Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministra de inmigración israelí viajó a Etiopía para volver con 500 judíos

Pnina Tamano-Shata, la ministra de Inmigración y Absorción viajó a Etiopía para encabezar el transporte aéreo de 500 miembros de la comunidad judía local a Israel esta semana.

En Etiopía viven hasta 14 mil personas con ascendencia judía, que están esperando para hacer alía, pero el gobierno israelí solo aprobó el transporte aéreo de tan solo 2000 para enero del 2021, sin importar la pandemia y el reciente estallido de una guerra en el norte de Tigray, que hicieron las condiciones de vida de la comunidad aún más precarias.

Al partir de Israel Tamano-Shata declaró: “Uno de los objetivos nacionales que me propuse como ministra de inmigración y absorción es poner fin a la saga de los que aguardan en Etiopía , una injusticia que ha estado clamando a los cielos durante décadas, provocando la separación de familias y transmitiendo emociones daño a quienes luchan por reunirse con sus seres queridos… Quinientos de nuestra gente ahora tendrán el privilegio de cumplir la visión de nuestros antepasados de llegar a Jerusalén… El gobierno de Israel no puede abandonar y descuidar a nuestros hermanos y hermanas que han estado esperando en Etiopía durante años y años. Esta injusticia debe terminar y continuaré trabajando hasta que el último de los que espera haga aliá y se reúnan con su familia”.

Según los activistas locales, aproximadamente 9 mil de los posibles inmigrantes han estado un mínimo de 15 años esperando para emigrar y un cuarto de ellos, localizados en Addis Abeba, desde hace más de 20.
Además, Tamano-Shata explica que “actualmente estoy presionando por una solución completa y rápida para quienes esperan con un marco que pronto se presentará al gobierno de Israel” agregando que “Me mueve a regresar como ministra del gobierno al país donde nací y me fui a la edad de tres años en la Operación Moisés, esta vez para llevar a cabo una misión nacional en nombre del gobierno de Israel”.

La política israelí sobre la inmigración de judíos etíopes ha sido contradictoria y llena de promesas rotas. En 2013, la Agencia Judía dio por terminada la alía etíope provocando protestas de legisladores etíopes y miembros de su comunidad en Israel. Luego en 2015, el gobierno aprobó la decisión de trasladar por vía aérea a “los últimos de la comunidad” que estaban en Addis Abeba y Gondar hacia Israel en 5 años. Sin embargo, desde ese momento solo 2257 etíopes (según cifras de la propia Agencia Judía) han inmigrado al estado judío.

A ello se le suma una limitación legal para la inmigración de la comunidad etíope. Mientras que por un lado los integrantes de la comunidad Beta Israel son reconocidos por el gobierno israelí como judíos, por lo que sobre ellos aplica la Ley del Retorno que les garantiza la ciudadanía israelí, la comunidad (de menor tamaño) Falasha Mura no lo es. La razón detrás de esta diferenciación legal es que los falashas fueron convertidos hace algunas generaciones al cristianismo. Por este motivo permisos especiales deben ser emitidos para darles la ciudanía y al llegar a Israel deben atravesar una conversión ortodoxa. Según la Oficina del Primer Ministro 30 mil falashas han emigrado a Israel desde 1997.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN