Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos admite a Israel en el Programa de Exención de Visa, en un gran impulso a las relaciones bilaterales

Radio Jai -Estados Unidos admite a Israel en el Programa de Exención de Visa, en un gran impulso a las relaciones bilaterales

Los israelíes podrán viajar a Estados Unidos sin visa en 2 meses después de que el país cumpla con todos los requisitos, incluida la flexibilización de las restricciones a los palestinos-estadounidenses.

Israel ha sido admitido en el Programa de exención de visas de Estados Unidos (VWP), anunció el miércoles la administración del presidente estadounidense Joe Biden después de años de esfuerzos de ambos gobiernos, consolidando un importante impulso a las relaciones bilaterales.

Después de verse obligados a esperar muchos meses para solicitar y obtener una visa, a partir de ahora los israelíes sólo tendrán que llenar un formulario del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) varios días antes de embarcarse en un viaje de turismo o negocios al país. EE. UU. que tiene una duración de hasta 90 días.

Estados Unidos todavía necesita tiempo para preparar sus sistemas electrónicos para la admisión de Israel en el VWP, pero los funcionarios de la administración Biden que informaron a los periodistas el martes antes del anuncio oficial dijeron que esperan tenerlos en funcionamiento para el 30 de noviembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, hicieron el anuncio oficial este miércoles miércoles.

En una sesión informativa para periodistas israelíes ese mismo día, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Stephanie Hallett, ofreció un “mazal tov” a Israel por convertirse en el país número 41 en ingresar al VWP, calificándolo como “otro reflejo más de la fortaleza de nuestra seguridad bilateral”. , relación económica y cultural”.

Si bien Israel ha buscado ingresar al VWP durante varias décadas, el año fiscal pasado fue una de las primeras veces que cumplió con un requisito clave: una tasa de rechazo de solicitudes de visa inferior al tres por ciento.

Esa hazaña se produjo después de una intensa campaña encabezada por el ex embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, y la embajada de Estados Unidos en Jerusalén destinada a informar a los viajeros israelíes cómo completar correctamente los formularios de solicitud de visa, aunque también recibió ayuda de un número atípicamente bajo de viajes debido a la pandemia.

Sin embargo, fue necesario hasta el último minuto para que los países pulieran los detalles de otro componente clave del VWP: que Israel otorgue derechos de viaje recíprocos a todos los viajeros estadounidenses, similares a los que Estados Unidos otorga a los ciudadanos de los países que participan en el programa.

Los funcionarios de Biden que informaron a los periodistas el martes aclararon que Estados Unidos continuaría monitoreando el cumplimiento por parte de Israel de los requisitos del VWP y se reserva el derecho de suspender o cancelar la membresía de Israel en el programa.

“La entrada al programa no es el final de un proceso, sino más bien el comienzo de una colaboración estrecha y continua para mantener todos estos requisitos del programa, incluida la extensión continua de privilegios recíprocos por parte de un país socio”, dijo Hallett, haciéndose eco de la advertencia. de funcionarios de la administración.

Los palestinos-estadounidenses y los estadounidenses de origen árabe y musulmán han enfrentado durante mucho tiempo discriminación por parte de las autoridades israelíes cuando viajan hacia y desde el Estado judío.

A los palestinos se les prohíbe en gran medida utilizar el aeropuerto Ben Gurión y se ven obligados a volar dentro y fuera de la vecina Ammán antes de cruzar a pie el cruce fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania, lo que hace que la experiencia de viaje sea más larga y costosa.

Israel generalmente justifica su uso de perfiles raciales, controles de seguridad intensivos y restricciones a los palestinos como parte de sus esfuerzos por frustrar el terrorismo.

Pero la administración Biden dejó claro que no admitiría a Israel hasta que aliviara sus restricciones de viaje, al menos para aquellos con ciudadanía estadounidense.

Radio Jai - Estados Unidos admite a Israel en el Programa de Exención de Visa, en un gran impulso a las relaciones bilaterales
Un oficial de policía palestino cierra la puerta principal de Beit Hanun en el cruce de Erez entre Israel y el norte de la Franja de Gaza, el 4 de agosto de 2022. (MOHAMMED ABED / AFP)

El 19 de julio, Israel y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento, que detalla los términos del requisito de reciprocidad , que son diferentes a los de cualquier otro miembro del VWP.

Israel se comprometió a tratar a todos los viajeros estadounidenses por igual, incluidos los de origen musulmán y árabe, al tiempo que se reserva el derecho de negar la entrada a aquellos que considere una amenaza importante para la seguridad.

También acordó permitir que los aproximadamente 70.000 palestinos-estadounidenses identificados en el registro de población de la Autoridad Palestina como residentes en Cisjordania solicitaran un permiso similar al ESTA, que les permitiría ingresar a Israel por hasta 90 días, incluido volar desde Ben Aeropuerto Gurión.

Posteriormente, Israel acordó conceder privilegios similares a los aproximadamente 700 ciudadanos estadounidenses que figuran en el registro de población de la Autoridad Palestina como residentes de la Franja de Gaza. Sin embargo, ese subconjunto seguirá enfrentando condiciones más estrictas que los ciudadanos estadounidenses de Cisjordania, dado que Estados Unidos todavía desalienta a sus ciudadanos a viajar a Gaza, que está gobernada por Hamás, una organización terrorista designada por Estados Unidos.

Israel comenzó a aliviar las restricciones de viaje el día después de que se firmara el Memorando de Entendimiento, y más de 100.000 ciudadanos estadounidenses, entre ellos decenas de miles de palestinos-estadounidenses, han ingresado exitosamente a Israel sin visa desde entonces, dijo el martes un funcionario de la administración que informó a los periodistas, agregando que los resultados vistos por Estados Unidos durante el período de prueba fueron “ impresionantes ”.

“La información que recopilamos”, explicó Hallett, “había muchos datos y en persona, no solo del gobierno israelí, sino también en persona, los datos que recopilamos mostraron que Israel está implementando sus compromisos en sus nuevas políticas de viaje y está permitiendo que todos los ciudadanos estadounidenses soliciten ingresar a Israel sin visa para estadías cortas por negocios, turismo o tránsito por hasta 90 días”.

Para utilizar el programa ESTA, los israelíes deben ser mayores de 18 años y tener un pasaporte biométrico válido por diez años. De lo contrario, todavía tendrán que solicitar visas en Tel Aviv o Jerusalén.

Hallett señaló que los israelíes con una cita para visa existente no deberían cancelar la reunión, porque las visas de visitante B-1 y B-2 son válidas por diez años y permiten a los titulares de visas permanecer en el país durante seis meses. Según ESTA, los viajeros pueden permanecer solo 90 días.

Además, quienes ingresan con visas de visitante pueden cambiar su categoría de visa, lo que no se puede hacer bajo ESTA.

Hallett también señaló que los israelíes que deseen permanecer en Estados Unidos por períodos prolongados para estudiar o trabajar aún necesitan visas de la embajada y no pueden ingresar bajo el VWP.

Advirtió a los israelíes sobre los peligros de los estafadores. “Los ciudadanos israelíes sólo deben utilizar la solicitud ESTA en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo. “Nadie necesita pagarle a un tercero para que haga esto, y no debería hacerlo. ESTA es muy fácil de usar”.

Estados Unidos advirtió a Israel que no rechace la entrada a ciudadanos estadounidenses que hayan expresado su apoyo a los boicots a Israel o sus asentamientos, dijo una fuente israelí familiarizada con el asunto a The Times of Israel, aclarando que Jerusalén no se comprometió a atender la solicitud. . En 2019, el primer ministro Benjamín Netanyahu prohibió la visita de las representantes demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, citando su respaldo a los boicots a Israel.

Los palestinos atraviesan un puesto de control israelí para asistir a las oraciones del viernes del Ramadán en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, cerca de Belén en Cisjordania, el 24 de marzo de 2023. (Wisam Hashlamoun/Flash90

Si bien el VWP disfruta de un apoyo abrumador de los israelíes, aún así fue víctima de luchas políticas internas. Los partidos que ahora forman la actual coalición de derecha se negaron a apoyar la legislación necesaria mientras estuvieron en la oposición el año pasado. El partido Likud de Netanyahu citó preocupaciones de seguridad respecto de la flexibilización de las restricciones a los viajeros palestino-estadounidenses como justificación para bloquear los proyectos de ley que aprobó varios meses después de regresar al poder.

Los legisladores estadounidenses también han tratado de bloquear la iniciativa, y varias docenas de miembros demócratas progresistas del Congreso argumentaron que las mejoras que Israel hizo en su trato a los palestinos-estadounidenses no alcanzaron el estándar de reciprocidad utilizado en otros países miembros del VWP.

Un grupo de 15 senadores escribió una carta a Blinken a principios de este mes, señalando que hasta el próximo año los palestinos-estadounidenses deberán solicitar viajar a través de una aplicación diseñada por el enlace militar de Israel (COGAT), mientras que todos los demás ciudadanos estadounidenses podrán entrar a Israel sin ese paso. Israel se ha comprometido a instalar un sistema similar al ESTA para todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los palestinos estadounidenses, para mayo de 2024.

El funcionario de la administración que informó a los periodistas el martes dijo que la aplicación COGAT separada para palestinos-estadounidenses no representaba “diferencias sistemáticas en términos de [su] trato”.

“Respetamos y entendemos las opiniones del Congreso, pero basándonos en la información que recopilamos, llegamos a una conclusión diferente con respecto al cumplimiento del requisito [de reciprocidad]”, dijo el funcionario de la administración.

Sin embargo, horas antes del anuncio de éste miércoles, el Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense (ADC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda federal contra los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, alegando que estaban redefiniendo “arbitraria y caprichosamente” el requisito de reciprocidad legalmente definido para Israel y pidiendo a la El Tribunal del Distrito Este de Michigan suspenderá las acciones para admitir a Israel en el VWP.

“Incluso dentro de las nuevas políticas anunciadas por Israel hay innumerables formas en que los ciudadanos estadounidenses son discriminados, y ese sistema separado y desigual no tiene cabida en un programa estadounidense”, dijo ADC en un comunicado, enumerando la continua discriminación contra los palestinos-estadounidenses desde Gaza, las restricciones sobre cómo los palestinos-estadounidenses pueden cruzar los puestos de control de Cisjordania, la incapacidad de los palestinos-estadounidenses de alquilar automóviles y el trato invasivo de los palestinos-estadounidenses cuando regresan de Israel a Estados Unidos.

Radio Jai -
Archivo: El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides (izq.), y el presidente de la oposición, Benjamin Netanyahu, se reúnen en la Knesset el 9 de diciembre de 2021 (embajada de Estados Unidos en Israel).

Esos mismos problemas han sido identificados por la administración Biden en las últimas semanas, pero bastó con crear un grupo de trabajo bilateral con Israel para abordarlos en lugar de bloquear por completo la admisión del país.

Si bien la demanda de la ADC puede lograr retrasar temporalmente la admisión de Israel en el VWP, no se espera que la bloquee por completo.

El problema de los palestinos-estadounidenses que conducen automóviles hacia Israel aún no se ha resuelto por completo, reconoció Hallett: “Esperamos que este grupo de trabajo identifique una solución que garantice oportunidades equivalentes de conducción y cruce de vehículos para todos los ciudadanos estadounidenses que posean un pasaporte estadounidense válido”.

Al explicar la importancia del VWP, los funcionarios de la administración que informaron a los periodistas lo caracterizaron como “ante todo, una asociación de seguridad que también facilita el comercio, los viajes legítimos y fortalece los lazos entre pueblos”.

“Los requisitos del programa en el campo de la lucha contra el terrorismo, la aplicación de la ley, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad de documentos y la gestión de fronteras garantizan que existan políticas y prácticas integrales para compartir información, examinar a los viajeros, prevenir el fraude y la corrupción y asegurar las fronteras”, continuó el funcionario. “También es una de las herramientas antiterroristas más efectivas del gobierno de Estados Unidos”.

“La decisión de admitir a Israel no se tomó como un favor sino porque beneficia tanto a los intereses estadounidenses como a los israelíes”, añadió el funcionario.

El funcionario reconoció que la entrada de Israel al VWP no abordaría el trato desigual de los palestinos que no son ciudadanos estadounidenses, pero se comprometió a seguir trabajando a través de otros canales para abordar el bienestar y la libertad de movimiento del pueblo palestino.

El funcionario también señaló que el presidente del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo a sus homólogos estadounidenses que los estándares VWP han “mejorado materialmente la seguridad nacional [de Israel]”.

Fuente: The Times of Isrel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN