Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán rechaza ayuda humanitaria de Estados Unidos alegando teoría conspirativa

El líder supremo de Irán rechazó el domingo la asistencia humanitaria de Estados Unidos para combatir el coronavirus, citando una teoría de conspiración infundada de que el virus podría ser creado como un arma biológica utilizado por los norteamericanos contra sus enemigos.

Los comentarios del ayatola Ali Khamenei se producen cuando Irán enfrenta sanciones económicas aplastantes de Estados Unidos que impiden que el país venda su petróleo crudo y acceda a los mercados financieros internacionales.

Pero mientras los funcionarios civiles iraníes en los últimos días han criticado cada vez más esas sanciones, Khamenei, de 80 años, eligió traficar con la misma teoría de conspiración cada vez más utilizada por los funcionarios chinos sobre el nuevo virus para desviar la culpa de la pandemia.

“Posiblemente su medicamento (ofrecido) es una forma de propagar más el virus”, dijo Khamenei. “O si envía terapeutas y médicos, tal vez él quiera ver el efecto del veneno, ya que se dice que parte del virus está construido para Irán”.

No se ofrecen pruebas científicas en ningún lugar del mundo para respaldar los comentarios de Khamenei. Sin embargo, se produce después de que el portavoz del gobierno chino, Lijian Zhao, tuiteó a principios de este mes que “podría ser el ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!”, pero no ofreció evidencia para apoyar su reclamo.

Wuhan es la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad en diciembre. En los últimos días, la administración Trump se ha referido cada vez más al virus como el virus “chino” o “Wuhan”, mientras que la Organización Mundial de la Salud usó el término COVID-19 para describir la enfermedad que causa el virus.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente adultos mayores y personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del virus.

Khamenei hizo los comentarios en un discurso en Teherán transmitido en vivo el domingo en Irán en conmemoración de Nowruz, el Año Nuevo persa. Había suspendido su discurso habitual en el santuario Imam Reza en Mashhad por el brote de virus.

Sus comentarios se producen cuando Irán tiene más de 20.600 casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de 1.556 muertes reportadas.

Irán es uno de los países más afectados en el mundo por el nuevo virus. En todo el Medio Oriente, Irán representa ocho de cada 10 casos del virus y los que abandonaron la República Islámica han llevado el virus a otros países.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN