Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Doron Katz-Asher y sus hijas Raz y Aviv, liberadas hoy de Gaza

Radio Jai -Doron Katz-Asher y sus hijas Raz y Aviv, liberadas de Gaza

La abuela Efrat Katz fue asesinada y su compañero Gadi Moses capturado en el Kibbutz Nir Oz el 7 de octubre.

23 de noviembre de 2023

“Nuestros ciudadanos se sometieron a un examen médico inicial y los funcionarios designados informaron a sus familias de que habían regresado”, dice, confirmando que 11 ciudadanos extranjeros también han sido liberados, en referencia a 10 tailandeses y 1 filipino.

Tres de los 13 israelíes liberados hoy son: Doron Katz-Asher y sus hijas Raz, de cinco años, y Aviv, de dos, fueron liberadas hoy 24 de noviembre como parte de un acuerdo temporal de alto el fuego negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel. Esta es la historia de su captura:

La última imagen que Yoni Asher tiene de su esposa, Doron, y sus dos “flores”, sus hijas Raz, de 5 años, y Aviv, de 2, junto con la madre de Doron, Efrat Katz, de 69 años, es de un vídeo tomado de ellas en la parte posterior de una camioneta de Hamás entrando en Gaza.

“Si te preguntas cómo son las puertas del infierno, ésta es la respuesta”, dijo Asher en una entrevista al Canal 12.

La última vez que Asher habló con su esposa fue en las primeras horas de la mañana del 7 de octubre, cuando ella les dijo que iban a entrar a la habitación sellada de la casa de su madre en Nir Oz.

Había cinco en la habitación: Doron, la esposa de Asher, y las dos niñas, su madre Efrat y el socio de Efrat, Gadi Moses. Asher se había quedado en su casa en una ciudad cerca de Netanya y no se unió a ellos en la visita al sur.

Doron le dijo a Asher que escuchó a terroristas entrar a la casa, junto con sonidos de disparos afuera. Gadi, el compañero de la abuela Efrat, salió de la habitación sellada donde fue llevado por los terroristas.

Esa fue la última conversación telefónica que Asher tuvo con ellos, cuando les dijo que permanecieran encerrados en la habitación sellada, sin que nadie tuviera idea de que había tantos terroristas invadiendo el kibutz.

Horas más tarde, Asher rastreó el teléfono de Doron hasta un lugar en Gaza. Luego, su padre encontró un video que mostraba a los cuatro miembros de la familia, la abuela Efrat, la madre Doron y las hijas Raz y Aviv, siendo conducidos, hacinados en la plataforma de una camioneta, hacia Gaza.

“Pude identificarlos de inmediato”, dijo Asher. “Mis dos hijas pequeñas, mi esposa, mi suegra”.

Asher descubrió más tarde que la madre de su esposa, Efrat Katz, había sido asesinada.

La esposa y la madre de Asher tienen ciudadanía alemana y él ha estado tratando de aprovechar esa conexión.

“Le pedí al canciller alemán Olaf Scholz que se involucrara”, dijo al Canal 12. “Quiero escuchar su voz. Prometieron nunca más, así que deberían cumplirlo”.

Asher llamó a esto “la batalla de su vida” y, si bien le dio crédito al gobierno y al ejército israelíes por hacer lo que pudieron, “este es un evento internacional”, dijo.

Asher mencionó que la abuela de Doron, la bisabuela de sus hijas y la madre de su suegra, murió recientemente a los 100 años.

“Estoy feliz de que ella no haya visto este segundo Holocausto”, dijo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN