Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yair Lapid es el primer canciller en visitar Marruecos desde el 2003

El canciller Yair Lapid despegó esta mañana (miércoles) para una histórica visita de dos días a Marruecos como invitado del canciller marroquí Nasser Burita. Esta es la primera visita desde la firma de los Acuerdos de Abraham y la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores israelí desde 2003.

Lapid dijo antes del vuelo: “Me voy a Marruecos para representar al Estado de Israel e inaugurar la delegación israelí en la capital, Rabat. El viaje histórico es una continuación de la amistad de muchos años y la conexión profunda de las raíces y la tradición de la comunidad judía en Marruecos. Y seguiremos trabajando por acuerdos que traerán innovación y oportunidades a nuestros países ”.

Durante la visita, Lapid inaugurará la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, la capital de Marruecos, y se reunirá con la comunidad judía en la Sinagoga Beit El en Casablanca. También se firmarán acuerdos de cooperación entre los países.

Lapid llegará a Marruecos en un vuelo directo especial de El Al con el número LY555. Esta es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores israelí después de la reanudación de las relaciones entre los dos países. La visita anterior de un ministro de Relaciones Exteriores israelí a Marruecos fue de David Levy en 1999 y de Silvan Shalom en 2003.

Lapid sumó a su séquito al ministro de Bienestar Social, Meir Cohen, quien nació en Mogador, Marruecos, y en 1961, cuando tenía seis años, emigró a Israel con su familia al campo de tránsito de Yeruham. “Estoy muy feliz de regresar a este país, un país especial”, dijo Cohen antes de despegar. “Cada país musulmán al que llegamos tiene una gran importancia. A medida que abrimos más y más avenidas a países musulmanes que comprenden la realidad de nuestro espacio, que comprenden las dificultades y comienzan a comerciar con nosotros, es excelente e importante”.

El viaje también está acompañado por el presidente del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset, el Miembro de la Knesset, Ram Ben Barak. Además, participa en la delegación el Dr. Inbar Zucker, subdirector de la División Médica del Ministerio de Salud.

El cantante Shimon Buskila, cuyos padres emigraron a Israel desde Marruecos, también se unió al viaje. Buskila se dirige a la comunidad judía durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores a la Sinagoga Beit El en Casablanca. “Nunca he estado en Marruecos, estoy muy emocionado”, dijo Buskila, “les voy a cantar mis canciones y me voy a emocionar. Estoy muy feliz de que haya una buena relación entre Marruecos e Israel”.

Marruecos no se ve a sí mismo como parte de los acuerdos abrahámicos que pronto cumplirá un año para firmarlos, y para ello se trata de renovar y mejorar las relaciones. Están comprometidos con las relaciones diplomáticas plenas y elevando el rango de las misiones que ahora se definen como “oficinas de enlace” al rango más alto de embajadas. Este tema se planteará en la reunión de Lapid con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Burita. Probablemente no habrá ningún anuncio durante la visita sobre la mejora de las relaciones al nivel de la embajada, pero Israel está convencido de que llegará pronto.

La visita de Lapid será el primer plano de las visitas de los ministros del gobierno israelí a Marruecos, y se planean visitas adicionales después de Lapid. El canciller, no se reunirá con el rey Mohammed VI de Marruecos. El procedimiento es que la primera reunión del rey con una figura israelí será frente al primer ministro.

Tras el viaje a Marruecos, Lapid no asistirá a la reunión del gabinete de Corona por la tarde, donde se tomarán decisiones sobre restricciones importantes. Esto a pesar de que Lapid anunció que comenzaría a asistir a las reuniones, ante las críticas a las que no asistió. También se espera que el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, esté ausente de la reunión.

Actualización: Al comienzo de la histórica visita a Marruecos, el canciller Yair Lapid, dejó una ofrenda floral en la tumba del rey Mohammed V, un sitio de patrimonio sagrado en Rabat, con el ministro de Bienestar Social Meir Cohen y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Ram Ben Bark. 

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN