Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miembro de la comunidad Bnei Menashe asesinado, 2 sinagogas incendiadas en violencia en India

Radio Jai -Miembro de la comunidad Bnei Menashe asesinado, 2 sinagogas incendiadas en violencia en India

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que Israel observa de cerca los acontecimientos después de que estallaron los enfrentamientos étnicos en el estado nororiental de Manipur entre comunidades religiosas y tribales; MK pide ayuda de la coalición.

Los miembros de un pequeño grupo que rastreaba su herencia hasta los antiguos israelitas y buscaban mudarse a Israel se vieron envueltos en violentos enfrentamientos étnicos en el noreste de la India esta semana, cuando al menos un miembro de la comunidad fue asesinado, 10 más desaparecieron y más 200 casas fueron incendiadas en el estado de Manipur.

Se sabe que un padre de cuatro hijos de la comunidad Bnei Menashe de 5.000 personas está muerto y se desconoce el paradero de otros 10, dijo el jueves una organización judía con voluntarios locales a The Times of Israel. Shavei Israel, dirigida por Michael Freund, es una organización con sede en Israel que alienta a las personas de ascendencia judía a fortalecer su conexión con Israel e inmigrar.

Además, se incendiaron dos sinagogas y se incendió un rollo de la Torá.

Freund dijo que al menos 210 casas de Bnei Menashe también fueron quemadas hasta los cimientos.

buy albuterol online buy albuterol no prescription online pharmacy

Su organización, que está activa en el noreste de la India como parte de su misión de devolver a los judíos “perdidos” al redil, está recaudando dinero para brindar asistencia de emergencia a la comunidad.

Se cree que los Bnei Menashe descienden de la tribu bíblica de Menashe, una de las Diez Tribus Perdidas exiliadas de la Tierra de Israel hace más de 2700 años.

buy dapoxetine online buy dapoxetine no prescription online pharmacy

En 2005, el entonces gran rabino sefardí Shlomo Amar respaldó la afirmación de Bnei Menashe de ascendencia judía, pero les exigió que se convirtieran al judaísmo. Unos 5.000 Bnei Menashe han emigrado a Israel en los últimos años, y otros 5.000 permanecen en la India.

Se cree que la víctima de Bnei Menashe esta semana es una de al menos otras cinco personas muertas en la violencia que estalló después de las protestas de más de 50.000 kukis y miembros de otras comunidades tribales predominantemente cristianas en Churachandpur y distritos adyacentes en el estado de Manipur protestaron contra las demandas de la comunidad étnica meitei no tribal que se incluirá en la categoría de “tribu registrada” del gobierno. Según la ley india, a los miembros de dichas tribus se les otorgan cuotas reservadas para trabajos gubernamentales y admisiones universitarias como una forma de acción afirmativa para abordar la desigualdad estructural y la discriminación.

Después de una marcha el miércoles de estudiantes tribales, personas no identificadas comenzaron a incendiar casas, lo que provocó una espiral de violencia.

Los Bnei Menashe son parte del paraguas tribal Kuki.

Según Freund, la mayor parte de la violencia es entre Kuki y Meitei, y Bnei Menashe no es un objetivo específico.

“No es antisemitismo tradicional en el sentido de que no están siendo atacados porque son judíos”, dijo.

buy lasix online buy lasix no prescription online pharmacy

Al mismo tiempo, Freund dijo que ha recibido informes del personal sobre el terreno de que algunos alborotadores de Meitei les han gritado que “regresen a Israel, donde pertenecen”.

Shmuel Suantek, miembro de la comunidad que vive en Manipur, le dijo a Ynet que estaba pidiendo ayuda a Israel. “Estamos rogando y pidiendo al gobierno israelí que nos traiga ahora a nuestro país, a Israel”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo al Times of Israel que estaban investigando el asunto.

La legisladora de Unidad Nacional Pnina Tamano-Shata, exministra de inmigración y absorción que encabeza una organización Bnei Menashe en la Knesset, le dijo a Ynet que la situación de los Bnei Menashe en Manipur era “muy preocupante”, según conversaciones con personas en el terreno.

“Estoy en contacto con los representantes de la comunidad en Israel y he hecho un llamado al Ministro de Inmigración y Absorción, Ofir Sofer [del sionismo religioso], a la Oficina del Primer Ministro y a la Agencia Judía para que hagan todo lo posible para ayudar y rescatar de inmediato a los hijos y hijas de la comunidad”, dijo.

Altos funcionarios del gobierno dijeron que estaban “siguiendo de cerca los acontecimientos en el noreste de India” y que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba en contacto con las personas necesarias.

“Es importante enfatizar que no hay ningún incidente antisemita allí. Necesitamos mucha sensibilidad en el manejo de este asunto… porque podría dañarlos más adelante”, dijeron los funcionarios no identificados, y agregaron que estaban en contacto con los jefes de las comunidades más grandes de Bnei Menashe en Israel, incluidas Acre, Nof HaGalil y Kiryat Arba.

El jueves, las autoridades indias desplegaron cientos de efectivos militares en el estado nororiental de Manipur, fronterizo con Myanmar, y cortaron los servicios de internet.

“Se ha impuesto el toque de queda… la situación es tensa pero ahora está bajo control”, dijo a la AFP Awangbow Newmai, ministro del gobierno de Manipur. Confirmó el número de muertos de seis personas.

Los servicios de Internet también se suspendieron durante cinco días para evitar que los rumores se propagaran en las redes sociales, según N. Biren Singh, el principal funcionario electo del estado.

El ejército ha trasladado a casi 9.000 personas de los distritos afectados por la violencia a otras áreas después de que los manifestantes destrozaran tiendas y negocios, incluidos hoteles, e incendiaran algunas casas, dijo un oficial del ejército que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con reporteros

El gobernador del estado emitió el jueves “órdenes de disparar a la vista en casos extremos” a las autoridades locales, lo que permitió a los magistrados de distrito disparar a los manifestantes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN