Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AySA, Keren Kayemet LeIsrael y 12 escuelas de la comunidad judía firmaron un “Compromiso por el Agua”

En la previa al año nuevo judío que se estará celebrando desde el 6 de septiembre, más de 600 chicos y chicas de 12 escuelas de la comunidad judía firmaron una carta de compromiso por el cuidado del agua.

Se trató de una iniciativa impulsada de manera conjunta entre Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Keren Kayemet LeIsrael (KKL), una organización que hace más de 120 años trabaja por un futuro sustentable, apoyando la educación ambiental, fortaleciendo los lazos entre el pueblo judío y su tierra, como también preservando su legado natural y cultural.

La actividad, que se realizó de manera virtual, comenzó con la participación a través de videollamada del Ing. Agr. Pablo M. Chercasky, Director del Vivero de Gilat, y Nili Pitchon, Directora del departamento de América Latina de KKL en Israel, quienes se encargaron de contar la historia del agua y los procesos de potabilización y reserva en dicho país. Desde AySA, el equipo de visitas a Plantas nos explicó los complejos procesos que se llevan adelante en la Planta General San Martín para convertir al agua del río en agua lista para el consumo.

En ese sentido, Chercasky, expresó: “La mayoría del agua que nosotros consumimos es agua que proviene del mar. Entonces utilizamos una técnica que le saca la sal al agua de mar y la convierte en agua potable muy sabrosa. Pero como también es un recurso muy caro, nosotros en cada casa contamos con un medidor de agua y entonces nos conviene, económicamente, ahorrar agua para no tener que pagar mucho. Si nos vamos a lavar los dientes, mojamos el cepillo de dientes, cerramos la canilla, nos cepillamos los dientes y abrimos la canilla de nuevo. Con pequeños pasos podemos hacer un gran ahorro de agua a nivel ciudad, país y mundial”.
Al respecto, Gustavo Rapaporte, Director de RSE y políticas públicas de AySA, agregó: “Este compromiso es un puntapié inicial para empezar a pensar, todos y todas, de qué manera podemos comprometernos a cuidar el agua. Con lo poco o mucho que cada uno pueda hacer desde su lugar. Hoy somos 600, si cada uno hace su aporte y se baña un poquito más rápido, cierra la canilla cuando se lava los dientes, y demás, ya va a empezar a ser un montón”.

El KKL en Argentina trabaja todos los días junto a las escuelas de la red, proponiendo espacios de capacitación para docentes y material didáctico que pueden utilizar en sus clases para trazar puentes entre la Argentina e Israel.

En esta oportunidad, las escuelas que firmaron el Compromiso por el Agua fueron: Yeshurun Torá, Scholem Aleijem, Hamakon Sheli, Natan Gesang, Bialik de Devoto, Weitzman, Ioná, Beth School, Bami – Marc Chagall, Bereshit, ORT 1 y 2. “Es muy importante para nosotros continuar generando este tipo de experiencias con las escuelas. Sabemos del valor que tiene la Educación como herramienta para la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es nuestra intención hacer un aporte por un mundo más justo”, comentó, Federico Kremenchuzky, Director Educativo de KKL Argentina.

El principal objetivo del encuentro consistió en generar la conciencia y el compromiso de chicos y chicas en el cuidado del entorno y el uso racional de los servicios. En ese sentido, AySA también invitó a todas las personas presentes a hacer uso de su Programa Educativo con espacios y actividades pensadas para nivel inicial, primario y secundario. Además de las Visitas a las Plantas Potabilizadoras y Depuradoras, la empresa también ofrece Visitas al Museo del Agua, en donde se inicia un recorrido por la historia del agua y del saneamiento en Argentina, descubriendo antiguos artefactos sanitarios, grifería y cañerías utilizadas desde fines del siglo XIX en viviendas porteñas, junto a maquetas, publicidades de época y mobiliario de las antiguas dependencias.

AySA además cuenta con propuestas lúdicas como “AventurAgua”, pensadas para que los más chicos, aquellos que tienen entre 4 y 10 años, descubran la importancia del agua en su vida, conozcan cómo llega hoy a sus casas y cómo llegaba en otra época, y puedan así reflexionar sobre el valor de este recurso y la importancia de cuidarlo.

Al final de cada actividad, AySA además brinda recomendaciones prácticas para el uso racional de los recursos, y entrega material didáctico.

Para conocer más sobre los proyectos de ambas instituciones:

www.kkl.org.ar

https://www.aysa.com.ar/lobuenodelagua

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni