Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La mayoría de los israelíes espera que Gantz forme gobierno

Según una nueva encuesta, la mayoría de los israelíes quieren que Benny Gantz, el líder de la alianza centrista Azul y Blanca, logre construir una coalición antes de la inminente fecha límite en lugar de enfrentar una tercera elección en menos de un año.

La encuesta del Índice de Paz, realizada para un programa de televisión israelí y publicada el sábado, encontró que el 54 por ciento de los 600 encuestados quiere que Gantz tenga éxito en los 10 días que todavía tiene, en comparación con el 30,2% que quiere que falle y 15% que estaban indecisos.

El mes pasado, el presidente Reuven Rivlin le encargó a Gantz que intentara formar una coalición, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracasara en ello después de las elecciones del 17 de septiembre.

Pero las posibilidades de Gantz de tener éxito donde fracasó el primer ministro se consideran igualmente escasas, con un bloque de 55 legisladores liderado por Netanyahu, el Likud se ha formado con facciones ultraortodoxas y nacional-religiosas que prometen ingresar solo en un gobierno juntos.

La encuesta encontró que cuando se trataba de su composición de coalición preferida, las opiniones de los israelíes diferían enormemente: el 29.1% dijo que prefería una coalición de Azul y Blanco con Likud y los ultraortodoxos y el 19% dijo que quería un gobierno minoritario de centro-izquierda que abarcara el derechista Israel Beytenu y respaldado por la alianza de la Lista Conjunta de partidos de mayoría árabe.

La encuesta también planteó dos opciones para una coalición azul y blanca con el Likud, pero no para los ultraortodoxos: el 20.

3% dijo que quería que dicha coalición excluyera a Netanyahu y el 17.

9% dijo que debería quedarse.

Finalmente, se les preguntó si, en el caso de una tercera elección, votarían por el mismo partido que en septiembre, 67.9% respondieron afirmativamente, 6.6% dijeron que votarían por un partido diferente en el mismo bloque, y 2.4 % dijo que cambiarían los bloques.

Totalmente el 12.2% dijo que no votaría en tales elecciones y el 11.1% estaba indeciso.

La encuesta se produjo cuando el presidente de Israel Beytenu, Avigdor Liberman, en un anuncio dramático el sábado por la noche, presentó un ultimátum a Netanyahu y Gantz, diciendo que si no aceptan compromisos difíciles para formar una coalición juntos, respaldará al otro candidato y dará en su promesa de apoyar solo un gobierno de unidad nacional.

“Gantz debe aceptar el plan del presidente, incluido un permiso de ausencia, y Netanyahu debería despedirse de su bloque mesiánico ultraortodoxo”, dijo Liberman.

El bloque ha sido un gran obstáculo en las conversaciones entre Likud y Azul y Blanco. Los dos partidos principales se han culpado regularmente por la falta de progreso en las negociaciones y han tratado de responsabilizar al otro si el país se ve obligado a ir a otra tercera ronda de elecciones.

El esquema de gobierno de unidad del presidente vería el poder dividido en partes iguales entre Netanyahu y Gantz, quienes servirían cada uno dos años como primer ministro.

Al exponer su idea en septiembre, Rivlin dio a entender, pero no dijo explícitamente, que Netanyahu tomaría un permiso abierto de ausencia si se lo acusa en una o más de las sondas en las que enfrenta cargos. Según el acuerdo establecido por Rivlin, Benny Gantz, como primer ministro interino en tal escenario, disfrutaría de toda la autoridad del primer ministro.

Ni Azul y Blanco ni Likud respondieron de inmediato al ultimátum de Liberman, pero se informó que fuentes del partido gobernante dijeron que Netanyahu no podía renunciar a su bloque de partidos de derecha y religiosos.

Fue la negativa de Liberman a unirse a un gobierno de derecha liderado por el Likud después de la votación de abril lo que llevó a Netanyahu a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones para septiembre.

Con informacion de Times Of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN