Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ilan Sztulman:”Es una experiencia soñada, sin terror, sin ejércitos.Da esperanza, si pudimos hacerlo acá, podremos hacerlo en otros lugares, con los otros pueblos”

Ilan Sztulman

Mía Sztulman, hija de Ilan Sztulman, el representante máximo de Israel en Dubai y su esposa Jackie, es la primera israelí nacida en ese emirato, luego del primer aniversario de la firma de los acuerdos de Abraham. Mía es “la niña de la paz”.

Radio Jai dialogó con Sztulman que compartió su emoción de padre y la potencia simbólica de que sea su hija la primera israelí nacida nacida en Dubai.

“Si tener hijos siempre es una satisfacción y es emocionante, que esté naciendo aquí la primera israelí después de la paz, emociona todavía más. Ésta, además, es una misión que tanto mi esposa como yo, pedimos; queríamos estar acá participando del proceso de paz.”

El cónsul y máximo representante del Estado Judío manifestó que su experiencia actual es parte de “ un sueño que todo israelí tiene en su corazón y en su mente, y nosotros además lo vivenciamos con una perspectiva personal. El hecho de que nuestros hijos vayan a una escuela de los Emiratos, -como cualquier persona-,es parte de lo que queríamos obtener con este acuerdo de paz. Y es emocionante”.

En el contexto de estos sentimientos experimentados en el plano personal, y consultado por Radio Jai acerca del significado del proceso de paz, viviendo en Dubai, subrayó: “Como israelíes, teníamos preconceptos por nuestra costumbre de convivir con el terror. Eso aquí se transformó en admiración.En la escuela a la que asiste nuestra hija mayor conviven nativos de Emiratos, libaneses, musulmanes, hindúes….se celebran las festividades de todos los pueblos y ahora también las nuestras” “En Janucá me acerqué a la escuela y comente de la festividad de las velas y realizamos una ceremonia en la escuela”.

El diplomático expresó su grata sorpresa al ser bien tratados y aceptados como israelíes y judíos.

En referencia a las posibilidades económicas que implica para los estados el proceso de paz, Sztulman explicó que actualmente se halla abocado a abrir puertas y destrabar obstáculos previos, para dar paso al despliegue del enorme potencial que está en ciernes de desarrollo como consecuencia del acuerdo.

En este sentido, destacó la impronta comercial que el país (Dubai y los Emiratos) tiene desde hace varias generaciones, con un despliegue importante de saber hacer en el plano logístico.

Los Emiratos tienen establecido con su más importante socio comercial la India, acuerdos de trabajo con garantías gubernamentales de protección económica, Israel ya podrá formar parte de este sistema comercial. Para Israel es una enorme oportunidad de llegar con sus productos y tecnologías a enormes demografías.

Emiratos tiene para aportar un enorme caudal de inversión de capitales y accesos logísticos, mientras que Israel aporta su creatividad e innovación tecnológica propias.

Sztulman explicó que en Israel existen pequeñas empresas con un gigantesco desarrollo tecnológico y de conocimientos, que puede nutrir a Emiratos Árabes, al tiempo que este último puede proveer la infraestructura logística necesaria para salir al mundo.

Planteó, de este modo, una simbiosis entre ambos países a modo de inicio , como base de una cooperación recíproca y promisoria para el futuro.

Ilán Sztulman nació en São Paulo en 1957 y emigró a Israel en 1975, a los 18 años de edad.​ ​

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Tel Aviv, donde también obtuvo una maestría en Ciencia Política, Diplomacia y Seguridad. Entre 1990 y 2001 se desempeñó en una empresa privada.

Entre 2001 y 2008 se desempeñó como subdirector del Departamento de Información e Internet de la División de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Entre 2008 y 2010 fue director Adjunto del Departamento de Diplomacia Pública del mismo ministerio. Luego se desempeñó como cónsul general en São Paulo entre 2010 y 2013. Ese año fue nombrado como Jefe de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Estados Unidos, cargo desempeñado hasta julio de 2016, cuando fue nombrado Embajador en BuenosAires donde se desempeñó hasta el 2019​.

A partir de los Acuerdos de Abraham hace un año fue designado como el responsable de la misión israelí en Dubai.

Sztulman es padre de cinco hijos. Mía es la segunda hija, de su segundo matrimonio, con Jackie, también nacida en tierras cariocas.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN