Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes desarrollan una cura alternativa para la diabetes

Un equipo de científicos y empresarios con sede en Jerusalem afirma que tiene una cura para la diabetes que podría llegar al mercado en los próximos años

Betalin Therapeutics ha desarrollado el primer páncreas bioartificial, compuesto de tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina. El páncreas bioartificial se implantaría en el paciente y se conectaría con sus vasos sanguíneos para luego poder medir el nivel de azúcar del cuerpo y segregar una cantidad óptima de insulina necesaria para equilibrar el azúcar en la sangre.

“Esta es una nueva forma de tratar la diabetes”, dijo el Dr. Nikolai Kunicher, director ejecutivo de Betalin Therapeutics. “Hoy en día, sólo tienes formas de controlar la enfermedad. Esto es una cura. El páncreas diabético ha perdido la función de secretar insulina y se la devolvemos. El paciente no debe volver a inyectarse insulina en su cuerpo”, aseguró.

Kunicher y su equipo han completado pruebas con animales. Está previsto que los ensayos clínicos en humanos se inicien en el plazo de un año. Pero los ensayos con animales no siempre se traducen a los humanos debido a las diferencias de especies, advierte.

Betalin ha recaudado 3,5 millones de dólares y espera recaudar otros 5 millones de dólares antes de que comiencen los ensayos clínicos con seres humanos. Se espera que el páncreas biológico cueste alrededor de U$D50,000 por paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, 500 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes tipo I o tipo II. Unos 160 millones dependen de la insulina, según Kunicher.

Numerosos tratamientos para la diabetes están disponibles y varían dependiendo de las necesidades de cada paciente. Los diabéticos insulinodependientes generalmente toman la insulina por inyección o mediante el uso de una bomba. También hay medicamentos orales para la diabetes.

Cualquier persona que use algun tipo de insulina sería elegible para la cura que plantea Betalin.

Entre los que sufren de diabetes se encuentra el Prof. Sidney Altman, miembro del consejo asesor de Betalin, que ganó el Premio Nobel de Química en 1989. Altman, considerado uno de los mejores biólogos moleculares del mundo, dijo que tanto él como su madre sufren de diabetes tipo 2 y que incluso su hermano murió a causa de la enfermedad.

“Este es un nuevo enfoque”, dijo Altman, señalando que el nuevo producto tendrá un impacto global.

El Prof. Aryeh Warshel, que ganó el Premio Nobel de Química en 2013, también forma parte de la junta directiva de Betalin.

La empresa fue fundada en 2015 sobre la base de una década de investigación del Prof. Eduardo Miterani de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien examinó la forma en que las células entran en contacto con el tejido de apoyo que estimula el ambiente extracelular en el cuerpo humano.

“El páncreas es único en el sentido de que funciona como un órgano completamente autónomo, no como una sola célula, y por lo tanto puede ser localizado en cualquier parte del cuerpo”, explicó Miterani.

Hoy, el Dr. Avi Treves, fundador y CEO de Hadasit Ltd. y Gamida-Cell Ltd., dirige la investigación y desarrollo de Betalin. Dijo que la tecnología representa la siguiente fase de lo que se conoce en la comunidad científica como el Protocolo de Edmonton, a través del cual los médicos ya están implantando islotes pancreáticos en los pacientes.

“Los médicos toman una suspensión de islotes de un donante y los implantan en un paciente”, explicó. “Esto puede curar a los pacientes durante mucho tiempo. Pero es un procedimiento complicado y tiene muchas desventajas, como que el tejido muere con el tiempo, y los pacientes tienen que ser inmunosuprimidos porque se está implantando un tejido extraño”.

En contraste, dijo, la microestructura bioartificial del páncreas de Betalin permite que las células funcionen mejor y durante más tiempo.

Actualmente Betalin está colaborando con clínicas en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China e Italia que están haciendo transplantes de islotes para probar la tecnología. Recientemente recibió una beca de colaboración binacional de la Autoridad de Innovación de Israel y del gobierno italiano, junto con el profesor Lorenzo Piemonti, como investigador de trasplantes de renombre mundial.

Betalin también ganó el premio “Best Innovative Pharma Start-up” de la Conferencia Mixiii Biomed 2017, el mayor evento de la industria de ciencias de la vida de Israel.

Treves dijo que cree que la compañía espera completar su ensayo de Fase I en unos dos años. Entonces, podrá acelerar su aprobación demostrando su eficacia.

“Ya estamos construyendo un archivo regulatorio con expertos locales para que todos estén preparados en paralelo, y estarán listos una vez que hayamos culminado nuestro estudio”, dijo.

Treves prevé que el páncreas bioartificial se extienda gradualmente a un número limitado de pacientes diabéticos, aunque en última instancia cree que servirá a todos los individuos insulinodependientes. Dijo que la siguiente fase sería aplicar la tecnología para tratar otras enfermedades que resultan de la disfunción hormonal.

Las compañías en los Estados Unidos están trabajando en esto con mucha más gente y presupuestos enormes,” dijo Treves. “Somos una empresa pequeña con un presupuesto pequeño, pero tenemos gente excelente que sabe cómo hacer el trabajo.

“La tecnología básica es ingeniosa”, continuó. “Funcionará”.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN