Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Chile: Tasas de vacunación excelentes y estrictas restricciones

David Farcas Guendelman, miembro del consejo científico asesor del presidente Piñera, comenta acerca de la situación epidemiológica en Chile. País que posee de los mejores índices de inoculación con un 74,8% de la población vacunada con la primera dosis y un 69,45% con el esquema completo, e incluso dando la tercera inyección a ciertos grupos que recibieron la Sinovac.

“Estamos en un escenario que creemos muy bueno, muy por sobre las expectativas que teníamos para esta misma fecha y en términos comparativos, extraordinario” declara el entrevistado. Aquello se debe a que lo planificado está funcionando como había sido esperado, “la parte científica, la parte técnica, la logística, la llegada de las vacunas, el deployment”.

La eficacia del sistema de vacunación chileno permitió que se convierta en “uno de los pocos países del hemisferio sur, en invierno donde la incidencia del covid y otras enfermedades es más importante”, con tasas de positividad y de contagios muy baja.  Además, explana que en Chile actualmente presenta “una tasa de contagios menor a uno”, es decir, que cada “persona enferma contagia menos de una persona, pro lo tanto la pandemia va en retroceso”.

Sin embargo, conseguir tales cifras tan exitosas conllevan estrictas restricciones impuestas a la sociedad para limitar los contagios. En primer lugar, según explica Farcas, el gobierno dificulta los viajes al exterior del país, imponiendo cuarentenas obligatorias al retorno ya sea en los domicilios particulares o en un hotel, con el agregado de que a partir de hoy “el hotel es financiado por la persona en el caso de que no pueda irse a su casa”, debido a que si lo hace, también los convivientes deben aislarse.

En segundo lugar, se mantienen aforos para todas las actividades, “los cines están abiertos, pero con aforo parcial, el fútbol está abierto… pero uno por medio en el estadio, y los colegios están abiertos con aforos con jornada mixta, el que quiere ir puede ir presencia y los que no quieren también pueden hacer desde casa”. Además, el gobierno emite pasaportes verdes, a aquellos vacunados con el esquema completo pasados los 14 días de la segunda inyección que no fueron diagnosticados con un PCR positivo, los cuales son obligatorios para participar de cualquier actividad.

A aquellas restricciones se le suma la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios públicos y estrictos toques de queda en “aquellas regiones en donde no se halla logrado el 80% de la vacunación objetivo”, en consecuencia, la mitad del país se ve obligado a retornar a sus hogares a las 12 de la noche.

A pesar de las restricciones dispuestas actualmente por el gobierno, Farcas se muestra optimista acerca del lento retorno a una relativa normalidad: “Se ve gente y autos de forma normal, los comercios operan de forma normal con aforos… los restaurantes operan casi normales… el transporte público funciona de manera normal”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN