Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel reportó el primer caso de inflamación cardíaca relacionada con Omicron

Illustration of a human heart

Un hombre de 43 años, previamente sano, que recibió una vacuna de refuerzo en agosto, fue hospitalizado en Tel Hashomer en la unidad de cuidados intensivos; los médicos lo llaman un ‘desarrollo preocupante’

Un hospital dijo el domingo que estaba lidiando con el primer caso en Israel de inflamación cardíaca relacionada con una infección con la variante Omicron.

Los médicos del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer le dijeron al Canal 12 que un hombre de 43 años fue hospitalizado en su sala de coronavirus y estaba siendo tratado por miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

“Esta es la primera vez que vemos esto con Omicron”, dijo la profesora Shlomi Matetzky, experta en cardiología del hospital, y agregó que se trata de “un desarrollo preocupante en el que debemos pensar”. “Estamos vigilando de cerca al paciente, que actualmente se encuentra en cuidados intensivos”, dijo.

Se sabe que variantes anteriores del virus causan miocarditis y pericarditis (inflamación del revestimiento alrededor del corazón). En casos muy raros también ha habido casos de enfermedades causadas por vacunas que utilizan tecnología de ARNm, particularmente en hombres más jóvenes.

El hospital dijo que el hombre había recibido una vacuna por última vez en agosto, cuando recibió una vacuna de refuerzo. También estaba sano y sin condiciones subyacentes.

Shlomi Matetzky, directora de la UCI del Centro Médico Sheba (cortesía del Centro Médico Sheba)
Shlomi Matetzky, directora de la UCI del Centro Médico Sheba (cortesía del Centro Médico Sheba)

Israel está experimentando un aumento masivo de infecciones causadas por Omicron, y los funcionarios de salud esperan que resulte más leve y cause menos hospitalizaciones que las oleadas anteriores.

El número de pacientes con COVID-19 que figuran como gravemente enfermos aumentó a 206, según cifras del Ministerio de Salud publicadas el domingo que muestran que los recuentos de casos continúan aumentando.

Si bien el recuento diario de 17,521 casos nuevos el sábado fue una ligera caída desde el récord del viernes de 18,831 casos nuevos, la tasa de positividad de la prueba subió a niveles no vistos en más de un año. Los números de casos generalmente caen durante el fin de semana debido a los caprichos en las pruebas.

El recuento del domingo de casos graves de COVID-19 fue casi el doble de los 112 pacientes en estado grave registrados una semana antes. El número de hospitalizaciones aumentó de 338 hace una semana a 524.

La tasa de positividad del 11,71 por ciento fue la más alta registrada desde octubre de 2020, aunque se produjo cuando Israel comenzó a aceptar pruebas rápidas de antígenos menos precisas, mientras guardaba las mejores pruebas de PCR para los mayores de 60 años y los no vacunados, para reducir el hacinamiento en las estaciones de prueba.

Las pruebas suelen ser más bajas durante el fin de semana, pero la cifra de casos nuevos del sábado fue la más alta para ese día de la semana desde el inicio de la pandemia a principios de 2020 y fue cuatro veces mayor que los 4.231 registrados la semana anterior. El récord anterior para un sábado fue aparentemente el 11 de septiembre cuando se encontraron 10.292 casos nuevos.

Con los nuevos casos, había 115.010 pacientes activos en el país.

Un trabajador de la salud realiza una prueba de antígeno COVID en un centro de pruebas
Un trabajador de la salud realiza una prueba de antígeno COVID en un centro de pruebas en Jerusalén el 9 de enero de 2022. (Olivier Fitoussi / Flash90)

El número de muertos se mantuvo en 8.259, sin cambios desde el viernes. Los funcionarios han dicho que Israel está lidiando con las cepas del virus Omicron, que se propagan más rápido y las más peligrosas Delta, expresando temores de que el sistema de salud pueda verse abrumado por un aumento en los casos de gripe que también ocupan espacio en los hospitales.

El gobierno ha instado al público a vacunarse y las vacunas están disponibles para todas las personas de cinco años o más.

De la población de 9,5 millones de Israel, 6.621.321 han recibido al menos una dosis de vacuna, según mostraron las cifras del Ministerio de Salud del domingo. De ellos, 5.963.196 también recibieron una segunda inyección y 4.322.783 también recibieron un refuerzo.

La semana pasada, Israel comenzó a distribuir cuartos de refuerzo adicionales a su población anciana y trabajadores de la salud, el primer país del mundo en hacerlo. Hasta el sábado, 254.000 personas habían recibido el segundo refuerzo.

 

Información de The times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN