Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Talibán: “Los primeros afectados son los musulmanes”

El Imán Marwan Gill, líder teológico islámico y presidente de la Comunidad Musulmana AhmadÍa en Argentina, participa semanalmente en Radio Jai del programa,  Shalom Salam, en un riquísimo intercambio de diálogo entre el mundo musulmán y el mundo judío.

En esta oportunidad y encontrándose de viaje en Alemania lo convocamos a reflexionar sobre los últimos acontecimientos que sobresaltan al mundo con la vuelta al poder del Talibán a Afganistan.

El religioso escribió un artículo muy contundente. “Los talibanes son una mancha a nivel mundial de la imagen del Islam” en el que vierte conceptos muy claros para diferenciar la religión islamista, del fundamentalismo talibán, a propósito de los recientes sucesos.

En este sentido, y para esclarecer a la audiencia, el Imán explicó que los talibanes no representan ninguna línea religiosa islámica, sino que responden a un movimiento surgido en el terreno militar, en el marco de la Guerra Fria, es decir, de la confrontación y la tensión de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, iniciada en 1945 y desplegada por varios años.

Se refirió el surgimiento y la transformación del movimiento talibán de este modo:

“En un análisis histórico, las  raíces del movimiento talibán se remontan a la década de los 80 cuando Afganistán luchó contra la invasión soviética. El movimiento incluso fue financiado por Estados Unidos y otros países de occidente. Luego en 1994 surge como resultado de ese proceso, el movimiento talibán y llega por primera vez al poder desde 1996 hasta 2001″.

Para destacar las diferencias entre el Islamismo y el Talibán, el líder religioso fue muy claro: “Son la noche y el día”.
La religión del Islam tiene sus propias fuentes y, existe desde siglo VII. Literalmente Islam significa Paz.
Talibán no tiene nada que ver con la paz sino todo lo contrario, ellos difunden temor, terrorismo y violencia.
La mayoría de sus víctimas son musulmanes.  Quien no está de acuerdo con sus interpretaciones y sus leyes, es eliminado”.

“Y el Corán dice que quien mata a un inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad”.

En referencia a la ideología que sustenta el accionar del movimiento talibán, Radio Jai le consultó al teólogo cuáles son las posibilidades con las que el propio mundo musulmán cuenta para combatir esta visión extremista del Islam, como deformación  ideológica, nacida en una puntual coordenada política,  y que dice abrevar en las fuentes islámicas.

Subrayando que el movimiento talibán promueve su propia concepción de la ley islámica, por ejemplo a través de la utilización de mujeres y niñas como esclavas, la imposición del uso del burka y la prohibición del acceso de ellas a la vida civil y a la formación académica. Por otra parte, el mundo ha asistido en estos últimos años a escenas de ejecuciones de distinta índole tanto a infieles como a occidentales y  a  musulmanes disidentes con esa posición radical de interpretar al  Islam.

Marwan Gill comentó que  “los primeros afectados son los propios islámicos”. “hay que analizarlo, porque así como los talibanes hay otros grupos en el mundo musulmán al Qaeda ,Isis, Boko Harám, etc que son monstruos para el propio mundo musulmán.

Ellos justifican su terror en las leyes del mundo musulmán en la sharia.
Se apoyan en el “Wahavismo”, que es una corriente del islam del mundo sunita que se practica predominantemente en Arabia saudita.

En siglo XXI se plantean grandes desafíos para luchar contra estos grupos, porque hay tantos grupos como intereses geopolíticos que usan como excusa a la religión. Y las primeras víctimas son los musulmanes. Creo que el mundo musulmán no logro aún separar la religión de esos grupos.

“Hay que aclarar que el mundo musulmán también tiene sus propios intereses y a veces se necesita de este tipo de grupos para crear desorden para sostener su lucha tanto en medio oriente como en países asiáticos. Falta en el mundo musulmán voces y posiciones para separarse,  aislarse y marcar que estos grupos nada tienen que ver con el islam”

Desde la Comunidad Ahmadía fundada en 1889 siempre estamos en la frontera para aclarar cuáles son las enseñanzas del islam y cuáles son las ideas  que no tienen que ver con el Corán”.

La gente común musulmana no se asocia con los talibanes, dado que no representan los valores de la religión y de la tradición islámica.

“Hace falta que los gobiernos se pronuncien claramente respecto de la diferencia existente entre los grupos talibanes y el islam”.

“Falta dureza en el mundo musulmán, incluso en Europa dónde hay una fuerte presencia, para condenar cualquier acto terrorista o violento cometido en nombre del islam”. Y por eso nosotros consideramos  que se necesita una representación, una guía para volver a las enseñanzas del islam.
“Las desviaciones en referencia a las mujeres son decisiones que nada tienen que ver con el Islam”.

Consultado acerca de la existencia en el Islamismo de un concepto análogo al JEREM en la religión judía, – noción ligada a una suerte de expulsión o de excomunión en el mundo judío ante una grave transgresión,-  el líder musulmán respondió que no existe una noción semejante, porque “no existe ningún tipo de bautismo o iniciación para inscribirse como musulmán a través de una figura de autoridad religiosa. De modo tal que alguien que dice creer en Alá o en el profeta Mahoma en su carácter de mensajero, o dice que quiere ser musulmán, no necesita ninguna autorización y ya es musulmán.

Por eso es tan difícil combatir o excluir a ciertos grupos, y eso explica la gran cantidad de grupos musulmanes, alrededor de setenta. Lo que si podemos discutir es si las acciones de una persona son o no acordes a las enseñanzas del islam”.
Los ideas sostenidas por el Imán Marwan Gill están además fundados en su historia personal, dado que sus propios padres migraron desde Paquistán a Alemania por persecuciones religiosas del Islam integrista hace varios años.

“Esa persecución religiosa lamentablemente continua hasta hoy en Pakistán. Y tiene que ver con el problema de que hay voces moderadas que se separan de estos grupos, pero no tienen poder para separarse y promover el aislamiento”.

“Por otra parte, este poder de los grupos extremistas está otorgado por la ignorancia de la población general, y esta es la llave para la dominación de las calles”

“La ignorancia influye en esta dificultad, por ejemplo, muchos afganos desconocen que el Islam proveyó a la mujer el derecho de obtener educación desde hace más de 1400 años. Y cuando viene el talibán y anuncia que la mujer no puede asistir a la escuela o universidad porque eso dice la Sharia muchos creen al talibán en vez de ir a estudiar el Corán y entender lo que enseña“.

“Si un talibán dice que al cristiano o al judío debemos exterminarlo porque es enemigo de Alá, ellos no reflexionan, solo creen al talibán”.

“Entonces, por un lado, está la corrupción de los líderes políticos y de los líderes religiosos que promueven el extremismo en Europa, pero también está la ignorancia del pueblo”.

 

Shalom Salam Programa radial de diálogo judeo musulmán, Marwán Gill, Ezequiel Antebi Sacca y el director Miguel Steuermann en un riquísimo intercambio cultural. Se emite todos los domingos por Radio JAI fm 96.3 de 10 hs a 11 hs. Para verlo en vivo www.radiojai.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN