kabul, seguimos evacuando a civiles. Ayer, sacamos a otras 6.800 personas, incluidos cientos de estadounidenses. Y hoy, discutimos los preparativos en curso para ayudar a que las personas sigan saliendo de Afganistán después de que se vayan nuestras fuerzas armadas.

Los 13 miembros del servicio que perdimos fueron héroes que hicieron el máximo sacrificio al servicio de nuestros más altos ideales estadounidenses y al mismo tiempo salvaron las vidas de otros. Su valentía y abnegación ha permitido que más de 117.000 personas en riesgo se pongan a salvo hasta el momento. Que Dios proteja a nuestras tropas y a todos los que están de guardia en estos días peligrosos”.

La evacuación procedió a medida que aumentaban las tensiones por la perspectiva de otro ataque de ISIS-K.

evacuados
Las mochilas y pertenencias de los afganos que esperaban ser evacuados se ven en el sitio de las bombas suicidas gemelas del 26 de agosto, que mataron a decenas de personas, incluidas 13 tropas estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul el 27 de agosto de 2021 (WAKIL KOHSAR / AFP).

Los restos de las 13 tropas estadounidenses se dirigían a Estados Unidos, dijo el Pentágono. Su viaje marcó un momento doloroso en una guerra estadounidense de casi 20 años que costó más de 2.400 vidas militares estadounidenses y termina con el regreso al poder de un movimiento talibán que fue derrocado cuando las fuerzas estadounidenses invadieron en octubre de 2001.

Los restos de las tropas que murieron en acción en el extranjero generalmente son transportados de regreso a los EE. UU. A través de la Base Aérea de Dover en Delaware, donde el regreso de las tropas caídas a suelo estadounidense está marcado por un movimiento solemne conocido como el “traslado digno”.

 

Miles de tropas adicionales fueron enviadas al aeropuerto de Kabul para brindar seguridad y facilitar el caótico esfuerzo del Departamento de Estado para evacuar a miles de estadounidenses y decenas de miles de afganos que habían ayudado a Estados Unidos durante la guerra. La evacuación se vio profundamente afectada y el caos reinó cuando el ejército afgano colapsó y los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto. Los miembros de los distintos países comenzaron la rápida retirada y evacuación de sus diplomáticos y el masivo movimiento de los ahora refugiados que salen de la caótica Kabul para llegar con la incertidumbre de su nuevo porvenir.

refugiados
Quienes logran escapar de Kabul, llegan con la incertidumbre de su porvenir a los aeropuertos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN