Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Datos fisiológicos pre-pandémicos pueden predecir el bienestar mental durante COVID-19

Individuos con frecuencia cardíaca / función respiratoria más relajada 2-3 años antes al SARS-CoV-2 mostraron un mayor bienestar mental durante la pandemia.

La autora del estudio, la profesora Ilanit Gordon nos dijo: “esta información puede ayudarnos a determinar qué personas pueden estar en riesgo de pasar una mayor angustia mental y permitirnos localizarlos y tratarlos mejor”.

A medida que se desarrolla el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar psicológico, pocos estudios se han centrado en predictores fisiológicos prepandémicos que podrían identificar y tratar a las personas en riesgo.

Un nuevo estudio Israelí ha revelado que la información fisiológica recopilada de las personas mucho antes de la aparición de COVID-19 puede predecir el bienestar mental durante la pandemia.

El estudio, publicado recientemente en la revista Psychophysiology, fue dirigido por la profesora Ilanit Gordon.

Ciento ochenta y cinco adultos israelíes que participaron en el estudio completaron cuestionarios en línea para evaluar su estado de ánimo desde que comenzó el COVID-19 y su bienestar durante el encierro a mediados de 2020.

Los mismos individuos participaron en un estudio de laboratorio 2-3 años antes de la pandemia en el que se tomaron medidas fisiológicas durante la actividad física y durante el descanso.

Estas medidas incluyeron arritmia sinusal respiratoria (RSA), que muestra cómo fluctúa la frecuencia cardíaca de acuerdo con la respiración, y el nivel de conductancia de la piel (SCL), que mide la actividad de las glándulas sudoríparas en las palmas.

Ambas medidas están controladas por el sistema nervioso autónomo, que regula los procesos fisiológicos involuntarios, como la frecuencia cardíaca, la excitación, la presión arterial y la digestión.

Un mayor bienestar mental.

Los resultados se evaluaron para determinar el bienestar mental de las personas y su capacidad para regular las emociones negativas durante la pandemia.

Las personas que tenían un RSA más alto en el laboratorio (hace 2-3 años) informaron mejores expectativas para poder regular su estado de ánimo negativo durante la pandemia y, por lo tanto, informaron un mayor bienestar mental.

Los individuos con SCL más alto no mostraron el mismo efecto.

Los individuos con SCL más alto probablemente experimentaron una mayor sensación de angustia o vigilancia en estos momentos de incertidumbre.

Por estas razones, un RSA más alto (que es un indicador de un modo más “relajado” de regulación fisiológica) ya no se relaciona directamente con una mejor bienestar.

“Los datos fisiológicos evaluados durante el descanso, a partir de la frecuencia cardíaca, la respiración o la actividad del sudor que se recopilaron en estudios de laboratorio no relacionados hace dos o tres años, son predictivos de cómo las personas se enfrentan psicológicamente hoy en día durante la pandemia de COVID-19”, dice Gordon.

“Esta información puede ayudarnos a determinar qué individuos pueden estar en riesgo de sufrir una mayor angustia mental y permitirnos localizarlos y tratarlos mejor”.

Horesh dice que estos ilustran cómo la información fisiológica tiene el potencial de profundizar nuestra comprensión sobre la resiliencia y los factores de riesgo frente a la angustia.

Gordon y su equipo esperan poder realizar estudios similares en otros países, donde los niveles de estrés difieren de los de Israel.

 

Fuente: LatamIsrael

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni