Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polonia amenaza con reevaluar programas como Marcha por la vida y educativos a su país

En medio de las tensiones producidas por la ley aprobada de no restitución de bienes apropiados durante la Shoá, Polonia amenaza con reevaluar los viajes educativos de jóvenes israelíes al país e incluso el proyecto “Marcha por la vida” que anualmente convoca miles de judíos en homenaje a las víctimas del holocausto.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, anunció hoy lunes que reevaluarán las visitas educativas de los jóvenes israelíes a Polonia mientras continúa la disputa diplomática entre el país sobre la ley de restitución del Holocausto de Polonia.

Jabłoński dijo que “los viajes educativos de Israel a Polonia no se llevan a cabo de manera adecuada” Y se llevan a cabo de tal manera que el odio a Polonia a veces se filtra en la mente de los jóvenes. Examinaremos el tema en profundidad porque está claro que la forma en que se realizan estos recorridos no es la correcta.

El parlamento polaco aprobó el miércoles una ley que restringe los reclamos sobre propiedades judías saqueadas a los judíos polacos durante el Holocausto. El proyecto de ley fue promulgado por el presidente polaco, Andrzej Duda, el sábado.

El proyecto impide la restitución de la propiedad judía, o la compensación por ella, a los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes. La legislación propuesta, que se aplicará en retrospectiva, hará que sea imposible apelar las decisiones tomadas sobre la propiedad robada hace más de 30 años.

La ley afectaría alrededor del 90 por ciento de las reclamaciones de restitución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, disminuyó los lazos diplomáticos con Polonia por la aprobación de la ley, calificando la ley de “antisemita” y “poco ética” y convocó al país al encargado de negocios de Israel en Polonia mientras suspendió la llegada de un nuevo embajador. Lapid también invitó al embajador de Polonia a que permanezca de vacaciones hasta tanto su país no enmiende lo aprobado.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki criticó la respuesta de Lapid a la ley, diciendo: “La decisión de Israel de degradar su representación diplomática en Varsovia carece de justificación y sentido de responsabilidad. Las palabras pronunciadas por [el ministro de Relaciones Exteriores de Israel] Yair Lapid enfurecen a todas las personas honradas.

“Me opongo firmemente a todos los ataques contra el embajador de Polonia, Marek Magierowski”, agregó. “El resultado de acciones tan agresivas por parte del gobierno de Israel es un aumento del odio hacia Polonia y sus ciudadanos. Debido a esto, he decidido trasladar a los hijos del embajador de Polonia en Israel”

Israel se encuentra junto a los Estados Unidos presionando para que esta ley que cercena el derecho a la restitución de bienes o compensación sea revisada y no se concrete en los hechos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni