Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel aprueba la inmigración de miles de judíos etíopes

El plan tiene como objetivo completar la implementación de la decisión de 2015 de traer a más de 9,000 etíopes que esperan durante años venir a Israel, después de que los ministros lleguen a un acuerdo.

Los ministros votaron el domingo para aprobar la inmigración de miles de etíopes que han estado esperando durante años para volar a Israel, muchos de los cuales pasan el período en campos de tránsito.

La decisión se tomó en medio de los crecientes llamados de líderes y miembros de la comunidad etíope de Israel para traer rápidamente a los que aún esperan emigrar a medida que se intensifica la guerra civil en el país.

Sin embargo, las operaciones recientes que atrajeron a grupos relativamente pequeños de etíopes han sido perseguidas por afirmaciones de que algunos no tienen ascendencia judía o han cometido crímenes de guerra.

Aquellos incluidos en el plan propuesto tienen parientes de primer grado en Israel y eran elegibles para inmigrar bajo una decisión del gobierno de 2015, según la cual, 9.000 personas que tienen parientes de primer grado en Israel y habían llegado a campamentos en Gondar o Addis Abeba en 2010 serían traído al estado judío.

Unos 4.000 etíopes fueron llevados a Israel tras la decisión de 2015, pero los informes indican que el número de los que esperaban irse ha aumentado desde entonces de 5.000 a alrededor de 8.000.

judíos etiopíes
Miembros de la comunidad judía etíope llegan al aeropuerto Ben Gurion, en las afueras de Tel Aviv, el 3 de diciembre de 2020 (Miriam Alster / Flash90).

El gobierno también pidió el nombramiento de un supervisor especial para el proyecto que dirigirá un equipo conjunto de los ministerios del interior y de inmigración para preparar recomendaciones sobre los derechos de quienes aún esperan inmigrar y que no tienen familiares de primer grado en Israel.

La ministra de Absorción de Inmigración, Pnina Tamano-Shata, dijo en un comunicado tras la decisión que “hoy estamos corrigiendo una injusticia en curso cometida contra quienes esperan que se apruebe su inmigración desde 2015, pero que no se implementó en gobiernos anteriores”.

La Agencia Judía de Israel, junto con las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA), dijeron en un comunicado conjunto que aplauden la decisión y que la Agencia comenzará inmediatamente a trabajar para facilitar la inmigración de las llegadas esperadas.

“Esta decisión del gobierno pondrá fin al sufrimiento de muchas familias que finalmente se reunirán después de años de espera para hacer aliá”, dijo el presidente en funciones del ejecutivo de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel, utilizando la palabra hebrea para inmigración a Israel.

La JFNA dijo que recaudará $ 15 millones para apoyar el proceso de inmigración.

“El anuncio de hoy es un paso importante y emocionante para reunir a las familias y fortalecer al pueblo judío”, dijo el presidente del consejo de administración de las Federaciones Judías de América del Norte, Mark Wilf, en un comunicado.

Tamano-Shata y la ministra del Interior, Ayelet Shaked, acordaron a principios de este mes el plan para traer a los posibles inmigrantes restantes a Israel, luego de informes de que Tamano-Shata había amenazado con renunciar por el tema.

Las noticias del Canal 13 informaron una afirmación en ese momento de que los que estaban programados para ser llevados a Israel no estaban en peligro inmediato y concreto debido a su judaísmo. Pero también puede haber dudas sobre si todos son judíos, después de que los informes de los medios hebreos dijeron que docenas de etíopes que participaron en la operación secreta pudieron haber tergiversado su ascendencia judía y exagerado el peligro que representaban para ellos.

Los miembros de la comunidad involucrados en el esfuerzo negaron las acusaciones, según las noticias del Canal 12, que también publicó una evaluación del Consejo de Seguridad Nacional alegando que no había urgencia en los esfuerzos del puente aéreo.

De los miembros de la comunidad etíope que aún esperan venir a Israel, muchos miles viven en la región de Tigray, en el corazón del conflicto.

Otros, que dejaron sus pueblos hace años, se ganan la vida a duras penas cerca de los centros comunitarios judíos en la ciudad de Gondar y Addis Abeba. Muchos han estado esperando durante décadas para emigrar.

“Debemos continuar llevándolos a Israel rápidamente”, dijo el presidente Isaac Herzog a principios de este mes.

La ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, de centro derecha, se reúne con miembros de la comunidad judía etíope que tienen familiares en Etiopía, durante una protesta para exigir que el gobierno los lleve a Israel, frente a la oficina del primer ministro en Jerusalén, el 14 de noviembre. , 2021. (Olivier Fitoussi / Flash90)

Mientras que los inmigrantes judíos etíopes de la comunidad Beta Israel son reconocidos como completamente judíos, los inmigrantes de Etiopía que pertenecen a la comunidad más pequeña de Falash Mura deben someterse a una conversión ortodoxa después de inmigrar. Los Falash Mura son judíos etíopes cuyos antepasados ​​se convirtieron al cristianismo, a menudo bajo coacción, hace generaciones. Unos 30.000 de ellos han inmigrado a Israel desde 1997, según la Oficina del Primer Ministro.

 

Fuente: The times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN