Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lior Ben Dor “las relaciones con Marruecos son profundas y deseadas por ambos pueblos”

El director y vocero de la cancillería israelí para Egipto y los países de África del Norte, Lior Ben Dor, dialogó con Radio Jai sobre la reciente e histórica visita del canciller Yair Lapid a Marruecos. Ben Dor que fue parte de la delegación israelí señaló:

Ha sido una visita extraordinaria, luego de nueve meses en que se acordaron retomar las relaciones (que siempre existieron), se confirmó la apertura de embajadas y vínculos plenos.  “Cuando te encuentras con los marroquíes percibes que se trata de una normalización de un vínculo que siempre ha existido”. “Tenemos más de un millón de israelíes de origen marroquí en Israel y una bella comunidad judía de unas 2500 personas en Marruecos”.

Se firmaron tratados de intercambio cultural, turístico y de cooperación en múltiples áreas. Los vuelos directos entre Tel Aviv y Rabat llevarán sin duda a miles de israelíes a vacacionar en Marruecos y se espera también la llegada de contingentes del bello país del norte de Africa a Israel.

Ben Dor manifestó que estos vínculos con el país árabe son muy importantes para Israel en lo que hace a la posibilidad de abrir nuevos mercados de cooperación. “En este caso a diferencia de otros acuerdos, como pueden ser los que tenemos con Egipto y Jordania que son a nivel político y no se traducen en proyectos de cooperación o intercambio social podemos sentir como la sociedad marroquí quiere retomar una relación que siempre fue estrecha entre nuestros pueblos”.

El diplomático señala que es interesante que incluso cuando Israel tuvo hace poco un nuevo enfrentamiento con Hamás esto no afecto las relaciones. Ellos han comprendido que es bueno para ellos lo que pueden recibir de Israel y que el tema Palestino deberá resolverse cuando los Palestinos lleguen a ese momento, pero que el mismo no debe ser un impedimento para un trabajo conjunto con Israel en todas las áreas.

 

Escuche a Lior Ben Dor

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN