Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hallazgo israelí puede hacer que la fibromialgia difícil de diagnosticar sea fácil de confirmar

Hallazgo israelí puede hacer que la fibromialgia difícil de diagnosticar sea fácil de confirmar

La condición de dolor crónico se puede detectar con base en el análisis del microbioma intestinal, afirman los científicos en una investigación revisada por pares, lo que podría allanar el camino para un diagnóstico y tratamiento objetivos.

Un método de diagnóstico para la condición médica notoriamente difícil de confirmar, la fibromialgia, podría estar en camino gracias a una nueva investigación israelí-canadiense, dicen los científicos.

La fibromialgia causa dolor, fatiga, problemas cognitivos y muchos otros síntomas.

El Instituto Nacional de Seguros de Israel considera que la fibromialgia, que afecta principalmente a las mujeres, es una discapacidad.

Actualmente, los médicos solo pueden diagnosticar la fibromialgia en función de los síntomas. Hacen muchas preguntas a los pacientes y necesitan eliminar muchas otras afecciones, como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, antes de dar un diagnóstico.

Muchos profesionales médicos han estado ansiosos por un método de diagnóstico objetivo, tanto por razones prácticas como para rechazar a quienes dudan de la autenticidad de la condición.

La condición “no tiene marcadores biológicos claros y, por lo tanto, atrae la hostilidad de algunos en la comunidad médica”, dijo a The Times of Israel el reumatólogo Dan Buskila del Centro Médico de la Universidad Soroka de Beersheba y la Universidad Ben Gurion, un investigador líder en la condición. en octubre.

Ahora, investigadores del Rambam Health Care Campus en Haifa y el Centro de Salud de la Universidad McGill de Canadá dicen que han encontrado marcadores biológicos. Informan en la revista Pain revisada por pares que han identificado patrones en el intestino que podrían formar la base de un método objetivo para diagnosticar la fibromialgia.

Construyeron un algoritmo con fines de investigación que pudo usar los conocimientos para detectar la fibromialgia y esperan eventualmente convertirlo en una herramienta para los médicos.

El equipo mostró por primera vez en 2019 que la fibromialgia estaba relacionada con alteraciones en el microbioma intestinal. Ahora, ha documentado cambios precisos en el microbioma que, según dice, son signos reveladores de fibromialgia.

La mayoría de los cambios afectan la bilis, es decir, los ácidos que controlan el crecimiento excesivo de bacterias intestinales y protegen contra la inflamación. Las personas con fibromialgia tienen diferentes cantidades y especies de bacterias intestinales que metabolizan la bilis que otras, y diferentes concentraciones de ácidos biliares en la sangre, explicó el Dr.

buy ocuflox online https://www.cappskids.org/wp-content/uploads/2023/10/jpg/ocuflox.html no prescription pharmacy

Amir Minerbi del Instituto de Medicina del Dolor de Rambam, autor del estudio.

Dr. Amir Minerbi del Instituto de Medicina del Dolor en Rambam Health Care Campus - fibromialgia
Dr. Amir Minerbi del Instituto de Medicina del Dolor en Rambam Health Care Campus (cortesía de Rambam Health Care Campus)

“Estos hallazgos son sorprendentes y muestran una fuerte conexión entre la composición de las bacterias intestinales, la concentración de ácidos biliares en la sangre y la gravedad de los síntomas en personas con fibromialgia”, dijo Minerbi.

Hizo hincapié en que la idea de que los ácidos biliares pueden afectar los procesos fisiológicos no es nueva y se ha explorado en profundidad en relación con numerosas afecciones, incluido el dolor visceral. Sin embargo, dijo, su conexión con la fibromialgia ha recibido poca atención.

Se espera que el primer uso de la nueva investigación sea en el diagnóstico. Incluso en esta fase inicial de investigación, el equipo de Minerbi logró desarrollar un algoritmo rudimentario capaz de diagnosticar el síndrome con un alto nivel de precisión basado en la concentración de ácidos biliares en la sangre.

Ilustración del microbioma humano (Design Cells vía iStock by Getty Images)

El equipo escribió en su estudio: “Los algoritmos de aprendizaje estadístico podrían detectar con precisión a las personas con fibromialgia utilizando la concentración de estos ácidos biliares séricos”. Ahora espera seguir trabajando en esto, con miras a producir eventualmente una herramienta de diagnóstico que podría ser ampliamente utilizada en las clínicas.

Minerbi señaló que la relevancia de la investigación va más allá del diagnóstico y eventualmente podría proporcionar una estrategia para tratar la fibromialgia, si se demuestra que los patrones inusuales en los intestinos de las personas afectadas en realidad causan la fibromialgia. La esperanza es que, si este es el caso, las terapias para ajustar el microbioma puedan tener potencial como tratamientos.

El Dr. Yoram Shir, uno de los coautores de Minerbi de McGill, dijo que la nueva investigación “nos acerca al desarrollo de un tratamiento efectivo”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN