Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estudio israelí vincula el consumo de chocolate o te al riesgo de contraer cáncer de colon

Científicos de Israel afirman que alimentos ricos en antioxidantes como el chocolate, el té y los frutos del bosque pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Durante años se nos dijo que los antioxidantes protegen las células contra la oxidación causada por los radicales libres, que pueden promover enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías.

Un nuevo estudio del Centro Lautenberg de Inmunología e Investigación del Cáncer de la Universidad Hebrea de Jerusalém sugiere que los altos niveles de metabolitos que se hallan en ciertas bacterias y alimentos ricos en antioxidantes ofrecen un entorno “acogedor” para el desarrollo del cáncer de colon.
El profesor Yinon Ben-Neriah y su equipo buscan comprender por qué el 98 por ciento de los cánceres intestinales ocurren en el colon y solo el 2 por ciento en su vecino intestino delgado.

“Los especialistas están empezando a prestar cada vez más atención al papel que desempeñan los microbiomas intestinales en nuestra salud, tanto sus efectos positivos como, en este caso, su papel a veces perjudicial de ayudar e incitar a la enfermedad”, explicó Ben-Neriah.

Para probar esta teoría, los especialistas inyectaron proteínas p53 mutadas en ratones que promueven el desarrollo del cáncer en el intestino.

“Las bacterias intestinales tuvieron un efecto del tipo ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ sobre las proteínas p53 mutadas. En el intestino delgado cambiaron totalmente de rumbo y atacaron a las células cancerosas mientras que en el colon promovieron el desarrollo canceroso”, afirmó Ben-Neriah.
Los científicos creen que lo que hay en el microbioma intestinal que hace que el colon sea susceptible al cáncer es estimulado por los antioxidantes.

“En términos de la ciencia, este es un territorio nuevo. Nos sorprendió ver hasta qué punto los microbiomas afectan a las mutaciones del cáncer, en algunos casos, cambiando por completo su naturaleza”, describió Ben-Neriah, que para finalizar sugirió que las personas con alto riesgo de padecer cáncer colorrectal puedan querer examinar su flora intestinal con más frecuencia.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN