Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tecnología israelí dará accesibilidad a ciegos en espacios culturales y académicos en Santiago de Chile

El Centro Cultural La Moneda y la Biblioteca Nacional serán los dos primeros espacios culturales de Chile en ofrecer accesibilidad para ciegos, a través de una tecnología israelí de lentes inteligentes que permiten escuchar lo que no se puede ver. Adicionalmente, la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Katherine Figueroa Nur, será la primera beneficiaria individual de esta innovación tecnológica.

 

Lo anterior gracias a un programa de la División de Cooperación Internacional de Israel (Mashav), ejecutado por la Embajada de Israel, que contempla la entrega de un total de 6 dispositivos MyEye 2.0, de la firma OrCam Technologies.

Las primeras entregas, al Centro Cultural La Moneda y a Katherine Figueroa Nur, se materializaron el durante la última semana, mientras que la entrega en la Biblioteca Nacional está agendada para mediados de este mes.

Estos dispositivos permiten poner al alcance de usuarios no videntes libros, revistas y otros textos, ofreciendo además funciones adicionales de reconocimientos facial y de códigos de barra.

Según explican los ingenieros de la firma israelí, este dispositivo se acopla a la patilla de los anteojos, convirtiendo la información visual en audio, lo que permite al usuario compensar las limitaciones de su ceguera.

Gracias al aprendizaje por inteligencia artificial, desarrollado por OrCam, el equipo permite a las personas con discapacidad (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) poder capturar información visual manteniendo su autonomía e independencia, con una tecnología que además es inalámbrica, ligera e intuitiva.

OrCam MyEye® 2.0 pesa poco más de 20 gramos y no es más grande que un pendrive, lo que lo convierte en el dispositivo de visión artificial wearable más avanzado del mundo. Una vez instalado sobre los anteojos (con una montura magnética), y al activarse mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, el aparato lee texto impreso o digital, en voz alta, desde cualquier superficie. Además, reconoce a la perfección caras, productos, billetes, colores y códigos de barras, todo en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet o a un computador. Este dispositivo insignia en tecnología asistencial fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la Revista TIME, y además cuenta con Lionel Messi como embajador a nivel mundial.

“Israel ha tenido en los últimos años un vertiginoso crecimiento en temas de tecnología digital. Los lentes de OrCam Technologies son un ejemplo de lo que está pasando en nuestro ecosistema de innovación. Pero lo más importante es poner estos avances al alcance de las personas y por eso estamos felices de concretar esta donación que beneficiará al público chileno que requiere mayor accesibilidad en los espacios culturales”, aseguró la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

“Agradecemos enormemente a la Embajada de Israel por entregar estos lentes que permiten que cualquier visitante en situación de discapacidad de origen visual también pueda acceder a los contenidos que ofrecemos en el nuevo Espacio Lector Abierto (ELA) del Centro Cultural La Moneda, un espacio pensado para promover el vínculo entre las comunidades, quienes al venir se encuentran con publicaciones en distintos formatos en torno a las culturas del mundo”, explicó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Por su parte, Katherine Figueroa Nur, agradeció la donación del dispositivo, explicando que “yo sabía que esta tecnología existía, pero nunca pensé en tenerla, por su alto costo”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN