Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El lado oculto de los desastres naturales

La condición humana está plagada de eventos extremos que traen el caos a nuestras vidas. Los desastres naturales dejan un rastro de destrucción, causando dolores y sufrimientos directos y horribles, cobrando vidas, causando lesiones, destruyendo casas, medios de vida, cultivos e infraestructuras dañadas.

Si bien se ha realizado una extensa investigación sobre los costos económicos y de salud pública de este tipo de desastres en todo el mundo, su efecto no termina ahí.

Un equipo de investigadores de Israel buscó comprender mejor las implicaciones sociales y de comportamiento de este tipo de eventos en todo el mundo. El resultado es un documento con el potencial de cambiar la forma en que los responsables políticos y los gobiernos locales responden a estos desastres.

Con la investigación publicada en la revista Natural Hazards, el profesor Claude Berrebi, Ariel Karlinsky y el Dr. Hanan Yonah querían comprender cómo reaccionaban las personas tras los desastres.

Desastres naturales y disminución en la delincuencia.
Buscaron entender el comportamiento social y si afectaba sus niveles de filantropía o por el contrario la actividad criminal.

Si bien los medios de comunicación han popularizado la noción de saqueo y caos generalizados a raíz de desastres importantes, los investigadores encontraron que las comunidades afectadas por desastres en realidad experimentan una disminución en la delincuencia.

El artículo también encontró un marcado aumento en la actividad filantrópica entre las personas que no fueron directamente afectadas por el desastre pero viven en áreas cercanas al desastre.

El equipo analizó datos de los desastres que tuvieron lugar en los EE. UU. entre 2004 y 2015, un período que vio más de 10,000 desastres individuales de diferente alcance y mató a más de 8,300 personas, causando daños que superaron los 100 mil millones de dólares.

Los investigadores compararon cuidadosamente los datos entre las comunidades que se vieron directamente afectadas con las que se habían librado del impacto directo de los desastres.

Aumento en la filantropía.
El estudio reveló que los desastres generalmente no contribuyen a un aumento marcado en la actividad delictiva y, de hecho, hubo reducciones definidas en los niveles de delincuencia. Pero las áreas circundantes no afectadas a menudo informaron un aumento en la delincuencia.

Si bien las áreas directamente afectadas vieron, comprensiblemente, una disminución en las donaciones caritativas, las regiones vecinas e incluso las comunidades más alejadas de la zona de desastre verían un marcado aumento en la filantropía.

El documento propuso que las tendencias filantrópicas que encontraron están generalmente relacionadas con un modelo conocido como COR (Conservación de recursos).

El modelo sugiere que cuando una persona siente temor por sus propios recursos, es probable que sea demasiado protectora y reduzca el gasto en cualquier cosa que no sea esencial para su propio bienestar y supervivencia.

Conclusiones prácticas frente a desastres naturales:
Al mismo tiempo, el aumento de las donaciones en las áreas vecinas está impulsado por un sentido de empatía y solidaridad con las personas que viven cerca de ellas y que fueron tan afectadas por el desastre.

El profesor Berrebi agregó: “estos hallazgos tienen importantes implicaciones para los encargados de la formulación de políticas y otros que están a cargo de la respuesta a desastres y la gestión de crisis.

El estudio demuestra cómo las personas responden cuando sus recursos se ven amenazados, o incluso se cree que están amenazados y esto lleva a las personas a retirarse de la participación social mientras que al mismo tiempo puede inspirar a otros a manifestarse en solidaridad y apoyo financiero.

Esto es particularmente importante ya que reconocemos que a menudo los canales oficiales y los gobiernos pueden ser más lentos en sus respuestas y, por lo tanto, las políticas que fomentan el voluntariado y un mayor apoyo civil para los afectados directamente pueden ser de vital ayuda inmediatamente después de tales eventos”.

Fuente: Latam Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni