Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Más de 2,5 millones de israelíes viven en la pobreza, entre ellos 1,1 millones de niños, según un informe

Un hombre sin vivienda visto fuera de una tienda de comestibles en el centro de la ciudad de Jerusalén el 15 de diciembre de 2021 (Olivier Fitoussi / Flash90)

La organización benéfica Latet también dice que la proporción de hogares cercanos a la línea de pobreza, que experimentan inseguridad alimentaria y dificultades financieras, aumentó a casi el 25% desde que comenzó la pandemia.

Más de 2,5 millones de israelíes viven actualmente en la pobreza, entre ellos más de 1,1 millones de niños, y 932.000 hogares viven en un estado de angustia económica, reveló una nueva encuesta publicada esta semana. De estos 932,000 hogares (31.6% de todos los hogares en Israel), 233,000 se agregaron solo en 2021, mientras las familias se enfrentaban a los peores efectos económicos de la pandemia en curso.

Según el último informe de la organización de ayuda israelí Latet, la parte de hogares en la categoría de riesgo, definida como justo por encima de la línea de pobreza pero enfrentando grandes dificultades, alcanzó el 23,6% en 2021, frente al 14% al inicio de la crisis de salud mundial. El informe dijo que estos hogares pertenecen a la “clase media pobre”.

El informe mostró que 651,900 hogares israelíes (22,1%) carecen de elementos esenciales como vivienda, educación, atención médica y alimentos, por lo que se considera que viven en la pobreza. Si bien el porcentaje es más bajo que en 2020, cuando Latet descubrió que el 29,3% de los hogares estaban en un estado de pobreza, las cifras “siguen siendo altas”, dijo la organización el martes cuando dio a conocer su estudio anual.

El informe también señaló que, en el transcurso de la pandemia en 2020 y 2021, los hogares considerados de clase media se redujeron a 48,3% desde 58,3% antes de la crisis.

Latet trabaja para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria y apoya a 80.000 familias necesitadas anualmente a través de una red de organizaciones benéficas. Su informe estima que alrededor de 630.000 hogares padecen inseguridad alimentaria, incluidos unos 300.000 que la padecen de forma grave. Estos hogares incluyen cerca de 800.000 niños menores de 18 años.

La inseguridad alimentaria se ha definido como la incapacidad de asegurar un suministro constante de alimentos que contengan todos los elementos nutricionales necesarios para un correcto desarrollo y salud. Si bien puede provocar desnutrición, no es lo mismo. De hecho, es una de las causas principales de la obesidad y está estrechamente relacionada con las enfermedades y con una mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Según Latet, el 77% de los hogares en busca de ayuda encuestados en el estudio informaron que ya no tenían suficiente dinero para comprar alimentos suficientes, y más de la mitad de los hogares con bebés o niños pequeños en casa testificaron que a veces tenían que renunciar a comprar fórmula para bebés. Sus hijos tuvieron que omitir las comidas o se las arreglaron con porciones inferiores a las recomendadas por los profesionales de la salud. Con los niños mayores, el 45% de los hogares dijo que los niños también tenían que saltarse comidas o comer menos por comida.

Más de 2,5 millones de israelíes viven en la pobreza, entre ellos 1,1 millones de niños
Voluntarios de la organización benéfica Latet compran alimentos básicos para distribuirlos entre los pobres. (Cortesía, Latet)

Estas familias gastaban un promedio de NIS 8.405 ($ 2.664) al mes en todas sus necesidades, mientras que sus ingresos totalizaban solo NIS 5.117 ($ 1.622). Cerca del 65% de ellos dijo que su deuda había aumentado como resultado de la crisis, en comparación con poco más del 25% de la población en general.

El informe nacional de pobreza de Israel se basa únicamente en los ingresos, pero el Informe de pobreza alternativa de Latet mide la pobreza de acuerdo con los hogares que carecen de necesidades esenciales como vivienda, educación, atención médica, seguridad alimentaria y la capacidad de cubrir el costo de vida (electricidad, agua y otras facturas).

Las cifras de inseguridad alimentaria de Latet son más altas que las estimadas por el Instituto Nacional de Seguros, que registró alrededor de 513.000 hogares en situación de inseguridad alimentaria, con 252.000 bajo una tensión severa.

El Instituto Nacional de Seguros encuestó por última vez la inseguridad alimentaria en 2016 y publicó su informe de pobreza más reciente en 2019 , basado en datos de 2018. Se entiende que está recopilando nuevos datos de seguridad alimentaria con miras a publicar un informe actualizado.

Como informó anteriormente The Times of Israel , las organizaciones benéficas soportan la mayor parte de la carga de la inseguridad alimentaria en Israel, y la falta de fondos gubernamentales deja a las agencias de bienestar social en gran medida indefensas para responder. El ministro de Bienestar Social, Meir Cohen, dirigió recientemente una iniciativa para incluir 100 millones de NIS (unos 31 millones de dólares) en el presupuesto nacional para la seguridad alimentaria, una novedad en Israel.

Los voluntarios preparan paquetes de alimentos para personas y familias necesitadas
Los voluntarios preparan paquetes de alimentos para personas y familias necesitadas. 26 de enero de 2021 (Miriam Alster / FLASH90)

Eran Weintraub, director general de Latet, dijo en el informe que “las graves consecuencias de la crisis económica se reflejan en la formación de una nueva clase media pobre. Una cuarta parte de la población, afectada por la crisis económica, no se recuperó y alcanzó la línea de pobreza y estaba en peligro real de caer por debajo de ella”.

“La constante erosión de la clase media y el hecho de que cientos de miles de familias corren el riesgo de caer en la pobreza amenaza la capacidad de recuperación de la sociedad y la economía israelíes”, dijo Weintraub.

El informe, que encuestó a los encuestados de entre las 80.000 personas que reciben asistencia de Latet, encontró que más del 80% informaron daños económicos graves como resultado de la pandemia. El diez por ciento de los encuestados dijo que no tenía una vivienda permanente, y otro 22,9% dijo que corría el riesgo de perder su vivienda debido a su incapacidad para pagar el alquiler.

Cerca del 70% dijo que tuvo que saltear la compra de medicamentos o buscar ayuda médica debido a su incapacidad para pagar.

Tres cuartas partes (75%) de los hogares dijeron que no tenían suficientes computadoras en casa para que sus hijos estudiaran en línea y / o no podían comprar los útiles escolares necesarios, como libros y cuadernos.

Tres medidas de pobreza

La investigación de Latet utiliza tres medidas para evaluar la angustia económica: ingresos, donde la pobreza se define oficialmente como tener un ingreso neto por debajo del 50% del ingreso medio disponible (actualmente establecido en 6.000 NIS – 1.837 dólares mensuales); evaluaciones subjetivas de familias de bajos ingresos; e incapacidad para comprar artículos de primera necesidad en al menos tres de varias categorías, como alimentos, medicamentos y útiles escolares para niños.

Los encuestados que puntuaron negativamente en una de las tres medidas se definieron como en dificultades económicas. Aquellos que cumplieron dos condiciones fueron etiquetados como pobres.

pobreza en israel
Un hombre busca en un contenedor de basura en el centro de Jerusalén, 17 de agosto de 2020. (Yonatan Sindel / Flash90)

El porcentaje de familias pobres y sin alimentos básicos casi se ha triplicado bajo el peso de la crisis, dijo.

La firma de investigación y consultoría ERI realizó el estudio sobre las dificultades económicas para Latet, cuestionando a 560 personas que recibieron asistencia de Latet de 18 años o más en agosto de 2021, con un error de muestreo máximo del 4.5%.

También como parte del informe Latet, para una visión más profunda de la inseguridad alimentaria, la empresa de investigación de mercados Rotemar analizó conjuntos separados de datos recopilados a principios de año de entrevistas con 1.357 beneficiarios de bancos de alimentos, 112 directores de organizaciones sin fines de lucro y 502 miembros representativos de el público.

‘Una imagen preocupante’

Los hallazgos del informe Latet se presentaron esta semana al Comité de Trabajo y Bienestar Social de la Knesset, presidido por el diputado Efrat Rayten Marom del Partido Laborista.

Marom dijo que las cifras “reflejan un panorama triste y preocupante que debería hacernos perder el sueño a todos”, y que el desprecio por quienes viven en la pobreza o en riesgo de caer en ella se ha mantenido durante años. Hizo un llamado a la cooperación ministerial para comprender “la profundidad del problema y [ayudarnos] a ver a los seres humanos, los ciudadanos para quienes trabajamos y con quienes estamos comprometidos”.

El ministro de Transporte, Merav Michaeli, dijo que el informe “muestra el grave daño económico causado por el coronavirus. Es un peligro existencial para el Estado de Israel cuando hay un grupo tan grande de personas en peligro; no es caridad, es responsabilidad ”.

 

The times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN