Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Empresas israelíes de ciencias biológicas recaudaron récord de $2.500 millones en 2020

El 2020 fue un año récord de recaudación de fondos para la industria israelí de las ciencias de la vida, ya que las empresas de tecnología de la salud recaudaron la cifra récord de 2.500 millones de dólares, un 55% más que el año anterior, según un informe de las Industrias de Tecnología Avanzada de Israel (IATI), una organización que agrupa a las empresas de alta tecnología que operan en Israel.

En el primer trimestre de 2021, las empresas israelíes de ciencias biológicas recaudaron 900 millones de dólares, el mejor primer trimestre en una década y sólo superado por el cuarto trimestre de 2020, según los datos.

Hubo 211 empresas de ciencias de la vida involucradas en acuerdos de inversión en 2020, y 42 en el primer trimestre de 2021. La financiación media por acuerdo en 2020 fue de 11 millones de dólares, un récord en los últimos 10 años. Ese promedio se disparó a más de 21 millones de dólares en el primer trimestre del año, similar a los montos promedio recaudados en el cuarto trimestre de 2020, según el informe.

“El mercado de las ciencias biológicas y las tecnologías de la salud (health tech) se considera uno de los más grandes del mundo e Israel tiene activos únicos que constituyen un potencial de liderazgo mundial”, dijo la directora general de IATI, Karin Mayer Rubinstein, en un comunicado.

A finales de 2020, había unas 1.750 empresas de ciencias de la vida activas en Israel, que empleaban a más de 84.000 personas, según los datos. En la última década se crearon en Israel más de 1.500 empresas de ciencias de la vida, es decir, una media de 150 empresas al año. La mitad de ellas siguen activas.

Pero sólo 92 empresas se establecieron en 2020, en comparación con 152 en 2019, continuando una disminución que comenzó en 2017. En 2016, se fundaron 192 empresas.

El fuerte descenso de 2020 podría explicarse por el estallido de la pandemia de COVID-19, que afectó a Israel a finales del primer trimestre de ese año, lo que provocó el “fuerte descenso” del número de empresas creadas ese año.

Según los datos, el sector sigue estando muy sesgado hacia los dispositivos médicos, que representan aproximadamente el 40% de las empresas de ciencias de la vida en 2020, una cifra que no ha crecido en los últimos años. La biotecnología y la salud digital son los siguientes subsectores más importantes, con 468 y 476 empresas, respectivamente, que representan aproximadamente el 53% de todas las empresas de ciencias de la vida.

En los últimos seis años, 47 empresas israelíes de ciencias biológicas fueron adquiridas en operaciones de fusión y adquisición, por un total de más de 9.000 millones de dólares. Mazor Robotics fue adquirida en 2018 por la empresa irlandesa-estadounidense Medtronic por 1.600 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la industria israelí de ciencias de la vida. Lumenis fue adquirida en 2019 por 1.200 millones de dólares, por fondos afiliados a Baring Private Equity Asia (BEPA), convirtiéndose en una de las cinco mayores operaciones de fusiones y adquisiciones en Israel ese año.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de las ciencias de la vida en 2020, sin embargo, se desplomaron a solo 900 millones de dólares en 11 operaciones, en comparación con los 2.080 millones de dólares en 21 operaciones en 2019 y los 2.700 millones de dólares en 20 operaciones en 2018. El año pasado fue el primero en el que no hubo ninguna operación de adquisición importante de más de 1.000 millones de dólares, después de tres años consecutivos en los que se produjeron esas operaciones, según el informe.

La cifra de fusiones y adquisiciones de 2020 fue la más baja de los últimos tres años, y podría atribuirse a que los compradores quedaron al margen por la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre de 2021, hubo cinco adquisiciones por un total de 396 millones de dólares, según el informe.

La IATI pidió al gobierno la creación de un organismo local, con funciones similares a las de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, para asegurarse de que las empresas israelíes puedan desarrollar sus medicamentos y tecnologías médicas en Israel y realizar un mayor número de ensayos clínicos a nivel local en lugar de en el extranjero.

“La creación de una FDA israelí impulsará la industria israelí de las ciencias de la vida y será un imán para las empresas mundiales que operan en este campo. Además de la necesidad estratégica, existe un potencial económico estimado en decenas y cientos de miles de millones de dólares”, dijo Mayer Rubinstein, director general de la IATI.

Los Acuerdos de Abraham, firmados entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el año pasado, encierran la promesa de oportunidades económicas también en el sector de la tecnología sanitaria, según el informe.

“Los nuevos acuerdos abren un nuevo mercado al ecosistema sanitario israelí”, señala el informe. Este nuevo mercado “está ansioso por adoptar nuevas tecnologías, a la vez que sirve de posible enlace con otros nuevos mercados árabes”.

Además, las nuevas empresas israelíes y las sociedades de capital riesgo pueden beneficiarse de la amplia capacidad de financiación de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que las universidades israelíes y la investigación y el desarrollo pueden iniciar proyectos de investigación conjuntos con nuevos socios de los EAU, “aprovechando la sed de nuevos conocimientos de los EAU”.

 

Con información de The time of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.