Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si el virus del SIDA se hubiese transmitido por el aire, hubiésemos tenido que estar confinados 40 años”

La Dra. Gabriela Piovano es infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, y con ella dialogamos acerca de la situación de la pandemia en nuestro país y sobre la importancia de la lllegada en un lapso corto de las dosisde vacunas  necesarias para inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.

“Nosotros tenemos que mirar lo que sucede en el Hemisferio Norte como nuestro `diario del lunes´, ya que ellos vienen padeciendo la pandemia antes que nosotros. La experiencia nos lleva a decir que cuanto más se dejen circular los virus en la comunidad, más riesgo hay no solo de importar cepas, sino de generarlas”, explicó Piovano.

Indicó la médica que, “lo que también hay que explicarle a la gente, es que los países tuvieron que adoptar la medida de `cuarentenar´ en forma estricta, y cuando nosotros ven los números aplanarse, eso tiene relación  con el confinamiento y con la restricción de la circulación de las personas. De todas formas, en esos números aplanados -supone- que han estado haciendo menos testeos”.

Piovano destacó la relación de tiempo de duración de la inmunidad que se logra con las vacunas. Señaló que ” se viene pensando en dar dos dosis y tal vez un refuerzo al año, y que esa inmunidad podría durar hasta cinco años. De ésta manera, se va a desterrar la circulación, no de todo el mundo, pero sí de vastas regiones”.

Respecto de la posibilidad que negocia el gobierno argentino de transferir la tecnología para poder fabricar vacunas en el país, la infectóloga opinó que es muy importante, y destacó lo ventajoso de tener un sistema de salud público que permita una logística efectiva a la hora de vacunar.

Comentó la doctora Piovano que  el año pasado, ya se tenía la posibilidad de probar en fase tres una vacuna contra el SIDA desde el instituto HUESPED, pero que, por razones obvias se pospuso, como muestra de lo que la ciencia ha avanzado en las últimas décadas. “Si el virus del SIDA se hubiese transmitido por el aire, hubiésemos tenido que estar confinados 40 años”, concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

DS/Redacción Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN