Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ashraf Ghani Presidente de Afganistán deja el país luego de la llegada de los talibanes a Kabul

Ashraf Ghani

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha ido del país tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul, culminando su regreso al poder dos décadas después de ser expulsados ​​por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica. Estados Unidos y otros países están acelerando las evacuaciones de sus embajadas.

Según las fuentes gubernamentales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas, Ghani se ha marchado del país junto con su asesor de seguridad nacional Hamdullah Mohib y un segundo colaborador cercano. Aún no se ha confirmado el nuevo destino del presidente.

Suhail Shaheen, uno de los portavoces talibanes, dijo que protegerían los derechos de las mujeres, así como las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos.

“Le aseguramos a la gente, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades, sus vidas están a salvo”, dijo a la BBC, y dijo que se esperaba una transferencia de poder en unos días.

kabul
Humo saliendo cerca de la embajada estadunidense en Kabul, Afganistán. | AP

Pese al mensaje del portavoz los países se apresuraron a proteger y evacuar a sus diplomáticos. Estado Unidos envió un helicóptero para evacuar a su gente hacia el área militar del aeropuerto, en tanto el personal quemaba documentos importantes.  Varias otras misiones occidentales también están sacando a su gente.

Mientras la mayoría busca salir, una delegación China viajará a Kabul de forma inmediata para mostrar apoyo a los Talibanes.

“No ha habido un DERRAMAMIENTO de sangre gracias a nuestra negociación con los Talibán”

Los talibanes, se mantenían en vilo en las afueras de Kabul, y avanzaron fuertemente a una ciudad presa del pánico, y tomaron lugar ni bien supieron que las fuerzas de seguridad se habían retirado para evitar saqueos según dijo el portavoz.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN