Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primer Ministro polaco contra Lapid: ” Es una decisión irresponsable”

El difícil intercambio entre Polonia e Israel continúa en el contexto de la aprobación de la Ley de Restitución de Propiedad: el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió anoche (domingo) que si el gobierno israelí continúa atacando a Polonia, tendrá un efecto muy negativo en las relaciones entre los dos países en foros internacionales.

En una larga publicación de Facebook, Morawiecki reaccionó a la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el martes de devolver al comisionado a la embajada en Varsovia para su consulta, acusándolo de tener motivaciones políticas. “La decisión de Israel de degradar la representación diplomática en Varsovia es infundada e irresponsable, y los comentarios de Lapid enfurecen a todas las personas honestas. El uso de esta tragedia para promover los intereses de los partidos es vergonzoso e irresponsable”, escribió.

Morawiecki afirmó que los comentarios de los primeros ministros contra la ley habían provocado un aumento del odio hacia los polacos en Israel e insinuó que la familia del embajador de Tel Aviv, Mark Magirovsky, estaba recibiendo amenazas. “He decidido trasladar de forma segura a los hijos de nuestro embajador a Polonia. Polonia nunca dejará su diplomacia en apuros”. El martes, Lapid anunció que su oficina “recomendaría” al embajador polaco que continuara sus vacaciones en su país.

Morawiecki defendió la ley que restringe los reclamos de propiedad de los sobrevivientes del Holocausto y afirmó: “Decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus hogares solo porque nuestra ley tiene una disposición que permite la devolución de bienes raíces por un período indefinido. Peor aún, la devolución de la propiedad a veces no se hacía a los verdaderos dueños o sus herederos, sino a los criminales. En muchos casos hubo falsificación de documentos o corrupción organizada, gracias a estafas y bandas que se enriquecieron a expensas de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Lo detuvimos aprobando una ley que restablecía la justicia fundamental y el estado de derecho en Polonia. Según el nuevo reglamento, cualquier persona que haya perdido su propiedad tiene derecho a una indemnización, pero no puede exigir que se retire el techo a otras personas “.

Además, el presidente polaco Andrzej Duda,  fue entrevistado ayer por los medios polacos, diciendo que la respuesta de Lapid a la ley fue “histérica y contraria a cualquier norma diplomática”. Añadió: “Espero que nuestros amigos de Israel, que no carecen de diplomáticos destacados, se calmen, piensen en esta situación y esa será la solución óptima”.

La ley prohíbe las apelaciones contra decisiones administrativas tomadas hace más de 30 años, impidiendo así la devolución de activos saqueados por los nazis y luego nacionalizados por el régimen comunista en Polonia.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN